jueves, 19 de septiembre de 2019

Pancreatitis grave y sondas de doble luz ¿qué evidencia hay? (continuación)

Hoy retomamos una entrada que publicamos en junio intentando responder a la pregunta que nos lanzó Juana. ¿Recordáis? Su pregunta trataba sobre las sondas de doble luz en el tratamiento de pacientes con pancreatitis agudas ingresados en la UCI. Os dejamos aquí la entrada, para hacer memoria.

Aunque hicimos nuestro habitual recorrido “PreCliquero” (bancos de preguntas, GPC, revisiones sistemáticas, e incluso búsqueda en bases de datos), la verdad es que aquella vez no encontramos evidencia (ni a favor ni en contra) del uso de sondas de doble luz en este tipo de patología. Pero, gracias a Twitter (¡bendito Twitter!), Susana Trillo nos echó un cable, proporcionando nombres comerciales de sondas de doble y triple luz, que nos pueden ayudar a realizar una búsqueda más específica (¡gracias Susana!).

Así que nos ponemos a la faena. Dado que en la anterior búsqueda ya revisamos las GPC sobre pancreatitis (y en ninguna hablaba del uso de este tipo de sondas), hoy nos lanzamos directamente a Medline a través de PubMed. No sin antes dar una vuelta por las fichas técnicas/información comercial de las sondas que nombra Susana. ¡ Allá vamos!


Información sobre sondas multi lumen

  • Freka® Trelumina de Fresenius: sonda nasoyeyunal de triple luz para nutrición yeyunal, aspiración gástrica y regulación de presión en estómago. En la ficha técnica recomienda su uso en “Soporte nutricional en pacientes de UCI que requieran nutrición enteral a nivel yeyunal y, al mismo tiempo, aspiración/descompresión gástrica”.
  • Compat Stay Put, de Nestlé: sonda yeyunal de doble luz con tubo de drenaje gástrico integrado. Recomienda su uso en pacientes críticos que requieren administración enteral y drenaje gástrico simultáneo.
Hemos buscado en Internet más sondas de doble/triple luz con recomendaciones de uso similares, y lo cierto es que únicamente hemos encontrado esta de Cardinal Health (quizá aquí Susana nos pueda echar una mano 😉).

Está claro que las sondas multi-lumen están disponibles en el mercado, y parece que las especificaciones/recomendaciones de uso coinciden: un doble propósito de alimentación y descompresión gástrica en pacientes graves.

Pero, ¿son efectivas? ¿En qué tipo de patologías? 

En la entrada anterior buscamos y buscamos en Guías de Práctica Clínicas sobre pancreatitis (alguna bastante actual, como la GPC del National Institute for Health and Care Excellence de Reino Unido), y en ninguna nombraban este tipo de sondas. También hicimos una búsqueda en PubMed, específica sobre este tema “(double-lumen[Title/Abstract]) AND pancreatitis[Title/Abstract]”, aunque solo encontramos un artículo de opinión

Pero, ¡necesitamos saber más! En el caso de dispositivos, es necesario averiguar (con toda la evidencia posible) si su uso es efectivo. Así que hemos intentado ampliar la búsqueda (con los términos que os dejamos en el cuadro). 




¿Y que hemos encontrado? Pues con esta búsqueda únicamente hemos encontrado 28 resultados. A continuación resumimos los más pertinentes:

Encontramos un estudio(1) sobre 50 pacientes (42 con pancreatitis aguda/ crónica y 8 con obstrucción de la salida gástrica de causa no pancreática), ingresados en la UCI. A todos ellos se les instauró una sonda de doble luz (yeyunal para alimentación y gástrica para descompresión). El tiempo medio de alimentación con este tipo de sonda fue de 25 días. Cinco de los pacientes pasaron de portar sonda de doble a simple luz por no necesitar descompresión abdominal. El 60% de los pacientes reanudó la alimentación oral normal de forma espontánea después de una mediana de 14 días. Ocho de los pacientes continuaron teniendo obstrucción gastrointestinal y necesitaron descompresión quirúrgica.

Como veis, este es un estudio descriptivo, es decir, no se ha comparado el uso entre sondas de simple y doble luz en este tipo de pacientes, por lo que no podemos saber qué tipo de sondas es más efectiva.

Otro de los artículos que hablan sobre el uso de sondas de doble luz en pancreatitis es, precisamente, el artículo de opinión(2) que ya nombramos en la anterior entrada. De hecho, la opinión de los autores a favor del uso de este tipo de sondas se basan en el estudio que acabamos de comentar.

El resto de artículos tratan, sobre todo, de la descompresión abdominal mediante cirugía abierta o laparoscópica en pacientes con síndrome compartimental abdominal secundario a una pancreatitis.

Seguimos estando un poco perdidos... así que ya lo único que nos queda es navegar entre las referencias de los estudios que hemos encontrado y el Cited by de PubMed, Por cierto, esta función nos indica qué estudios han citado a otro. En principio, si un estudio cita a otro es porque trata un tema parecido (aunque no siempre es así). 

Por fin parece que encontramos dos estudios comparando diversos tipos de alimentación. Esta vez en pacientes sometidos a pancreatoduodenectomía. Sin embargo, en ambos estudios [un ensayo clínico (3) de 36 pacientes y una cohorte retrospectiva (4)] se compararon sondas nasogástricas y sondas gastroyeyunales percutáneas (la luz gástrica se usaba para la descompresión). Es decir, en ninguno de los estudios se analizó la eficacia de las sondas nasoyeyunales de doble o triple luz.

Nuestro gozo en pozo. Tras dar vueltas por Medline durante un buen rato, usando distintas estrategias de búsqueda, únicamente podemos concluir que…¡hacen falta estudios! ¿Os animáis? 😉😉


Conclusión de PreClic
  • Existen en el mercado sondas de multi-lumen que permiten la administración de alimentación enteral (a través de la luz yeyunal) y la descompresión gástrica (a través de la luz gástrica).
  • Sin embargo, no hemos podido encontrar estudios que analicen la efectividad de este tipo de sondas en pacientes con pancreatitis ingresados en la UCI. Es decir, no hay evidencia ni a favor ni en contra de estos dispositivos.


Referencias
1. O'Keefe S, Rolniak S, Raina A, Graham T, Hegazi R, Centa-Wagner P. Enteral 
feeding patients with gastric outlet obstruction. Nutr Clin Pract. 2012 Feb;27(1):76-81. doi: 10.1177/0884533611432935.

2. Seminerio J, O'Keefe SJ. Jejunal feeding in patients with pancreatitis. Nutr Clin Pract. 2014 Jun;29(3):283-6. doi: 10.1177/0884533614529164. 

3. Mack LA, Kaklamanos IG, Livingstone AS, et al. Gastric decompression and enteral feeding through a double-lumen gastrojejunostomy tube improves outcomes after pancreaticoduodenectomy. Ann Surg. 2004;240(5):845–851. doi:10.1097/01.sla.0000143299.72623.73

4. Guilbaud T, Birnbaum DJ, Loubière S, et al. Comparison of different feeding regimes after pancreatoduodenectomy - a retrospective cohort analysis. Nutr J. 2017;16(1):42. Published 2017 Jul 4. doi:10.1186/s12937-017-0265-2



1 comentario:

  1. Antes que nada quiero felicitaros por el trabajo que hacéis y lo bien fundamentadas que están vuestros post, enhorabuena!
    Me gustaría hacer una apreciación (basada en fisiopatología y no en estudios publicados) acerca de la pancreatitis grave. Los pacientes con esta patología que precisan de una descompresión gástrica es porque presentan un ileo paralítico como complicación, el tratamiento del ileo paralitico es dieta absoluta y SNG. Son conceptos contradictorios descomprimir el estomago y a la vez administrar nutrición enteral, quizás por esto hay pocos estudios publicados.
    Si que es verdad que los pacientes que toleran la nutrición oral es mucho mejor que la paraenteral, incluso en pancreatitis graves! (La gravedad la marca la escala de BISAP y no contempla la tolerancia oral).
    Como conclusión, en la gran mayoría de casos, los pacientes con pancreatitis que no toleran la vía oral es mejor nutrirles por vía paraenteral.

    ResponderEliminar