jueves, 9 de septiembre de 2021

Cura de heridas con "Punch"...¿Suena bien?



¡Ay, como cuesta septiembre! Pero en PreClic ya hemos empezado, y con muchas ganas, a contestar vuestras preguntas. La de hoy viene de la mano de Laura, quien nos preguntó sobre la evidencia de la técnica de los microinjertos dermoepidérmicos o microinjertos en sello para cicatrización de heridas. De hecho, Laura quiere que le echemos un cable con la estrategia de búsqueda. ¡Nos encanta que le estéis dando a las búsquedas tanto como nosotros!

Hoy trataremos de encontrar toda la evidencia disponible sobre esta técnica, viendo paso por paso cómo la hemos buscado.


Imagen: Wikimedia Commons

Antes de ir a nuestros recursos favoritos, vamos a averiguar qué palabras clave podemos utilizar (aunque Laura nos ha dado muchas claves): microinjertos dermoepidérmicos, microinjertos en sello, Greffes en pastille (todas ellas no las ha proporcionado nuestra PreCliquera). Lo que seguro que vamos a necesitar es saber cómo es este término en inglés. Como ya sabéis, una gran parte de la ciencia está en ingles, así que...

Una manera que tenemos de encontrar este término es buscar en DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud). DeCS es un tesauro o vocabulario controlado de Ciencias de la Salud, y entre otras muchas cosas, nos va a decir cuál es el término en MeSH (que estará en inglés). Probamos a ver...pero esta vez no hemos tenido mucha suerte, ya que el término no está. Vaya.

Otra opción que podemos probar es buscar cómo nombran las autoras y autores a este concepto en sus artículos. Hemos probado en Medline a través de Pubmed, pero igualmente sin suerte. Nos dirigimos ahora a Google Académico, dónde la cantidad de artículos es mucho mayor. Buscamos "microinjertos en sello" (entrecomillado para que busque ambos términos juntos y en ese orden). Buscamos entre los artículos dos cosas: las palabras clave y artículos referenciados. Y voilà! Ya tenemos más términos, en inglés, para nuestra estrategia de búsqueda: "Punch Skin Grafting", "Punch grafting", "Punch grafts".

Con este primer pasito, empezamos la búsqueda en nuestros recursos de referencia.

Bancos de preguntas, Preevid

Realizamos una búsqueda amplia, usando el término "Injerto", pero esta vez no obtenemos ningún resultado que nos interese.

Guías de Práctica Clínica (GPC)

Nos pasamos por NICE, AHRQ, GuiaSalud, WHO Guidelines y por los metabuscadores de GPC BIGG y GIN. Sin embargo, esta vez no tenemos suerte.

Revisiones sistemáticas

La primera parada en la Biblioteca Cochrane (donde ya usamos los términos en inglés) no nos devuelve resultados.

¿Os acordáis otra manera de buscar revisiones sistemáticas? Claro que sí, en Medline a través de Pubmed, usando el filtro correspondiente.

Lanzamos la siguiente búsqueda:



Y aplicamos el filtro de "Systematic review". Solo encontramos dos revisiones (2006 y 2021), cuyo objetivo en las dos fue evaluar las intervenciones quirúrgicas para el tratamiento del vitíligo.

  • En la RS del 2021, que incluyó la evaluación de los microinjertos dermoepidérmicos, se concluyó que con el uso de este tratamiento la tasa de repigmentación de más del 90% fue del 72.08% (95% CI, 54.26%-89.89%). Los efectos secundarios más frecuentes para este tipo de técnica fueron la aparición de pequeñas pápulas / nódulos múltiples, milia y la falta de coincidencia de color.

Estudios primarios (Medline a través de Pubmed)


Quitamos el filtro de Systematic reviews para quedarnos con toooodo lo demás. Con nuestra búsqueda anterior encontramos 156 resultados (no son tantos como otras veces).

Ya que lo que queremos saber es la eficacia de este tratamiento, buscamos los ensayos clínicos que hay sobre el tema. Encontramos 11, muchos de ellos relacionados con el tratamiento del vitíligo. Sin embargo, uno de ellos evalúa esta intervención en otro tipo de heridas. Vamos a ver qué nos dice:

  • En este ECA de 11 sujetos, se comparó el tratamiento de microinjertos con y sin folículos pilosos en úlceras venosas (el grupo de intervención y el control se aplicaron sobre la misma úlcera). La conclusión del estudio es que la reducción del área de la úlcera fue mayor cuando se usaron injertos de cuero cabelludo (con folículos pilosos).

Como nuestro gozo está en un pozo cada vez más hondo, ampliamos la búsqueda al resto de diseños de estudio, a ver qué encontramos. De los 156 resultados, solo 52 son posteriores al año 2000 (más allá nos parece ir demasiado al pasado). Si echamos un ojo a los resúmenes, vemos que la gran mayoría son a propósito de un caso. Aún así, conseguimos unos pocos estudios con una muestra algo mayor:

  • En este estudio observacional, sin grupo de comparación (n=51 úlceras en 42 pacientes) se describió la evolución de úlceras de distinta etiología tras el tratamiento con microinjertos dermoepidérmicos autólogos y apósitos con tecnología lipidocoloide con factor de nano-oligosacáridos. Se alcanzó la epitelización completa de 47 heridas (92% de la muestra), tras un período medio de tratamiento de 25 (desviación estándar= 13 días).
  • Encontramos también un estudio retrospectivo donde se evaluó la eficacia de los microinjertos dermoepidérmicos junto con terapia de presión negativa. En este estudio se compararon tres grupos: cura por segunda intención (n=13), terapia de presión negativa (n=13) y combinación de microinjerto + presión negativa (n=15). Se observó el tiempo hasta la completa reepitelización de la herida, siendo este menor en el grupo combinado. Sin embargo, como veréis, aunque en este estudio sí que hay grupos de comparación, se trata de un estudio observacional, retrospectivo y sin aleatorización, por lo que los resultados hay que cogerlos "con pinzas".

Como veis, hace falta investigar más sobre este tratamiento, ya que el diseño de los estudios que hemos encontrado nos devuelve una evidencia...blandiiiita, blandiiita.


Conclusiones de PreClic

  • No hemos encontrado evidencia acerca de la eficacia de la técnica de los microinjertos dermoepidérmicos o microinjertos en sello para cicatrización de heridas.
  • Los estudios que hemos encontrado son en su mayoría a propósitos de casos o estudios observacionales retrospectivos lo prospectivos, pero sin comparación.
  • Con lo que hemos revisado, no podríamos saber si este tipo de tratamiento es más eficaz que otros en la cura de heridas. ¡Nos hacen faltas más estudios! Como ensayos clínicos bien diseñados.






No hay comentarios:

Publicar un comentario