Qué es PreClic / Quiénes somos

PreClic se gestó en 2015 para ser un curso  impartido en el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia. En aquel momento se pensó que, dada la finalidad de contestar preguntas clínicas del día a día, debíamos mantener el contacto de alguna manera cómoda con las alumnas y alumnos del curso. 

Y así es como empezamos la página de facebook, como un medio de extender en el tiempo la esencia del curso. 
En la actualidad recibimos preguntas clínicas de cualquier profesional sanitario que nos contacte. Tanto por correo electrónico (info@preclic.com), como por facebook o Twitter.

Cada jueves a las 20:00 horas publicamos una pregunta con su respuesta, que también puedes recibir directamente en tu smartphone si sigues nuestro canal de Telegram.

¿Y quién está detrás de PreClic?

Raquel Soler Blasco
Doctoranda en el programa de Doctorado en Enfermería Clínica y Comunitaria de la Universitat de València (línea Salud de la población).

Enfermera asistencial “salta-contratos” desde hace diez años. Acabó, casi sin querer, realizando el Máster de Investigación en Ciencias de la Enfermería de la Universidad de Alicante, donde se encontró con otras cabezas pensantes que se cuestionaban por qué hacíamos las cosas cómo las hacíamos y odiaban el “siempre se ha hecho así”.

A partir de ese momento, y enganchada ya a la investigación, empezó a indagar sobre la salud pública, cosa que le llevó a realizar el Máster en Salud Pública y Gestión de la Universitat de València. Durante ese tiempo tuvo la suerte de ser profesora asociada en la Facultat d’Infermeria i Podologia de la Universitat de València.

Twitter: @Lady_APA


Manuel Ruescas-López
Doctorando en el programa de Doctorado en Enfermería Clínica y Comunitaria de la Universitat de València (línea Intervención en el contexto clínico).

Enfermero del servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
Profesor Asociado de la Facultat d’Infermeria i Podologia de la Universitat de Valéncia. Practicum III y IV. Simulación Clínica.

Conoció a otros dos PreCliqueros en el “Mad pilots”, frente a la Universidad de Alicante. Les unió la práctica clínica basada en pruebas y compartir gastos en la residencia universitaria.

En su tiempo libre le gusta jugar a evaluar dispositivos médicos y a asesorar a empresas. El resto del tiempo lo pasa conduciendo.

Twitter: @mRuescasLopez

Virginia Moreno Blanco
Enfermera quirúrgica en Quirófano Programado de Cirugía Digestiva de Adulto en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Enfermera del Grupo de Investigación de Medicina Perioperatoria (MPO) de Anestesia y Reanimación del Hospital La Fe.

Desde que terminó la carrera en 2005, como enfermera ha disfrutado de contratos muy variaditos, aunque siempre ha estado muy vinculada a la cirugía del adulto, tanto asistencial como docente y gestora. Su relación con la investigación surge por una serie de catastróficas y maravillosas desdichas, que arranca al conocer al primer Precliquero en su vida. El resto, es una larga y bonita historia.

Enamorada de los gatetes y los perretes, se declara disfrutona, toca el piano para desconectar y baila lo que le echen. Aunque lo que más le puede gustar, es una buena sesión con amig@s. ¿Qué vendrá en adelante?

Twitter: @VirInmantada

Pablo Ángel López Fernández
Doctorando en el programa de Doctorado en Enfermería Clínica y Comunitaria de la Universitat de València (línea Salud de la Población).

Enfermero a ratitos en el servicio de Nefrología, Cir. Vascular y Cir. Plástica y a otros ratos más largos en el servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Scout de buenos valores que hicieron brotar su interés en la salud ambiental y le condujeron a estudiar el Máster Universitario en Salud Pública y Gestión Sanitaria de la Universitat de València.

Apasionado por las urgencias y emergencias desde la carrera, donde coordinó la sección de enfermería en AEMES, empezó a dar clases de primeros auxilios en la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana donde conoció a otro PreCliquero que influyó más aún (si cabe) en su ansiedad por saber e investigar.

Twitter: @PabloAngel_95


Pedro Pimenta Fermisson Ramos
Doctorando en el programa de Doctorado en Enfermería Clínica y Comunitaria de la Universitat de València (línea Salud de la Población).

Enfermero. Field clinical sales specialist en Prosmedica SL (electrofisiología y estimulación cardiaca).
Profesor Externo de la Facultat d’Infermeria i Podologia de la Universitat de Valéncia en el Máster universitario en enfermería oncológica y en el Máster en enfermería en cuidados intensivos basados en competencias europeas.

Friki confeso de la tecnología de consumo e informático de pacotilla (que le perdonen las respetables personas que sí han estudiado informática). Por una casualidad se dedicó a la enfermería y tras varios años de cuidar corazones (arrítmicos) pasó al sector de la electrofisiología y la estimulación cardíaca como especialista clínico. En lo que respecta a "la ciencia" fue el máster de la Universidad de Alicante lo que empezó a sentar las bases de algo. Sin duda, conocer al resto de PreCliqueros fue lo que, por fin, afianzó su interés por desterrar el "siempre se ha hecho así" de la práctica diaria.

Twitter: @satware



PreCliqueros combatiendo la rutina con evidencia




Conoce al equipo de investigación del Colegio de Enfermería de Valencia