jueves, 29 de abril de 2021

Ponle la gasita mojadita que queda más limpito

Esta semana nos ponemos al día con los cuidados de los reservorios subcutáneos y respondemos la pregunta que nos hacía Susana:

 ¿Es necesario poner una gasa empapada en clorhexidina alrededor de la aguja de un port-a-cath durante su uso?

Fuente imagen: National Cancer Institute

 Serà precís? Pues nos ponemos a buscar evidencia que avale esta práctica.

Bancos de preguntas

Buscamos en Preevid y encontramos varias preguntas que, en común con la nuestra, tratarían la infección del reservorio subcutáneo. No obstante ninguna habla de los cuidados de la zona con gasas impregnadas en clorhexidina.

Hacemos el intento en PiCuida pero tampoco encontramos nada que nos solucione la duda. 

Guías de práctica clínica

Visitamos GuiaSalud para revisar si alguna guía nos habla de cuidados de estos dispositivos, aunque no encontramos ninguna al respecto.

En una publicación explican que la desinfección de la piel puede hacerse con povidona yodada o clorhexidina respetando los tiempos de actuación de 2 minutos y 30 segundos respectivamente o "hasta su secado". También indica que se envuelva la aguja con gasas así como colocar una gasa entre la misma y la piel, pero no se deja la gasa húmeda con clorhexidina. De la explicación de la desinfección entendemos que la piel debe quedar seca.

En un procedimiento del Hospital Reina Sofia tampoco se habla de dejar una gasa impregnada en clorhexidina, sencillamente se indica que se cubra la aguja con un aposito transparente o de gasa y que estos se cambien a la semana o 48h respectivamente (además de cuando se deterioren, claro). Indica que al hacer la desinfección de la piel hay que dejar secar el antiséptico empleado.

Encontramos una guia en la que se explica que se debe dejar una gasa entre la piel y la aguja para evitar ulceras. No obstante habla de desinfectar la piel con povidona yodada previa punción, no con clorhexidina ni tampoco habla de dejar la gasa impregnada. La misma información la encontramos en un procedimiento de enfermería del Hospital andaluz La Inmaculada. Sin embargo, en otra guía destacan que la clorhexidina alcohólica al 2% obtendría mejores resultados en lo que a evitar infecciones se refiere.

En la guía del CDC sobre control de infección en catéteres venosos centrales se habla de utilizar apósitos de esponja impregnados de clorhexidina para evitar las bacteriemias asociadas al catéter de uso temporal y en mayores de 2 meses si no se consigue bajar el riesgo de infección con las medidas estándares. Además, en esta guía de 2011, dice "No recommendation is made for other types of chlorhexidine dressings. Unresolved issue".

Revisiones sistemáticas

Pasamos a  la querida Cochrane donde encontramos una revisión que habla de los apósitos y dispositivos de fijación de catéteres venosos centrales, incluyendo los port-a-caths. De sus resultados se desprende que los apósitos impregnados con clorhexidina o plata reducen la bacteriemia relacionada con el catéter obteniéndose una evidencia alta al respecto.

Búsqueda bibliográfica

Última parada de la tarde: PubMed. Con la siguiente estrategia de búsqueda no encontramos nada: (chlorhexidine) AND (port-a-cath[Title/Abstract]), por lo que optamos por simplificar un poco y buscamos (chlorhexidine) AND (port-a-cath) obteniendo 112 resultados y nos fijamos especialmente en las 21 revisiones o revisiones sistemáticas. Encontramos en varios estudios que la aplicación de apósitos impregnados de clorhexidina serían más efectivos que apósitos normales para evitar infecciones en los catéteres venosos centrales, no obstante no se nombran los port-a-cath de forma específica.

Conclusión de PreClic

Parece que los apósitos impregnados de clorhexidina evitan la bacteriemia relacionada con el catéter venoso central, en este caso el port-a-cath. No obstante, la CDC no recomienda su uso de rutina, justificando que su uso debe reservarse para casos en los que las medidas habituales no sean suficientes para evitar la infección. 

Por otro lado en los protocolos encontrados no se contempla este tipo de apósitos, siendo lo recomendado en ellos la colocación de apósitos transparentes para vigilar el sitio de punción. Además algunos de ellos añaden una gasa entre la aguja y la piel para evitar úlceras por presión.

Esta es la evidencia pero, como siempre en cuanto a procedimientos, os animamos a que consultéis los protocolos de vuestros centros.


1 comentario:

  1. Muchísimas gracias Preclic! Nos habéis despejado las dudas ,como siempre! Grandes!.

    ResponderEliminar