jueves, 9 de mayo de 2019

Si la plata se ve atraída por un imán... plátano es

Interesante la cuestión de esta semana que nos enfoca en una terapia complementaria (o alternativa, como a veces se ha definido) y en sus posibles interacciones con otros tratamientos.

Es la pregunta de Sandra, que nos contaba que en su centro de trabajo emplean la magnetoterapia en el contexto de su rehabilitación. De manera habitual atiende a pacientes con heridas a los que les han aplicado un apósito a base de plata. 

¿Estará contraindicada la magnetoterapia en presencia de apósitos de plata?

Hemos entendido de la pregunta de Sandra que sus reservas aparecen al considerar que la plata del apósito podría ser atraída por el imán de la magnetoterapia. De entrada, podemos decir que si este es el caso, podemos quedarnos tranquilos, pues la plata no es magnética. De hecho, el imán se usa de manera habitual para comprobar la autenticidad o pureza de una pieza de plata. Si el imán atrae a la plata, o no es plata, o no es pura. Encontraréis infinidad de vídeos en youtube donde este aspecto se 
Fuente: Pixabay
explica. Por ejemplo: https://youtu.be/Gp2tl1gDXfQ.

Pero bueno, bien es cierto que en PreClic nos gusta buscar, filtrar, resumir y sintetizar la evidencia disponible. Por ello, vamos en busca de plata a nuestra primera "casa de empeños" científicos.

Bancos de preguntas
No es preciso decir aquello de "Murcia nunca defrauda" porque ya lo sabéis. El fantástico banco de preguntas Preevid contiene 2 respuestas relacionadas con la magnetoterapia. Y aunque ninguna trata los apósitos de plata, nos sirve para ir abriendo boca:
Apuntan, en ambas respuestas, hacia la falta de evidencia que sostenga la utilidad de esta terapia para las condiciones estudiadas (dolor lumbar o cervicalgia).

Guías de práctica clínica
En Guíasalud hemos consultado la ya conocida "Guía de práctica clínica para el cuidado de personas con úlceras por presión o riesgo de padecerlas" (caducada) que solamente menciona la magnetoterapia como tratamiento de úlceras cutáneas (recomendación débil), sin entrar en las posibles contraindicaciones.

Revisiones sistemáticas
Una de las características de la Biblioteca Cochrane que nos encanta es la gran variedad de temas que abordan. En el capítulo de terapias complementarias nos encontramos con una ingente cantidad de revisiones que nos ayudan a conocer qué se sabe y qué falta por saber de estas (y otras) terapias en un tiempo récord (por la síntesis tan buena que hacen los autores en cada revisión).

Usamos una sola palabra Electromagnetic en Title Abstract Keyword. Conseguimos recuperar 21 resultados sobre diferentes condiciones y les echamos un vistazo con más detenimiento a dos de ellas (por aproximarse al tema de la pregunta de hoy):
  • Electromagnetic therapy for treating pressure ulcers (1)
  • Electromagnetic therapy for treating venous leg ulcers (2)
Ambas revisiones concluyen que no existen evidencias de calidad para recomendar el uso de esta terapia para el tratamiento de úlceras (venosas o por presión). Y, de nuevo, ni rastro de posibles contraindicaciones o incompatibilidades con apósitos de plata.

Búsqueda bibliográfica
Última parada de hoy, Medline/PubMed. Probamos las siguientes estrategias:
  • "Magnetics/therapeutic use"[MeSH Terms] AND "Silver/therapeutic use"[MeSH Terms] 
    • 0 resultados
  • "Magnetics"[MeSH Terms] AND "Silver"[MeSH Terms]
    • 97 resultados pero, ninguno que nos sirva (muchos son sobre material, no sobre la acción que pueda ejercer el compuesto en el cuerpo humano).

Conclusión de PreClic
  • Desde un punto de vista teórico, un imán no atrae a la plata. Por lo que la posibilidad de que la magnetoterapia afectara en algún modo a un apósito con este compuesto es remota.
  • Aunque no era la pregunta de hoy, toda la evidencia hallada va en contra de la efectividad de esta terapia para la mayoría de las situaciones estudiadas (con alguna excepción, como el tratamiento de ciertas epilepsias).
Sandra, no podemos ofrecerte una respuesta más concreta por no haber hallado referencias enfocadas a tu pregunta. No obstante, esperamos que te haya resultado de interés.



Referencias
1. Aziz Z, Bell‐Syer SEM. Electromagnetic therapy for treating pressure ulcers. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015, Issue 9. Art. No.: CD002930. DOI: 10.1002/14651858.CD002930.pub6.
2. Aziz Z, Cullum N. Electromagnetic therapy for treating venous leg ulcers. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015, Issue 7. Art. No.: CD002933. DOI: 10.1002/14651858.CD002933.pub6.



No hay comentarios:

Publicar un comentario