jueves, 1 de agosto de 2019

Te voy a meter yo en cintura

A principios de mayo, nuestra estimada Susana nos hizo una pregunta sobre la profilaxis mecánica de la trombosis venosa profunda (TVP) que contestamos en una entrada. Tras esto, nos señaló otro aspecto relacionado que también es de interés:

"la media que llega a la cintura ofrece alguna ventaja sobre la tradicional hasta el muslo o la rodilla".

Entonces nos comprometimos a revisar el asunto, y hoy cumplimos:

Bancos de preguntas
Si bien en mayo no encontramos nada que se centrara en la pregunta de Susana, esta vez sí localizamos un entrada reciente de Preevid muy completa. En ella se hace un repaso a las aproximaciones preventivas de la TVP.

Con respecto a la comparación entre medias hasta la rodilla VS hasta el muslo, referencia un sumario de evidencia de UpToDate (1) que dice así: "no se ha estudiado la eficacia y seguridad de las medias hasta el muslo en comparación con la rodilla en pacientes quirúrgicos".

Guías de práctica clínica
De nuevo visita la Guía de Práctica Clínica para la Seguridad del Paciente Quirúrgico, de 2010 (caducada) para estar fijarnos en la comparación de la longitud de las medias:
  • Para pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente y permanecerán en el hospital tras la cirugía, recomiendan las medias de compresión graduada con preferencia por las de cadera o muslo. Esta recomendación está considerada como "Fuerte" porque surge de la revisión de 19 ECA (¿qué quiere decir recomendación fuerte o débil en las GPC?).
  • Afirman también que para los dispositivos de presión neumática intermitente sí son eficaces tanto los cortos hasta la rodilla como los largos de extremidad entera.
Estas recomendación de la GPC española están basadas en otra del NICE de 2007. Así pues, rumbo al Reino Unido a ver si allí la han actualizado...


A pesar de ser una guía muy extensa, que aborda diferentes intervenciones quirúgicas de manera diferenciada, no encontramos mención a diferencias de longitud en las medias (se recomiendan solas o en combinación con terapia farmacológica, eso sí).

Revisiones sistemáticas
Localizamos en la biblioteca Cochrane un revisión sistemática (RS) casi calcada a la pregunta de esta semana: "Medias de compresión graduadas hasta la rodilla versus hasta el muslo para la prevención de la trombosis venosa profunda en pacientes quirúrgicos en el posoperatorio". Sin embargo, hemos de decir que es un poco antigua (2012). Estos son sus resultados resumidos:
  • Localizaron 3 ensayos con un total de 496 pacientes.
  • En éstos no se encontró diferencias significativas en los resultados entra las dos opciones.
  • Sin embargo, la heterogeneidad y las debilidades en sus diseños, no permiten hacer recomendaciones que se decanten por una u otra opción. Según los autores, deben ser los clínicos quienes valoren otros aspectos como el cumplimiento del paciente, la comodidad o el impacto económico mientras no existan mejores pruebas.

  • Localizaron 23 ensayos
  • De nuevo, no encontraron diferencias estadísticamente significativas entra las opciones de media de compresión graduada corta o larga. Advierten, sin embargo, que muchos los estudios son antiguos y de baja calidad o poco clara (unclear, que dicen los ingleses).
  • Estos autores añaden que, a priori, la mejor estrategia es medias hasta el muslo combinado con heparina. Sin embargo, en las comparaciones directas e indirectas que hacen (meta-análisis) el beneficio marginal de media hasta el muslo + heparina VS a heparina sola es menor que el beneficio marginal de heparina frente VS ninguna intervención. Argumentan que la heparina por sí sola ya reduce el riesgo de TVP de manera sustancial.

Conclusión de PreClic
  • La evidencia que soporta el uso de medias de compresión graduada es de baja calidad.
  • No se han hallado diferencias entre el uso de medias hasta la rodilla frente a medias hasta el muslo.
  • La mejor medida preventiva hasta la fecha es el uso de heparina sola o en combinación con medias de compresión graduada hasta el muslo. No obstante no queda bien establecido si las medias añaden algo al resultado.

Además, recomendamos revisar las conclusiones de la anterior entrada sobre este tema. Allí dejábamos declaradas las contraindicaciones al uso de medias de compresión.

Referencias
1. Pai M, Douketis J. Prevention of venous thromboembolic disease in adult nonorthopedic surgical patients. This topic last updated: Jun, 21 2019 In: UpToDate Leung, L Mandel J (Ed), upToDate,Waltham, MA. UpToDate Inc. http://www.uptodate.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario