jueves, 14 de mayo de 2020

La doble mascarilla: quirúrgica x2 y quirúrgica + FPP2

Llegamos a la semana en la que se celebra el día internacional de la enfermería para preguntarnos sobre las siguientes prácticas que se estan viendo en nuestros centros sanitarios sobre las mascarillas:

¿Tiene sentido usar doble mascarilla quirúrgica? ¿y mascarilla FFP2 y encima de ésta una quirúrgica?

Invocamos a Florence Nightingale y nos ponemos a buscar evidencia al respecto.

Fuente imagen: elaboración propia

Bancos de preguntas
Nos pasamos por la murciana Preevid para encontrar una pregunta de hace menos de un mes que versa sobre el uso de doble mascarilla quirurgica, una puesta en un sentido y otra en el opuesto. En ella hacen un repaso a las especificaciones de este tipo de mascarillas pero no han encontrado estudios sobre la eficacia de esta práctica.

Probamos suerte en PiCuida pero tampoco encontramos nuestra respuesta.

Guías de práctica clínica
Buscamos en GuiaSalud y no encontramos nada al respecto.

Indagamos en NICE  donde sí encontramos una guia que ya hemos consultado en ocasiones anteriores sobre los EPIs. Aunque no nos habla de usar las mascarillas quirúrgicas dobles, ni de usar una quirurgica para proteger la FPP2-3, si que incide en el tema de la reutilización de estas últimas en situaciones de desabastecimiento siempre cumpliendo que la mascarilla no este dañada o humeda, se pliegue y almacene cuidadosamente para evitar contaminación cruzada y manteniendo la higiene durante la colocación y retirada de la misma.
Esto mismo lo encontrábamos en el CDC, en un documento en el que se trata la optimización de mascarillas y su reutilización en situaciones de necesidad. Indagamos más profundamente en el CDC pero no encontramos nada sobre el uso de la doble mascarilla.
Revisiones sistemáticas y búsqueda bibliográfica
En la Biblioteca Cochrane encontramos una revisión que ya conocemos de otras entradas en la que se trata el tema de EPIs en pandemias, sin embargo no se habla en ningún momento del uso de doble mascarilla.

Encontramos otras revisiones que tratan sobre el uso de mascarillas para reducir la transmisión de virus respiratorios pero no hablan tampoco sobre el uso de doble mascarilla.

Buscamos además en PubMed pero no encontramos estudios que resuelvan nuestra duda, siendo la mayoría de ellos estudios que comparan la efectividad de los diferentes tipos de mascarillas pero no contemplando el uso de varias a la vez.

Otras fuentes oficiales
En el documento de la OMS de actuacion frente a posibles pacientes con COVID19 no se hace referencia al uso de doble mascarilla quirúrgica. Lo mismo ocurre con otro documento específico del uso de mascarillas en el contexto actual.

Lo mismo ocurre en los documentos técnicos del Ministerio publicados al respecto. En ellos se hace referencia a que tipo de mascarillas utilizar en función de la situación y del paciente pero nunca se especifica el uso de doble mascarilla.
Búsqueda en internet
Buscando en internet, encontramos diferentes guías como la del Hospital Universitario Donostia que tratan el uso de las mascarillas. En ellas, básicamente se explica el uso adecuado de las mascarillas según las circustancias. No dicen nada de doble mascarilla.

En la web del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación se publicó una entrada dedicada al uso correcto de las mascarillas quirúrgicas, explicando las diferentes capas que conforman estas mascarillas, siendo la externa(de color) la que proporciona impermeabilidad (si la mascarilla lo tiene especificado) y la interna la capa absorbente. No hacen referencia al uso de la mascarilla doble, concluyendo que se debe respetar el sentido de las capas de la mascarilla para su correcta utilidad.

Encontramos un artículo de divulgación en el que se se explica que la efectividad del filtrado de dos mascarillas quirúrgicas no tiene por que ser mayor y sin embargo puede resultar más incómoda y ajustarse peor pudiendo aumentar de esta forma el número de manipulaciones, con su riesgo de autocontaminación.
Además se añade que tendría sentido proteger las mascarillas de FPP2 con una quirúrgica para poder reutilizarla.
Sin embargo no se aporta bibliografía en esta publicación por lo que la fiabilidad es baja.

Conclusión de PreClic
Ya les pasó a nuestros compañeros de Preevid con una pregunta similar y nos tenemos que lamentar de que, por el momento, no existen estudios que demuestren la efectividad de la puesta de doble mascarilla quirúrgica.
Tampoco se ha publicado nada sobre la protección de una mascarilla de FPP2 con una quirúrgica por encima.
Encontramos un artículo divulgativo en el que no se recomienda el uso de doble mascarilla quirúrgica por no aportar mayor capacidad de filtrado y por menor ajuste facial. En él, también se hace referencia al uso de mascarilla quirúrgica sobre FPP2 diciéndo que podría ser útil para la reutilización de la FPP2. No obstante no se aporta bibliografía al respecto por lo que la fiabilidad es baja. 
Como ocurre en estos casos, recomendamos que os ajustéis a los protocolos de vuestros centros de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario