jueves, 18 de marzo de 2021

Cuidado! Lleva un taser!

Hoy, nit del foc en las tierras valencianas, vamos a intentar resolver una cuestión que nos ha preguntado Paloma mientras miraba una noticia en la que un rayo alcanzaba a unas personas:

El uso de armas eléctricas (taser), es perjudicial para la salud? Y si llevas un marcapasos?

Fuente imagen: Wikipedia


Vaya, osea que la entrada de hoy va de armas... en fallas esperaría algo de quemaduras pero... ¿armas? ¡Pongámonos manos al teclado y resolvamos estas dudas!

Bancos de preguntas

Navegamos en primer lugar por Preevid y PiCuida para ver si ya han tratado este tema, pero no hay suerte esta vez.

Guías de práctica clínica

No encontramos nada relativo a táser en GuiaSalud. Tampoco encontramos guías sobre manejo de arritmias o marcapasos.

Revisiones sistemáticas

Nos lanzamos a Cochrane Library dónde no encontramos revisiones sistemáticas. 

Buscando con PubMed encontramos una revisión sistemática recién salida del horno en la que se integran 33 estudios con diseño experimental. Pese a que se discuten las limitaciones de los estudios (la población es sana y joven, posibles sesgos...) se concluye que el riesgo para la salud asociado al uso de taser es bajo. No obstante se explica que "no es posible sacar conclusiones sobre los resultados de la exposición en poblaciones potencialmente vulnerables o grupos de alto riesgo, como aquellos bajo la influencia de sustancias".

En otra se estudia el efecto sobre el corazón de humanos y animales a través de las troponinas y estudio de arritmias, concluyendo que, en sujetos sanos, el riesgo para la salud es bajo siempre que se usen los tasers de forma responsable.

Por otro lado, otra revisión concluye que si que habría que contemplar la posibilidad de incrementar el riesgo de mortalidad por causa cardiovascular tras el uso de estos dispositivos, estimando que este riesgo es pequeño pero no por ello depreciable y que se hace necesario estudiar más a fondo la seguridad del taser.

Búsqueda bibliográfica

Seguimos en PubMed para encontrar más bibliografía actualizada sobre los tasers. 

En un estudio hecho en cerdos portadores de marcapasos se concluye que no habría consecuencias sobre el ritmo cardiaco tras la aplicación de choques eléctricos en diferentes ángulos y monitorizando la activdad cardiaca y de marcapasos

En una revisión bibliográfica se describe que el uso de armas eléctricas en personas portadoras de marcapasos o desfibrilador automático implantable (DAI) puede causarse "ruido" y el dispositivo implantado podría hacer una lectura errónea de fibrilación ventricular en DAI. Se matiza que en las descargas normales del taser esto no ocurriría ya que duran menos de 5 segundos y serían suficientemente cortas como para no causar respuesta en el DAI ni provoquen problemas del ritmo cardiaco. Por otro lado se determina que las descargas no tienn efectos adversos sobre los marcapasos ni DAI.

En un estudio sobre la seguridad del mismo se concluye que si que puede haber lesiones leves en la persona que recibe la descarga, siendo poco común padecer lesiones graves. En este mismo artículo se busca justificar el uso de armas eléctricas por encima de otras como porra, aerosol irritante o confrontación física, aunque se declara conflicto de intereses por parte de los autores.

En SciELO encontramos una revisión bibliográfica en la que se tratan los posibles efectos a nivel cardiovascular.  Se describe que las probabilidades de fibrilación ventricular tras la descarga, auqnue pocas, existen y se deben tener en consideración por lo que acaba por aconsejar que los equipos dotados con estas armas dispongan de desfibrilador externo automático (DEA). Esto lo argumenta mediante estudios en los que se comprueba como afecta a personas con DAI que sufren una descarga por arma eléctrica, ya que en el registro del DAI se comprueba que el corazón sufre un corto episodio de fibrilación ventricular que no precisa de descarga del dispositivo para volver a ritmo sinusal. También se habla de episodios de taquicardia ventricular. Además se citan estudios en personas sanas en los que se monitoriza la función cardiaca tras la descarga sin determinar cambios electrocardiográficos, pese a que otros estudios citados si que evidenciarían un aumento de 15lpm de la frecuencia cardiaca.

Qué dicen los fabricantes de DAI/marcapasos

Puesto que la pregunta incluye un dispositivo médico, conviene revisar si los propios fabricantes han dicho algo al respecto. Por ejemplo, en la web de recursos para pacientes de Boston Scientific podemos encontrar la siguiente afirmación: "no es seguro el uso de pistolas aturdidoras (stun guns) para los portadores de desfibriladores implantados. Indagamos un poco más, para encontrar algo concreto, y llegamos hasta la guía de compatibilidad electromagnética (de este mismo fabricante). Leemos lo siguiente:
  • El dispositivo implantado debería ser revisado si el paciente recibe pulsos eléctricos de una pistola aturdidora. El dispositivo podría verse afectado.
  • Los pulsos eléctricos no debería aplicarse en las inmediaciones del implante (cerca del corazón).
  • El riesgo de interferencia es bajo si es el portador del DAI/marcapasos quien opera el táser (para que nos entendamos, si es el que dispara los electrodos, no el que los recibe).

Conclusión de PreClic

Con la evidencia científica disponible, parece que el uso de armas eléctricas causa daños leves en la mayoría de ocasiones. No obstante, se han descrito también episodios graves (aunque no queda totalmente acreditada la relación).

En cuanto a marcapasos y DAI, tras recibir un pulso eléctrico de un táser, se debería revisar el dispositivo implantado. Probablemente el riesgo de que afecte al funcionamiento es bajo dado que los pulsos del táser duran 5 segundos (un tiempo insuficiente para provocar una inferencia con resultado fatal).

El principio de precaución debe estar vigente a la hora de utilizar estas armas. Por lo que es altamente recomendable que se disponga de un desfibrilador externo automático de acceso inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario