jueves, 29 de marzo de 2018

¿Cada cuanto tiempo es necesario cambiar la Aguja de seguridad Huber de un reservorio subcutáneo?

Esta es la pregunta que @FlebitisZero nos lanzaba hace unas semanas.


Nos referimos al conocido Gripper plus ® o aguja de seguridad "Huber" con punto de inyección sin aguja de cierre luer lock (a partir de ahora ASH).


Nos ha costado encontrar evidencia al respecto. No hemos encontrado revisiones sistemáticas. Así que hemos recurrido a las Guías de Práctica Clínica (GPC) que trataran específicamente de este dispositivo. Hemos evitado aquellas GPC que versaban sobre los cuidados de la vía central, sin especificar tipo.
  • Revisamos NICE (Reino Unido) ¿Qué hemos obtenido? Una guía mencionada por Preevid en 2013, que referenció en su entrada sobre este tema la GPC “Guidelines for insertion and maintenance of central venous access devices in children and young people”. Se volvió a revisar en 2014 y sigue manteniendo que “en pacientes que no reciben sangre, productos sanguíneos o emulsiones de grasa, reemplace los conjuntos de administración que se usan continuamente, incluidos los dispositivos secundarios y dispositivos complementarios, no más frecuentemente que a intervalos de 96 horas, pero al menos cada 7 días". (https://rqia.org.uk/…/cb2bc4e1-f98a-4965-9489-85bdeaf6fc0d.…)
  • Por otra parte la GPC del Departamento de Salud de Queensland (Australia) refleja que "se deben realizar cambios de aguja cada 7 días y según sea necesario, dependiendo de las circunstancias individuales del paciente, el régimen de tratamiento o los cambios de línea de rutina.” (https://www.health.qld.gov.au/…/44…/icare-port-guideline.pdf)
  • La GPC de la RNAO expuesta en Preevid sigue sin ser actualizada a día de hoy. Recomienda cambios de gripper si se sospecha contaminación, deterioro del sistema, y siempre que sea posible no antes de las 72 horas. No obstante, recalca que depende de la sustancia que se esté infundiendo. Recordemos las limitaciones en los sistemas de soluciones lipídicas o sanguíneas. (http://rnao.ca/…/Care_and_Maintenance_to_Reduce_Vascular_Ac…)

En resumen, en los textos encontrados y específicos de sistemas de ASH se recomienda el cambio a los 7 días como máximo. Se debe tener en cuenta que el tipo de sustancia a infundir puede acortar el plazo de cambio.

Esperamos haber despejado la duda.

¡Un saludo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario