jueves, 25 de abril de 2019

Parche de fentanilo, sudor, adhesivos y apósitos transparentes. ¿Es una buena combinación?

Desde twitter Enfermera Antibulo @EAntibulo nos lanzaba una cuestión de una práctica que vemos
de vez en cuando (Imagen 1).
Imagen 1: Captura de hilo de  twiter .
Lo primero, gracias a @FlebitisZero por incluirnos en la conversación. En segundo lugar nos hemos acordado de la entrada sobre parches de fentanilo que hicimos hace un tiempo y de las conversaciones que tuvimos con @STOPErroresMed por aquel entonces. Qué buenos recuerdos y qué fantástico es el mundo digital, que te ofrece trabajar y ponerte en contacto con otros apasionados profesionales. Pero no nos pongamos nostálgicos ¡Vamos a buscar evidencia! 


Revisiones sistemáticas.

Empezamos encima de la pirámide de evidencia. Buscamos  revisiones sistemáticas en 
www.cochranelibrary.com con la estrategia: fentanyl plaster in Title Abstract Keyword. La búsqueda nos ha devuelto 36 resultados. Hemos encontrado uno que nos ha dado esperanza al leer el título. Pero cuando hemos leído el resumen, se trataba de un estudio que valoraba la eficacia del parche en el dolor oncológico. Así que nada de apósitos o algo parecido.


Bases de datos.

Nos aferramos con esperanza a Pubmed. Abrimos el turno de las bases de datos. Realizamos una búsqueda con la estratégia: "fentanyl"[MeSH Terms] OR "fentanyl"[All Fields]) AND plaster[All Fields]. Nos ha devuelto 10 resultados. Tampoco es que los resultados nos hayan iluminado mucho respecto a nuestra pregunta de investigación. Así que nos metido en el resultado que más se acercaba a lo que estábamos buscando y hemos utilizado una de las herramientas de PubMed… Similar articles (Imagen 2).


Imagen 2. Captura de pantalla de Pubmed. En el artículo afín, en los menús de la derecha (Similar Articles) clicamos See reviews para acceder a artículos similares al denuestro 
Este truqui nos lleva a 175 artículos de temática similar al artículo en el que hemos entrado. De manera que se nos centra un poco más la búsqueda en lo que realmente nos interesa. De estos 175 artículos hemos descartado de nuevo los que no son de la temática de nuestra pregunta o que no son recuperables. Finalmente nos hemos quedado con 2 que tocan un poco el tema:

Seleccionamos uno de los estudios que relaciona las temperaturas elevadas en el paciente con un consumo más rápido de la dosis (a pesar de la membrana de liberación) (1).Uno de los reslutados del estudio es que las temperaturas elevadas en el paciente supondrán una sudoración que afectará, no sólo al consumo del fármaco, sino también al contacto con la piel. Puesto que el contacto no será el más adecuado.

En el otro resultado seleccionado, una comunicación descriptiva de errores, se informó de dos problemas con la adhesión de un parche de fentanilo. En uno de ellos hubo un problema de contacto con la piel y por tanto de mal control del dolor en un paciente. Describe la creación de una burbuja en el parche que evita la el contacto parche-piel. Se cambió el parche para evitarlo, no obstante, al cambio de parche volvió a suceder. Lo característico del paciente, es que estaba sometido a radioterapia en otra parte de su cuerpo, no sobre el parche. En este caso se sospechó de las excreciones de grasa corporal del paciente. Se solucionó pasando el fentanilo a presentación oral.
En esta mismo estudio, se relata la pérdida de un parche en un paciente (se le caían). El problema se solventó no poniendo un apósito encima, sino cambiando la marca del parche. El autor avisó a las autoridades responsables por si existían más casos (2).


Guías de Práctica Clinica (GPCs)

Como hemos encontrado poca cosa por ahora, seguimos bajando en la pirámide de la evidencia y pasamos al escalón de las guías de práctica clínica. ¡Vamos a buscar!:
  • En la RNAO con la palabra fentanyl obtenemos 3 resultados de los cuales la información no es adecuada a la pregunta.
  • Las guías NICE nos devuelven 14 resultados, pero tampoco ninguno se adecua a nuestra pregunta.
  • La web de choosely wise nos da 1 resultado, que tampoco es del tema tratado.
  • En Guideline central, la mayoría de resultados son fichas de fármacos (Después afrontaremos las fichas técnicas de fármacos desde nuestra página de referencia).
  • Por último probamos suerte en la ACI (Agency form Clinical Innovation), pero sólo nos da un resultado sobre niños.
Bancos de Preguntas.

