jueves, 12 de marzo de 2020

¿Por cuánto tiempo son efectivas las mascarillas FFP2 y FFP3?

Los últimos días en los centros sanitarios las dudas giran en torno a la infección por SARS-CoV2 (causante del COVID19) y, muy especialmente, sobre las medidas de protección para los sanitarios.

Nuestra compañera Mireia nos lanzó una pregunta muy concreta a este respecto: "¿por cuánto tiempo es efectiva la protección de las mascarillas FFP2 y FFP3?"

Dado que últimamente manejamos con frecuencia los términos FFP2 y FFP3, os dejamos una tabla muy resumida de su significado, y enlace a la norma (de pago) que lo regula.


Clasificación
% eficacia de filtración mínima
FFP1
78
FFP2
92
FFP3
98

Tabla 1: Clasificación según norma europea: EN-149:2001


Ahora sí, sea el tema que sea (trending topic o no) nuestro método no varía. Vamos a buscar la mejor evidencia:

Bancos de preguntas
Preevid como cada semana, es nuestra primera parada. Encontramos una pregunta de 2018 donde se planteaba si la limpieza era factible o se debían eliminar las mascarillas FFP3 tras su uso. 

Imagen: Wikimedia Commons
Localizan varios documentos (dos protocolos, una GPCn un manual y un estudio descriptivo). En resumen, se deben desechar tras su uso si no pueden mantenerse en buenas condiciones (ya la reutilización en su caso, solo puede realizarse por la misma persona, obviamente). Si se usan con pacientes infectados, se deben desechar tras su uso junto con el resto del equipo de protección individual (EPI). El único trabajo hallado que midió el uso a largo plazo (para tipo FFP2) estableció que como máximo se podía usar por 5 días, aunque no sea conveniente reutilizarlas.

Damos un vistazo también en PiCuida, pero no encontramos preguntas relacionadas.

Guías de práctica clínica
Hoy en Guiasalud y en NICE no encontramos documentos relevantes para nuestra pregunta (en NICE sí hemos recuperado documentos sobre en qué procedimientos usar mascarillas, pero no sobre su duración).

Búsqueda bibliográfica
Nos dirigimos a PubMed para comprobar qué publicado sobre la duración de la efectividad de las mascarillas. No hemos encontrado ningún estudio que evalúe específicamente por cuánto tiempo se pueden usar. Sin embargo, en nuestros resultados ha aparecido un ensayo que, cuanto menos, es llamativo. Se evaluó la efectividad en la prevención del contagio de influeza por parte de personal sanitario de atención ambulatoria de dos intervenciones: mascarillas N95 (equivalente a FFP2/3) y mascarillas quirúrgicas. ¿El resultado? En 1993 participantes no hubo diferencias... para revisar con atención, desde luego.

Seguimos buscando.

Organismos oficiales
En la web del Ministerio de Sanidad español hemos localizado el documento técnico de "Manejo clínico de pacientes con enfermedad por el nuevo coronavirus(COVID-19)" actualizado a 3 de mazo de 2020.

La única referencia que hace en cuanto al tiempo de uso es simple: "El material utilizado será el imprescindible para su atención, para su uso individual y específico en esta habitación y para ese paciente, preferentemente desechable". Se menciona en varios puntos la necesidad de uso de mascarillas que, según el caso, serán tipo quirúrgicas o FFP2/FFP3.

Lo que dice un fabricante
Pues como siempre decimos, las instrucciones están para leerlas. Dado que la pregunta de Mireia no incluía ninguna marca y modelo en concreto, hemos optado por revisar una conocida: 3M.

De entre su catálogo, nos quedamos con las de la serie 8825 & 8835 marcadas como para uso farmacéutico (no había ninguna más cercana a la atención de pacientes). Pues bien, esta mascarilla FFP3 se puede reutilizar de manera segura usando "el limpiador de piezas de sellado facial 3M™ 105 para su reutilización higiénica en varios turnos de trabajo".

Conclusión de PreClic

  • Como norma general, las mascarillas son de un solo uso y deberían desecharse tras el mismo.
  • En caso de necesitar alargar su uso, parece que 5 días sería el máximo.
  • Se pueden limpiar para su reutilización segura si el fabricante así lo indica



28 comentarios:

  1. MUchas gracias por la informacion!

    ResponderEliminar
  2. Soy enfermera y mi duda es respecto a las mascarillas quirurgicas. Se nos proporciona una mascarilla quirurgica para trabajar y se nos obliga a trabajar con la misma mascarilla hasta que se rompa de manera que podemos estar con la misma mascarilla una semana. Mi pregunta es si esto es legal, si realmente protejo al paciente con el que estoy trabajando, es higienico para mi salud?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anna. Ese no es el uso ideal de la mascarilla, como seguro que ya sabes. No somos especialistas en legislación, por lo que no podemos contestar a esa parte de la pregunta. Con respecto a la otra parte, la mascarilla cumple su función mientras conserve sus características (que no esté dañada, que no se haya humedecido, etc.).

