jueves, 13 de febrero de 2020

¿Es beneficioso para la embarazada comer durante el trabajo de parto?

De las distintas vías por las que podéis preguntar a PreClic está, sin duda, la opción de hacerlo en persona. Así lo hizo nuestro compañero Fran, durante el pasado curso.

Nos comentaba que es vóx populi entre matronas que las mujeres con partos de bajo riesgo pueden comer durante el trabajo de parto porque ayuda (al trabajo de parte, se entiende). Su pregunta era si esta creencia se sustentaba en evidencia científica. 

Pues apliquemos el método PreClic (que ya desgranamos en el curso) para dar respuesta.

Bancos de preguntas
Nuestro (casi) infalible Preevid contiene una pregunta en este sentido (aunque algo antigua ya, de 2007). Veamos qué se sabía entonces. Recogen información de un ECA, dos descriptivos y dos GPC. En conclusión, no se encuentran diferencias en los estudios. Las guías sugieren evitar los alimentos sólidos, y permitor solamente líquidos. 

Pasamos también por PiCuida, donde no encontramos ninguna pregunta sobre este tema.

Guías de práctica clínica
En GuiaSalud tenemos más que fichada la Guía de práctica clínica sobre la atención al parto normal (que como está caducada, solo la encontraréis si marcáis "Mostrar histórico" en las opciones de la búsqueda). En esta GPC recogen una revisión Cochrane (que veremos en el siguiente apartado) para concluir lo siguiente: 
  • No hay evidencia para valorar el tiempo de ayuno seguro, tras la ingesta de sólidos
  • No se ha encontrado que la ingesta de sólidos modifique los resultados obstétricos o neonatales
  • La ingesta de líquidos claros no influye tampoco en los resultados (por lo que recomiendan permitir esta ingesta)
Foto de lucas mendes en Pexels
Vistamos NICE para leer la guía Midwifery care in labour guidance for all women in all settings de 2018. Puesto que es un tema relevante, esta guía tiene un tema titulado Eating and drinking in labour. Resumiendo, la mayor parte de las mujeres pueden comer y beber a voluntad durante el trabajo de parto. No hay evidencias que soporten la restricción de bebidas y alimentos en mujeres en bajo riesgo de necesitar anestesia.

Respecto a las mujeres con riesgo elevado de necesitar anestesia, recomiendan que el equipo (matronas y demás) discuta con la paciente acerca del riesgo remoto pero grave de síndrome de Mendelson.

Si echamos un vistazo a las referencias que sustentan la recomendación, encontramos tres revisiones sistemáticas (dos de ellas Cochrane).

  • Se puede permitir la ingesta de cantidades moderadas de líquidos claros (agua, zumos sin pulpa, bebidas carbonatadas, te claro, café solo y bebidas isotónicas).
  • La ingesta de sólidos debe evitarse.
Ambas recomendaciones están basadas en el consenso de expertos, pues reconocen en esta guía que no existe evidencia suficiente para despejar la duda.

Revisiones sistemáticas
En la Cochrane Library encontramos una revisión actualizada en 2013 que investiga nuestro tema de hoy. Hallaron 5 ensayos que cumplían con los criterios de inclusión (3130 mujeres) que compararon diferentes aproximaciones:
  • Restricción total frente a libertad para tomar lo que quieran
  • Solo agua frente a líquidos y alimentos específicos
  • Solo agua frente a líquidos con carbohidratos
Sus conclusiones: no hubieron diferencias en cesáreas, partos vaginales y en puntuaciones de APGAR inferiores a 7 a los cinco minutos. Dado que no existen evidencias de daño o beneficio, no hay justificación para la restricción de líquidos o comida durante el trabajo de parto de bajo riesgo.

Búsqueda en la World Wide Web (una manera bonita de decir "en Google")
Puesto que es un tema que no queda totalmente cerrado, hemos querido dar un vistazo más amplio, para ver qué itras recomendaciones o tendencias podíamos encontrar.

Empezamos por la OMS, que tiene una recomendación en este sentido. que dice así:

Se recomienda la ingesta oral de líquidos y sólidos durante el trabajo de parto en mujeres de bajo riesgo. Recomendación débil, evidencia de calidad muy baja ¿recordáis qué significaba recomendación débil?

Conclusión de PreClic
  • No existen motivos para restringir la ingesta de líquidos o sólidos durante el trabajo de parto en las mujeres de bajo riesgo.
  • En mujeres de alto riesgo, se debe informar a la mujer de los riesgos, remotos pero graves, de comer o beber durante el trabajo de parto.

Fran, esperamos haber despejado la duda. Como ves, no se esperan cambios en los resultados obstétricos ni neonatales haya restricción o no, pero el bienestar de la embarazada puede favorecerse si se le permite comer y beber.





1 comentario:

  1. ¡Muchísimas gracias Pedro!
    Pasaré este enlace a compañeras para que conozcan la última evidencia, pese a la gran cantidad de información existente... ya que todavía existen ciertas "reticencias" al respecto.
    De gran utilidad PreClic para la consulta y resolución de cuestiones que surgen en la práctica clínica diaria.

    ResponderEliminar