Pasamos a otro de nuestros recursos preferidos: los bancos de preguntas. Tras realizar una búsqueda con los términos fentanilo y parche en Preevid, no encontramos ningún resultado que nos ayude a la resolución de la cuestión.


Centro de Información del Medicamento de la Agenca (CIMA-AEMPS).

Ya sabéis que en PreClic tiramos de Ficha Técnica de fabricante. Así que nos pasamos a ver las fichas técnicas de los parches transdérmicos en la página de CIMA AEMPS.
Hemos revisado 15 fichas técnicas de las marcas comercializadas en España. Hacemos un resumen de lo que dicen respecto al tema:

  • Los parches se deben de aplicar en una zona no irritada (lavada con sólo con agua). 
  • No poner en zonas de irradiación.
  • Poner en una superficie plana.
  • Si el lugar de aplicación tiene vello (es preferible una zona sin vello), éste debe cortarse (no afeitarse) antes de la aplicación.
  • La zona debe de estar completamente seca.
  • No piel con aceites, lociones. cremas. polvo ….
  • Se deben de retirar las dos partes de la película protectora. (Nada de despego uno y dejo otro).

Bonus track:Recordad que en el punto 4.2. Posología y forma de administración de las fichas técnicas existen tablas para el cálculo de la dosis necesaria para el inicio y aumento de dosis. Estas son tablas de conversión que deben de ser usadas para la modificación de la pauta. No está aconsejado el aumento de dosis en forma de medio parche, si no con el complemento de fármacos orales hasta alcanzar dosis de un parche de mayor concentración.

Como véis, la evidencia que hemos encontrado esta semana no es demasiada. como siempre decimos, parece que este sea un muy buen tema de investigación ;)


Resumen PreClic:
  • Lo importante para administrar el fentanilo en forma de parche transdérmico es que exista un contacto del parche sobre una piel sin vello, plana, sin irritaciones y ningún producto en la interfaz. En las zonas determinadas (Pecho, zona de los deltoides o escápulas). De manera que se dé un buen contacto y por tanto administración del fármaco.
  • La sudoración, el aumento de calor o cualquier otro forma de alteración en las cualidades de la interfaz: parche transdérmico-piel, van a suponer un efecto no controlado en la administración del fármaco.
  • Tapar un parche con un apósito opaco supondrá la no observación del estado del parche transdérmico y por ende desconocer su buena administración.
  • No hay información respecto al comportamiento de los parches cuando se pone un apósito transparente sobre ellos. Tampoco está descrito por ningún fabricante.
  • Los fabricantes recomiendan la sustitución del parche si no hay un buen contacto con la piel o está defectuoso, arrugado o con desperfectos. Por tanto es más sencillo y fiable cambiar un parche transdérmico antes que reforzarlo con un apósito. 
  • Hay fabricantes que recomiendan la administración en la escápula como zona más segura para la prevención de que niños u otras personas acaben teniendo contacto con parches desprendidos o expuestos.
  • Podemos cambiar la zona de administración si tenemos problemas de contacto. En caso de no ser posible o no adecuada la presentación en parche transdérmico para el paciente, se puede pasar a presentación oral.


Además de todo ello reforzamos dos ideas fundamentales:
  • No se debe cortar un parche transdérmico.
  • Evitar el contacto con nuestra piel en la administración y retirada. En la retirada doblar el parche poniendo en contacto la parte que libera fentanilo y tirarlo a la basura. (Se han dado casos de niños intoxicados con parches desechados)

Bilbiografía:
1.  Carter KA. Heat-associated increase in transdermal fentanyl absorption. Am J Health Syst Pharm. 2003 Jan;60(2):191–2.
2.  Shastay A. FentaNYL Patch Not Adhering Properly during Use. Vol. 35, Home Healthcare Now. 2017. p. 398–9.




No hay comentarios:

Publicar un comentario