      Eliminar
  3. Interesante información, gracias. Una pregunta, debido a mi alergia, siempre he contado en casa con una mascarilla FFP2. Debido a la escasez de mascarillas por el Coronavirus, me gustaría saber cual sería la forma idónea de limpiar la mascarilla, he oído que con agua y jabón, pero no sé si se dañarían los filtros. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José. La respuesta genérica sería que no se pueden lavar las mascarillas si están concebidas para un solo uso. No obstante, deberías consultar la ficha técnica de tu mascarilla o al fabricante para saber si está prevista la posibilidad de limpieza y reutilización manteniendo sus características.

      Eliminar
    2. A mí me han comentado que la mascarilla FFP3 cuando la uso un día puedo meterla en una bolsa con un algodón empapado de alcohol de 96 y la ato y la dejo así toda la noche para desinfectar la y ser utilizada siguiente día

      Eliminar
  4. Se pueden limpiar las mascarillas FFP2? Y como se limpian?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La respuesta genérica sería que no se pueden lavar las mascarillas si están concebidas para un solo uso. No obstante, deberías consultar la ficha técnica de tu mascarilla o al fabricante para saber si está prevista la posibilidad de limpieza y reutilización manteniendo sus características.

      Eliminar
  5. Buenos Dias, yo hace mas de 20 años que no tengo necesidad de utilizar estas mascarillas me refiero al las FFP2 Y FFP3, pero me parecia recordar que utilice una durante un mes entero cuando fue los de la gripe AVIAR, asi es que estuve leyendo las indicaciones de unas que me quedaron en casa, dice que llevan una marca NR es no reutilizable, R es reutilizable y durarian tres meses siempre que no hayan sido almecenadas a mas de 38 grados y no esten rotas, y otras que ponen fecha de caducidad con el formato aaaa/mm/dd.
    Son de la marca 3M.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues puede ser así si venga especificado en la ficha técnica de la mascarilla. En este hilo de Twitter se comenta el modo de esterilización para reutilización de mascarillas 3M (por si quieres darle un vistazo): https://twitter.com/PauMatalap/status/1241242914661060609?s=19

      Eliminar
  6. Buenos tardes, cuales pueden ser los peligros aparte de dejar de proteger si se utilizan muchas veces una mascara en mi caso una FFP3?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jaime. Las mascarillas de filtrado de aire, como las FFP3, que se usan más allá de la recomendación del fabricante dejan de garantizar dicho filtrado (o dicho de otra forma, dejan de hacer su función).

      Eliminar
  7. Aún no se responde a la pregunta cuanto dura una mascarilla simple de tres pliegue,horas un par de dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta entrada se pretendía responder acerca de las mascarillas FFP2/3. Con respecto a las mascarillas quirúrgicas (asumiendo que es a las que te refieres cuando dices "simple") se debería consultar la ficha técnica de las mismas. No todas las mascarillas quirúrgicas aseguran el mismo nivel de protección, pues hay distintas normas de fabricación. Como norma general, la mascarilla quirúrgica es de un solo uso, y se debe desechar tras el mismo. En situaciones de escasez, puede considerarse el uso extendido. Tienes más información en el siguiente documento del ministerio de sanidad español: https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/PrevencionRRLL_COVID-19.pdf

      Eliminar
  8. cuantos dias me dura la mascarilla 1720 sin valvula gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Aquí puedes ver la ficha técnica de la mascarilla autofiltrante Climax 1720: https://www.productosclimax.com/wp-content/uploads/2017/12/2016_MASCARILLA-1720.pdf

      Dado que la ficha técnica indica que no es reutilizable, te sugiero que consideres la conclusión de esta entrada.

      Eliminar
  9. Para los que sepan inglés y les interese, aquí se explica cuál es la forma más eficaz de desinfectar las mascarillas sin reducir su efectividad. En resumen, concluyen que lo mejor es dejarlas airear de 48-72 horas.

    https://smartairfilters.com/en/blog/disinfect-clean-n95-mask-virus-coronavirus/?rel=1

    En este otro artículo hacen un test de efectividad contra la polución de la máscara después de 30 días de uso y aparentemente apenas baja la efectividad en lo que al filtro se refiere. Dicen que el mayor problema es el ajuste, porque los elásticos van cediendo o se rompe y la máscara se afloja.

    https://smartairfilters.com/en/blog/how-long-air-pollution-masks-last-lifespan-data/

    ResponderEliminar
  10. Me han vendido una mascarilla FFP2 de china pero pone que se hizo en 2001 la marca es EARUTZ. SERA EFECTIVA

    ResponderEliminar
  11. Hola. No es posible contestar a tu pregunta. No aportas suficiente información sobre la mascarilla como para poder localizar su ficha técnica. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, la pregunta del siglo, tiempo de duración de la mascarilla FFP2 NR.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fermoper. La respuesta del siglo es que depende. Hay una gran variedad de mascarillas en el mercado con especificación FFP2 NR. Así que no es posible contestar con tan poca información.

      Eliminar
  13. Cuantos dias puedo llevar la mascarilla ffp2 si las llevo dos o tres horas diárias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si la mascarilla es de un solo uso, ya tienes la respuesta. Si te estás planteando un escenario de escasez de mascarillas, entonces te sugiero que leas la conclusión de la entrada.

      Eliminar
  14. Seria interesante si me pudieran compartir el link del estudio que encontraron en pubmed. Por favor

    ResponderEliminar