jueves, 31 de octubre de 2019

Iruxol y otras cremitas... la mezcla "ferpecta"

Hace unos días Carme nos hizo llegar una pregunta sobre el Iruxol®-pomada, ese gran desbridador enzimático, y su uso junto a antibióticos tópicos. Pero... ¿todo esto se puede mezclar? Veamos si este mejunje es viable o es una aberración propia de una pesadilla de Halloween.
Bancos de preguntas
En Preevid encontramos una pregunta que nos puede empezar a dar pistas sobre nuestro tema y se explica que el Iruxol interaccionaria con otros medicamentos topicos como tirotricina, gramicidina, tetraciclinas, detergentes, jabones, soluciones ácidas, antisépticos como hexaclorofeno y metales pesados además de otras pomadas con enzimas. Todo ello lo sustenta por la ficha técnica del Iruxol.

Si incidimos en la bibliografía encontramos una revisión de guias clínicas del 2008 en la que se dice que la colagenasa interferiría con antisépticos, detergentes o metales pesados.

Otra revisión narrativa indica que la colagenasa pierde efectividad al entrar en contacto con detergentes, metales pesados y povidona yodada. Destacar que la revision describe la no interacción con el agua oxigenada, solución de Dakin, suero fisiológico, polimixina B y bacitracina.
En Picuida tambien encontramos una pregunta en la que se habla de las posibles interacciones con apósitos de alginato y plata. Estas interacciones se confirman utilizando nuevamente la ficha técnica, destacando que cuando se habla de metales pesados cabe hablar de la plata.

Guías de práctica clínica
Buscamos en GuiaSalud pero encontramos escasos resultados y nada relacionado con desbridamiento enzimático, ni buscando algo tan amplio como "heridas".

En la Guía de la Generalitat Valenciana de 2008 encontramos que la colagenasa no se debe asociar a otros preparados enzimáticos, yodo, jabones o apósitos hidrocoloides. Por otro lado indica que los hidrogeles salinos si que se pueden combinar con ella llegando a potenciar el efecto.

Revisiones sistemáticas
La Biblioteca Cochrane tampoco encontramos revisiones que nos hablen especificamente de las interacciones de este tipo de productos, sino de comparaciones entre métodos de desbridamiento.

Búsqueda bibliográfica
Tras varias estrategias de búsqueda en PubMed decidimos quedarnos con la más sencilla para obtener más resultados. Buscando "Clostridiopeptidase A" obtenemos 32 resultados con los filtros de <5 años y revisión.
De todos ellos ninguno trata concretamente sobre posibles interacciones con otros fármacos tópicos, siendo la mayoría comparativas entre la efectividad de este tipo de desbridamiento frente a otros en función que tipo de heridas se trate.

Búsqueda web
Ya que hablamos de incompatibilidades tenemos que hacer parada obligatoria en Stabilis pero al tratarse de colagenasa tópica no encontramos resultados.

Ahora bien, si revisamos la ficha técnica del Iruxol donde se especifica que interacciona con inhibidores de la actividad de la colagenasa, antibióticos tópicos (tirotricina, gramicidina, tetraciclinas), detergentes, soluciones ácidas, antisépticos, metales pesados y otros preparados enzimáticos tópicos. Por otro lado especifica que serían compatible el suero fisiológico, neomicina-bacitracina-polimixina B y framicetina.


Conclusión de PreClic
El desbridamiento enzimático llevado a cabo con Iruxol es incompatible con el tratamiento simultáneo de los siguientes productos:
  • Inhibidores de la actividad de la colagenasa.
  • Antibióticos tópicos: tirotricina, gramicidina o tetraciclinas.
  • Detergentes
  • Soluciones ácidas.
  • Antisépticos.
  • Metales pesados.
  • Otros preparados enzimáticos tópicos.
Y por el contrario, es compatible con el tratamiento simultáneo de los siguientes productos:
  • Suero fisiológico.
  • Neomicina-bacitracina-polimixina B.
  • Framicetina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario