jueves, 23 de julio de 2020

¿Se puede extraer la insulina directamente del bolígrafo o pluma como si fuera un vial e inyectarla mediante una jeringa?

Hace un tiempo Celia nos dejaba una pregunta en el blog.  "¿se puede extraer la insulina directamente del bolígrafo o pluma como si fuera un vial e inyectarla mediante una jeringa?"

Muy buena pregunta Celia ¡Vamos a ver qué averiguamos esta semana!

Foto de pxfuel.com

Bancos de preguntas 

Ya en 2010 Preevid hacía una entrada sobre el uso de una misma pluma con diferente aguja entre pacientes. Su revisión nos reveló un estudio prospectivo de 1998. Floch encontró restos de material biológico en el 58% de las plumas de insulina utilizadas por pacientes. Pero no existe ninguna entrada que analice la pregunta de si se puede realizar extrayendo de la pluma. 
Hemos hecho una búsqueda de los artículos que citan a este estudio, los resultados van en la línea de contaminación de plumas con material orgánico del paciente que las usó. Pero este hecho sólo justifica que no se puede usar una misma pluma para diferentes pacientes con las agujas para plumas. No responde a la pregunta de Celia.

En Picuida en el hilo sobre la pregunta del uso de la pluma de insulina en hospitales uno de los participantes Víctor J Cerón Márquez, habla de la no extracción de insulina de la pluma para evitar la contaminación del mismo, pero no aporta cita en la que basarse.

Guías de Práctica Clínica

Hemos consultado GuiaSalud y NICE pero en las guías sobre diabetes no hay referencias a esta técnica con jeringuilla, si no al manejo de la enfermedad (como era de esperar).

Estudios primarios

Visto el poco éxito de los recursos básicos hemos realizado una búsqueda en Pubmed ((Insulin) AND (Pen)) AND (Contamination) pero de los 14 resultados obtenidos ninguno afronta el hecho, más bien hemos encontrado artículos que hablan de contaminación en la misma línea que Floch.


CIMA AEMPS


Si consultamos las fichas técnicas de las insulinas de pluma en CIMA AEMPS, nos recomiendan que en caso de administración con jeringa, utilicemos un vial, no la pluma. Aunque no argumentan en qué se basa la decisión, es verdad que lo hemos encontrado en todas las fichas técnicas de plumas de insulina del mercado.

Conclusiones de PreClic


  • No hemos encontrado estudios que valoren la contaminación en las plumas, ni tampoco en los viales de insulina cuando se realiza extracción con jeringuilla. Puede ser un buen tema para desarrollar trabajos de investigación que arrojen evidencia.
  • Las recomendaciones actuales de las fichas técnicas de las plumas de insulina, piden usar viales (no plumas) cuando se utilice la jeringuilla. 





2 comentarios:

  1. Los sistemas ISCI, más conocidos como "bomba de insulina" se cargan con jeringa directamente de la pluma o bolígrafo de insulina, por indícaciones de la propia casa comercial.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Latringa. ¿Serías tan amable de indicarnos algún documento o ficha técnica donde podamos revisarlo? ¡Gracias!

    ResponderEliminar