jueves, 27 de septiembre de 2018

¿Es posible comer durante una transfusión sanguínea?

¿Habéis oído alguna vez esta pregunta? ¿Sabéis qué contestar si os la hacen? Carlos nos lanzaba la duda para desmitificar esta cuestión. Veamos qué encontramos cuando aplicamos el método PreClic.

Step 1: Bancos de preguntas. 

A nadie le sorprenderá, a estás alturas, que hayamos acudido a Preevid a echar un vistazo ;)
¿Qué encontramos? Esta misma pregunta contestada en 2007. En aquella ocasión no encontraron referencias que contestaran a esta duda. Señalaban, sin embargo, que el periodo de ayunas en un paciente que reciba una transfusión podría estar indicado:
  • Por otra causa
  • Para poder controlar (y que no estén influidos por la ingesta de alimentos)
    • aparición de reacciones alérgicas
    • el pulso
    • la temperatura
    • la presión arterial
Nos asomamos también a PiCuida y encontramos, de nuevo, esta pregunta recogida y contestada hace tres años. La respuesta viene por parte de otro usuario del banco de preguntas que afirma que en la actualidad no es preciso, salvo en situaciones concretas. No obstante, no aporta ninguna referencia para sustentar su intervención.

Step 2. Guías de práctica clínica. 

Vamos al referente nacional que es GuiaSalud donde no hemos encontrado ninguna GPC relacionada. 

Sitios donde también solemos ir en busca de GPC (o documentos similares) es a la páginas de la sociedades científicas correspondientes. En esta ocasión vamos a la de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular. Aunque no podemos acceder al contenido, por ser de suscripción, googleando un poco llegamos al documento completo de su guía de 2015 (1). Tras su lectura llegamos al mismo punto. De nuevo, no encontramos nada sobre el ayuno.

No desesperamos y seguimos. Tiramos de una entrada anterior de este blog. Revisamos otra vez la guía de la Sociedad Británica de Hematología (2) y... tampoco encontramos alusión al tema de hoy.

Step 3. Revisiones sistemáticas. 

Cómo no, vamos a La Biblioteca Cochrane. Aprovechamos para comentaros que la versión en castellano a la que solíamos acceder (La Biblioteca Cochrane Plus -> www.bibliotecacochrane.com) ha cambiado. Ahora redirige a otra dirección dentro del dominio de la Cochrane Library (https://www.cochranelibrary.com/es/). Seguimos accediendo con una interfaz en castellano, pero que ahora es igual a la versión inglesa. El cambio era esperable, para homogeneizar contenidos en distintos idiomas... pero echamos en falta el resto de recursos que acompañaban a la anterior versión española (los informes de tecnologías sanitarias, por ejemplo). Dejamos pendiente averiguar desde dónde acceder a esos otros recursos a partir de ahora.

Centrándonos en la búsqueda que nos ocupa, no hemos encontrado ninguna revisión que haga alusión al ayuno durante la transfusión.


Ok, then. Take a long breathe and go on.


Step 4. Búsqueda bibliográfica.

Si nos habéis leído anteriormente, sabéis que cuando llegamos a este paso sin haber encontrado una respuesta satisfactoria, visitamos PubMed (que como también sabéis, no es sinónimo de Medline) para tratar de hallar algo que nos ayude a dar una respuesta más completa.

Empezamos por una búsqueda con los terminos MeSH "Fasting" AND "Blood Transfusion", sin otros filtros, que nos devuelve 16 resultados y solo uno de ellos tiene relación: 
  • Una revisión sistemática de 2017 (3) sobre transfusiones sanguíneas en en recién nacidos pretérmino concluyó (de 7 artículos que no eran ECA) que dejar de alimentar durante el procedimiento disminuye el riesgo de enterocolitis necrotizante.
Con tan poca "chicha" seguimos a ver qué hay en Epistemonikos para darnos de bruces con cero resultados relevantes. Aquí hemos realizado varias combinaciones con los términos fasting, fast, eating, eat, food, transfusion y blood tranfusion.

Medio paso más allá nos encontramos en Google Académico. Este buscador especializado no suele estar entre nuestros recursos para realizar las entradas, porque siempre recupera mucho ruido y las opciones de búsqueda avanzada son muy limitadas (en comparación con otros buscadores científicos). Pero no negamos que lanzamos búsquedas a través de esta interfaz con frecuencia, para verificar si nos estamos dejando algo "por ahí".

De entre todo lo localizado, hemos leído un artículo (4) porque incluía las palabras clave de esta búsqueda. En realidad no aclara la cuestión, pues se trata de un cuestionario ad hoc autoadminstrado a enfermeras de un centro hospitalario español para recoger la variabilidad de la práctica en lo relacionado con el manejo de hemoderivados. Extraemos dos apuntes: 
  • Que el 71,1 % de los encuestados afirma que no es preciso que el receptor permanezca en ayunas (aunque no queda claro si es solo antes de recibir o tampoco durante la tranfusión).
  • En el anexo II proponen un protocolo de actuación que indica: el paciente puede comer y beber líquidos durante la transfusión, salvo contraindicación expresa (la misma recomendación que  hemos leído en webs con información para el paciente, como esta o esta).

Imagen: Pixabay
Conclusión de PreClic
Hoy vamos a decir (con la boca muy pequeña) que la ingesta de alimentos y líquidos es compatible con la transfusión de hemoderivados, excepto cuando exista una razón médica que lo contraindique.

Ya en el terreno del sentido común (y después de la lectura de varios documentos), diríamos también que esta ingesta concurrente de alimentos y/o líquidos tendrá sentido cuando el componente a administrar se vaya a prolongar durante horas (bien por su naturaleza o porque sea más de una "dosis" la que se vaya a trasfundir).





Bibliografía

1. Guía sobre la transfusión de componentes sanguíneos y derivados plasmáticos. Barcelona: SETS; 2015. Disponible en: http://www.prioridadcero.com/wp-content/uploads/2014/03/Guia_transfusion_quinta_edicion2015.pdf
2. Robinson, S., Harris, A., Atkinson, S., Atterbury, C., Bolton-Maggs, P., & Elliott, C. et al. (2017). The administration of blood components: a British Society for Haematology Guideline. Transfusion Medicine, 28(1), 3-21. http://dx.doi.org/10.1111/tme.12481
3. Jasani B, Rao S, Patole S. Withholding Feeds and Transfusion-Associated Necrotizing Enterocolitis in Preterm Infants: A Systematic Review. Advances in Nutrition: An International Review Journal. 2017;8(5):764-769.
4. Cortés Fadrique C, Del Trigo Méndez P, Veiga Fra R, Sánchez Bermejo R, Rincón Fraile B, Fernández Centeno E. En torno a los hemoderivados. Enfermería Global. 2015;14(1).



No hay comentarios:

Publicar un comentario