jueves, 3 de junio de 2021

Lavado vesical, ¿agua estéril o suero salino?

La vía por la que nos llegan preguntas a veces es tan clásica como que nos preguntan "en persona". Hace unos días en clase una de nuestras alumnas (Elisa) nos planteaba esta duda de su práctica diaria:

Para el lavado vesical (en una persona sondada) en urgencias de su hospital se usa suero fisiológico. Sin embargo, ha observado que en hospitalización se agua estéril para el mismo fin, ¿es correcto? ¿Son intercambiables?

¡Vamos a ver qué encontramos!

Imagen: elaboración propia

Bancos de preguntas

En Preevid varias entradas tratan el lavado vesical (esta, esta y esta por ejemplo), pero ninguna centrada en qué líquido se debería utilizar.

Guías de práctica clínica

En Guiasalud no localizamos nada relacionado (aunque sí hay varios documentos de urología).

Abriendo un poco las miras, hemos localizado una GPC de la European Association of Urology Nurses de 2012 (mencionada en unas de las entradas de Preevid) donde encontramos indicado el uso de suero salino como solución para el lavado. No hay ninguna comparación con agua estéril (ni tan siquiera se menciona como alternativa). 

También hemos encontrado un protocolo español, de la Asociación Española de Enfermería en Urología, de 2015. De nuevo, se menciona el uso de suero salino, y ni rastro de agua estéril.

Revisiones sistemáticas

Encontramos en la Biblioteca Cochrane una RS de 2017 (que actualiza la de 2010) en la que investigó sobre diferentes regímenes de lavado vesical. En concreto localizaron estudios de comparación entre suero salino, soluciones ácidas, soluciones antibióticas y soluciones antimicrobianas.

Los resultados medidos fueron, evitar obstrucciones, infecciones y retiradas de sondas por los motivo anteriores. Debido a la baja calidad de los estudios y a la falta de reporte de parte de los resultados (en los propios estudios), no fue posible determinar si estas intervenciones son beneficiosas o no para los resultados medidos.

Búsqueda bibliográfica

Lanzamos una búsqueda con la siguiente sintaxis: continuous bladder irrigation AND (sterile water OR saline)

Encontramos 67 documentos. Entre ellos está la revisión Cochrane ya mencionada, y varios de los artículos incluidos en la misma. Del resto de artículos no podemos extraer información relevante para nuestra duda de hoy.

 

Con base en lo hallado hasta aquí, llegamos a la...

Conclusión de PreClic

-No hemos hallado documentos donde se compare el uso entre suero salino y agua estéril

-De hecho, en ningún documento se menciona el agua estéril como una opción para el lavado vesical

-En todos los documentos hallados se menciona expresamente el suero salino. A falta de mejores evidencias que sustenten otros líquidos alternativos para el lavado vesical, el suero salino parece la mejor opción por accesibilidad y coste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario