jueves, 7 de enero de 2021

Acompañamiento en la muerte en urgencias.

Volvemos a hacer un "back to the future" para rescatar una pregunta de Cristina, que justo antes de la pandemia nos preguntaba:

¿Existen protocolos para pacientes en sus últimas horas de vida en los servicios de urgencias?


Imagen 1: "Palliative Care - Medical image", de Picpedia,
bajo licencia  CC BY-SA 3.0



Nos encanta esta pregunta, porque nos gusta saber que, en los últimos momentos, la evidencia también cuida de las personas.

¡Vamos con el método PreClic !


Bancos de preguntas
Preevid siempre ayuda. Hemos realizado la búsqueda con las palabras muerte y urgencias en su banco de preguntas y hemos encontrado una entrada que trata el tema. 
La entrada presenta un protocolo para el duelo en niños urgencias, donde se destacan diferentes intervenciones:

Imagen 2: El Proceso de Duelo en el Servicio de Urgencias de Preevid en murciasalud.es

El resto de los estudios descritos refuerzan la necesidad de crear un entorno adecuado para hablar con los familiares, interviniendo sobre sus necesidades emocionales, espirituales y culturales. Destaca la importancia de la formación del equipo sanitario en este aspecto.

De esta entrada destacamos una revisión narrativa que recomienda desarrollar las fases del duelo (se vuelve a enfatizar sobre la necesidad del personal formado). En la misma línea otra revisión refuerza la importancia del inicio de la primera fase del duelo en el servicio de urgencias y en facilitar las intervenciones para la prevención del duelo no resuelto. Otro estudio cualitativo identificó 13 intervenciones a realizar que se pueden dar como recogidas en la imagen 2.

Si bien esta entrada es muy completa, no está actualizada (2014) por lo que vamos a continuar buscando información más reciente.

Consultamos Picuida, pero no encontramos respuestas en su banco de preguntas. Así que pasamos a las Guías de Práctica Clínica (GPC).


Guías de práctica clínica
En GuiaSalud hemos sido un poco más amplios en la búsqueda y hemos utilizado sólo la palabra muerte. Aun así no hemos encontrado resultados. En cuanto a las GPCs internacionales ni en RNAO, NICE, GuidelineCentral, Choosing wisely ni en SING ofrecen resultados algunos.

Por suerte la Agency for Clinical Innovation (ACI) siempre nos deleita con algún documento. Se trata de una herramienta clínica donde se nos dan instrucciones para dar la mala noticia a los familiares/acompañantes: cómo preparar el entorno adecuado, cómo llevar a cabo la conversación y cómo cerrar la comunicación. Además, nos ofrece un caso de ejemplo.


Revisiones sistemáticas
Utilizamos como siempre la biblioteca Cochrane, pero en esta ocasión no encontramos información al respecto.

Bases de datos
Siempre que no encontréis nada procesado, podéis hacer una búsqueda en Pubmed con un poco de tiempo. En este caso hemos encontrado un artículo de 2018 que trata sobre el tema. Se trata de un protocolo de un estudio cualititativo fenomenológico que se está realizando (2016-2020). Si bien no ofrece resultados, puesto que acaba de finalizar, están pendientes de publicar los resultados y se muestra como ejemplo de investigación cualitativa sobre este tema.



Conclusión de PreClic

Existen protocolos y estudios que afrontan la comunicación de malas noticias y el inicio del proceso de duelo en servicios de urgencias.

Los estudios muestran que es importante la formación de los profesionales sanitarios para este proceso, pudiéndose crear equipos multidisciplinares para afrontarlo.

Los roles establecidos en los profesionales para este tipo de situaciones, el espacio, la privacidad, la comunicación, la empatía y la reunión del propio equipo para hablar sobre el tema son asuntos comunes en los resultados encontrados.

Los protocolos deben facilitar el inicio del duelo del familiar o acompañante. Este duelo debe ser seguido para identificar tempranamente el duelo patológico. Por lo que es importante establecer interconsultas o citas posteriores del paciente con los servicios de atención primaria del cuidador o acompañante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario