jueves, 7 de abril de 2022

¿A qué te pincho?: tratamiento del quiste sebáceo recidivante

Esta semana nos vamos a intentar resolver la pregunta que nos hacía Oti a través de Twitter

Nos ponemos manos a la obra, a ver si estamos curando quistes por encima de nuestras posibilidades.

Bancos de preguntas

En Preevid no encontramos ninguna pregunta similar que nos ayude a resolver la nuestra. Tampoco en PiCuida.

Guías de práctica clínica

En GuiaSalud no nos aparece ningún resultado para las palabras "quiste" o "sebáceo" o "corticoides".

En una guía de procedimientos quirúrgicos de Canarias se explican diferentes procedimientos de cirugía menor de Atención Primaria entre los que se encuentra el quiste sebáceo. No obstante, no se describe el uso de coricoides o povidona yodada para su tratamiento, indicando que se debe eliminar completamente la cápsula sin producir roturas para evitar recidivas. No profundiza con el tratamiento de las mismas. 

La guía de la Generalitat Valenciana describe este mismo procedimiento de exéresis mediante cirugía menor, sin indicar en ningún momento la inyección de corticoides ni povidona yodada (unicamente mencionada con la indicación de desinfectar el area de intervención). 

Revisiones sistemáticas

En Cochrane no encontramos ninguna revisión relacionada con los quistes sebáceos. 

Tampoco hay suerte en PubMed con el filtro de revisiones sistemáticas. 

Búsqueda bibliográfica

Nos lanzamos a PubMed con ganas de sacar adelante esta pregunta que se enquista por momentos y encontramos un artículo que si que describe la inyección de acetónido de triamcinolona antes de la escisión quirúrgica para reducir la inflamación. Aunque por otro lado, se advierte de que la cantidad a inyectar debe ser limitada para evitar roturas de la cápsula.

CIMA AEMPS

Buscamos la ficha técnica de la povidona yodada para comprobar si se puede utilizar como solución inyectable, pero sólo consta como solución de uso tópico.

 Fuente imagen: Wikipedia

Conclusión de PreClic

Con la evidencia encontrada, no podemos establecer que la inyección local de corticoides sea un tratamiento adecuado para la recidiva de quistes sebáceos. 

Por otro lado, la povidona yodada no se debería utilizar como solución inyectable ya que en la ficha técnica se indica que su uso es cutáneo y no hay evidencia encontrada que soporte otro tipo de administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario