jueves, 13 de septiembre de 2018

Metoclopramida e indicaciones de la vía IntraMuscular (IM)

Una de las PreCliqueras más fieles, Ana, se hizo eco del tuit de CADIME sobre administración Intramuscular (IM) de fármacos en atención primaria. Se preguntaba por las interacciones entre la metoclopramida con otros fármacos por vía IM y la evidencia acerca de la mejor técnica de administración.

Pues bien, tras nuestro largo descanso vacacional, nos hemos puesto manos a la obra.


Infografía: Elaboración propia con iconos de www.flaticon.com
¿Cuándo administrar metoclopramida por vía IM?

Empecemos por el documento que enlazaba CADIME, que era una recomendación de seguridad generaizable (Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud).
  • En la administración de medicamentos por vía intramuscular, la metoclopramida está indicada el tratamiento/prevención de náuseas y vómitos de duración menor a 5 días, excepto en en niños.
Por otro lado, la ficha técnica en CIMA AEMPS nos indica.
  • Que el tratamiento inyectable debe de ser lo más breve posible, pasando éste a oral cuanto antes.

Por tanto, la vía IM es de última elección, y nunca en niños.


Infografía: Elaborción propia con iconos diseñados por
Freepik en www.flaticon.com
¿Cómo evitar las interacciones por vía IM entre la metoclopramida y otros fármacos?



En cuanto a la interacción entre la metoclopramida y el resto de fármacos, os enlazamos la ficha de incompatibilidades de la forma inyectable realizada por stabilis.org. Como ya sabéis www.stabilis.org es una página que nos gusta mucho para ver la estabilidad entre fármacos y que siempre la recomendamos en nuestros cursos.

Pero no es necesario que mezcléis nada. Preevid ya ha buscado la evidencia de la administración IM de varios fármacos y nos cuenta que por vía IM… ¡NO mezcles! Si es necesaria la administración de dos o más fármacos por esta vía, hay que administrar cada medicamento en una zona de inyección diferente. De esta manera, además de las interacciones, podemos evitar superar los volúmenes máximos recomendados en las zonas de la punción.


Infografía: Elaboración propia con iconos diseñados por
Feepik y Pixelmeetup en www.flaticon.com
¿Cuál es la mejor técnica de administrar uno o más fármacos IM? 
 Entonces... ¿cambio de plano durante la inyección y utilizaré dos jeringuillas diferentes? 
No compañero, me parece que NO. 

Preevid, en esa misma entrada, también ha estudiado muy bien esta parte y nos recuerda que no existen evidencias que respalden la seguridad de esta maniobra. Dos fármacos, dos punciones.

Además hemos de tener en cuenta los volúmenes máximos recomendados para cada zona de inyección (Ventro-glútea, dorso-glútea, deltoides, vasto lateral o recto del fémur). No se debe superar el volumen máximo recomendado. Por tanto, debemos elegir la zona de punción en función del volumen de la presentación del fármaco. Para el caso que nos ocupa, cualquiera de las zonas sería adecuada (ver tabla 2 de Uso racional de medicamentos vía intramuscular ).

Os invitamos a leer la nota informativa farmacoterapéutica en la que se basa Preevid para responder. No tiene desperdicio. ¡Como vuestras preguntas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario