jueves, 20 de mayo de 2021

Un poquito de hierro y luego contraste...¿nos sirve la misma vía?

 Hace poco, Carlos lanzaba la siguiente pregunta por Twitter:





Como @EAntibulo mencionó a PreClic (¡gracias!), nos lanzamos a recoger esta interesante duda, que seguro que alguno más habéis tenido.


Bancos de preguntas

Nuestra primera parada obligada en Preevid no nos deja ningún resultado sobre administración IV de contraste y hierro. No desesperemos, que aún nos quedan muchos recursos que ojear.


Guías de Práctica Clínica

Seguimos por nuestra ruta habitual. Nos pasamos por GuiaSalud, NICE, AHRQ...pero nada. Hoy probamos dos metabuscadores de GPC: GIN (Guidelines International Network, ofrecida por EBSCO) y BIGG (International Database of GRADE Guidelines, de la Organización Panamericana de la Salud). ¿Y qué palabreja es esa de metabuscador? Pues estos dos recursos buscan GPC en muchas páginas de organismos internacionales, por lo que nos ahorramos entrar las páginas de cada país. Mola, ¿eh?

Pues incluso con estos recursazos, y poniendo varias estrategias amplias de búsqueda ("Iodinated contrast media", "Contrast media" y "Contrast agent") no hemos tenido suerte.


CIMA AEMPS

De repente nos acordamos. ¿No hicimos una entrada sobre contrastes yodados ya? ¡Pues sí! En la entrada de "Contrastes yodados y analíticas de sangre, ¿qué tal se llevan?" nos pasó exactamente lo mismo (no encontramos nada sobre este tipo de productos). Pero se nos ocurrió que podíamos mirar las fichas técnicas (FT) de los contrastes yodados. ¡Vamos a ello! Y esta vez nos pasaremos a ver también la FT del hierro IV, a ver si nos da pistas:

    • En el punto 4.3 de la FT (Contraindicaciones) no indica en nigún momento una contraindicación con el hierro.
    • En el punto 4.4 de la FT (Advertencias y precauciones especiales de empleo) nos dice:
      •  si es posible, evitar la administración de fármacos nefrotóxicos (¿el hierro IV es nefrotóxico? Ahora lo veremos). 
      • También nos indica que hay que tener precauciones especiales con la administración de neurolépticos, antidepresivos y fármacos anticonvulsivos. Pero no dice nada del hierro. 
      • Por último, se recomienda tener precaución durante la inyección de medios de contraste para evitar la extravasación.
    • En el punto 4.5 de la FT (Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción) habla de ciertas medicaciones, pero no concretamente del hierro IV. 
    • En el punto 6.2 de la FT (Incompatibilidades) pone que este medicamento no debe mezclarse con otros. 

  • FT de Venofer 20 mg/ml (solución inyectable)
    • En el punto 6.6 de la FT (Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones) nos indica que Venofer no debe mezclarse con otros medicamentos, a excepción de la solución estéril de cloruro de sodio al 0,9 % m/V para su dilución. 
    • No hemos encontrado en la FT que esta medicación sea nefrotóxica

Como veis, en principio, ni las FT de los contrastes yodados ni del hierro IV nos habla de una contraindicación concreta en el uso de la misma vía IV para la administración del hierro IV y, horas más tarde (no a la vez) del contraste.


Protocolos 

Encontramos la Guía sobre Agentes de Contraste de la Sociedad Europea de Radiología Urogenital (2018) y la Guía SEDIA-ESUR sobre Medios de Contraste de la Sociedad Española de Diagnóstico por la Imagen del Abdomen (en esta guía no pone año, mmm). Veamos qué nos dicen:
  • En ninguna de las dos indica nada respecto al uso de la misma vía intravenosa para la administración el medio de contraste y el hierro. Este último no aparece como medicación a evitar o a tener en cuenta como interacción.  
  • También se recomienda evitar hacer un análisis bioquímico de rutina de sangre u orina recogidas dentro de las primeras 24 h tras la administración del  contraste (ya que, como comentamos en la entrada anterior, este fármaco puede alterar los resultados, incluido los niveles de hierro). 
  • Respecto a la administración del contraste por vía IV , únicamente se vuelve a hacer hincapié en las precauciones para evitar la extravasación del contraste.
    • La técnica de punción debe ser meticulosa, usando una cánula plástica de tamaño adecuado localizada en una vena apropiada para aceptar el flujo utilizado durante la inyección.
    • Realizar una prueba con solución salina normal.
    • Usar un medio de contraste yodado no iónico.
    • Considerar el empleo de cánulas multiperforadas.

Encontramos también un protocolo de prevención para reacciones adversas a los medios de contraste en anestesia en procedimientos de imagenología del Hospital de Linares (caducado en 2019). Como en todos los recursos que hemos visto hasta ahora, no pone nada sobre uso de la misma vía IV para administrar hierro y contraste (por separado). Lo único que indica, es que para evitar la extravasación del medio se debe tener especial precaución cuando el paciente llega ya con un acceso venoso periférico a la sala de escáner, ya que suelen estar tapados por apósitos y pueden no funcionar correctamente.


Búsqueda en bases de datos 

Por último, hemos buscado en Medline a través de Pubmed revisiones sistemáticas o artículos  que pudieran interesarnos, usando la estrategia, aunque esta vez no hemos tenido suerte.



Conclusiones de PreClic

  • Tras la consulta de guías, fichas técnicas y otros recursos, no hemos encontrado evidencia de que haya alguna incompatibilidad por usar la misma vía intravenosa para administrar hierro y, unas horas más tarde, contraste yodado para un TAC.
  • La única precaución que hay que tener es evitart la extravasación del medio de contraste, mediante la comprobación de la vía periférica.
  • Por último, y como extra, sí que se recomienda no realizar determinaciones analíticas el mismo día de la prueba con contraste, ya que estos productos pueden alterar ciertas determinaciones analíticas (como el hierro).


No hay comentarios:

Publicar un comentario