jueves, 24 de septiembre de 2020

¿Se ve alterada la integridad del guante de nitrilo al aplicarle gel hidroalcohólico?

¿Repasamos aspectos del uso del EPI? Si habéis tenido que usarlo, habéis recibido formación sobre cómo usarlo o lo tendréis que usar en el fututo, esta pregunta os interesa:


Nos encanta recibir estas preguntas donde dudamos de todo. Hasta de lo que pudiera parecer más insignificante. Nada se da por hecho en la casa de PreClic.



Entendemos que ha llamado mucho la atención que el hidroalcohólico pueda dañar el guante de nitrilo. No obstante, tal y como se ha realizado el experimento (juzgando lo que se ve en el vídeo y lo que se comenta en el hilo) no es posible concluir que exista tal daño porque:
  • No sabemos cómo se veían las manos bajo la luz UV antes de ponerse los guantes (por tanto no podemos comparar)
  • No sabemos si después de aplicar el marcador UV pero antes de aplicar el gel hidroalcohólico el marcador ya había penetrado (por lo que no podemos descartarlo)
  • No sabemos si es la interacción del marcador UV con el gel hidroalcohólico lo que produce que penetre (porque no conocemos ni qué tipo de guante se usó, ni la composición del gel hidroalcohólico)
  • Asumiendo que el marcador UV atravesó los guantes porque el gel hidroalcohólico los deterioró, no sabemos si esto ocurrirá igual con los fluidos potencialmente contaminados de un paciente (porque esto no se ha probado en el experimento)
Con base en estas reservas que tenemos, ponemos en duda la afirmación que se hace en el vídeo hasta encontrar pruebas a favor o en contra.

Bancos de preguntas
En Preevid contestaron recientemente a una cuestión relacionada: El uso de solución hidroalcohólica sobre los guantes, ¿es efectiva?

Como respuesta concreta a la pregunta, no hallaron ensayos que demostraran efectividad. Señalan, además que tanto OMS, CDC como ECDC (versión europea del Center for Disease Control) no recomiendan el lavado y reutilización de guantes de un solo uso.

Ahora bien, tanto CDC como ECDC sí incluyen la recomendación de usar desinfectantes en los guantes antes de proceder a la retirada del resto del EPI. La justificación es que este proceso (la retirada del EPI) se considera de "alto riesgo de autocontaminación".

En PiCuida no encontramos nada relacionado.

Guías de práctica clínica
En Guiasalud no encontramos ninguna guía que contenga la información que necesitamos. 

Buscamos también en NICE con el mismo resultado.

Revisiones sistemáticas
En la biblioteca Cochrane encontramos una revisión actualizada recientemente (mayo 2020) titulada Personal protective equipment for preventing highly infectious diseases due to exposure to contaminated body fluids in health care staff (Review)

Uno de los resultados que encontraron (2 estudios, 61 participantes) es que el uso de gel hidroalcohólico sobre los guantes frente a no usarlo, no demostró diferencias en la reducción de la contaminación de las manos.

En otro estudio (15 participantes) se comparó el uso de desinfectante basado en alcohol frente a basado en hipoclorito. No se hallaron diferencias.

En otros dos estudios (28 participantes en total) encontraron que el uso de doble guante se asociaba a una menor contaminación de las manos (frente a un solo par de guantes).

Búsqueda bibliográfica
Hoy no añadimos nada más, puesto que los resultados que hemos recuperado son artículos incluidos en la revisión Cochrane ya comentada.


Conclusión de PreClic
  • Con lo que hemos hallado, no encontramos motivos para hacer una recomendación fuerte ni a favor ni en contra del uso de gel hidroalcohólico sobre los guante en el momento de la retirada del EPI.
  • No obstante, la evidencia disponible que arroja ausencia de diferencias incluye pocos participantes en estudios de calidad baja-moderada.
  • Por tanto, dado que organismos como CDC y ECDC recomiendan su uso con la intención de minimizar el riesgo de autocontagio durante la retirada del EPI, nos parece razonable seguir haciéndolo hasta que nueva evidencia lo confirme o refute.
El resumen muy resumido es que dado que no hay diferencias en los estudios (no hay más contaminación, por tanto, no parece que sea perjudicial) y es posible que sea un acto que aumente la seguridad, consideramos que debe mantenerse en los protocolos de retirada de EPI.



No hay comentarios:

Publicar un comentario