jueves, 12 de enero de 2023

Ingredientes para una buena búsqueda de evidencia: Tesauros.

Antes de lanzarnos en búsquedas infructuosas, debemos detenernos en el lenguaje que estamos utilizando. No todos hablamos el mismo idioma y, aunque lo hablemos, existen variaciones en el lenguaje que hacen que para referirnos a una misma cosa utilicemos palabras o expresiones diferentes. Los plurales o las variantes gramaticales se suman a estos problemas de lo que llamamos "lenguaje natural". Para solucionar este problema se crearon listados o compilaciones de términos que estandarizan las palabras de la búsqueda “lenguaje controlado”. A esta compilación le llamamos tesauro y es donde encontramos las palabras más adecuadas a la hora de realizar una búsqueda. Con esto no queremos decir que hacer búsquedas con lenguaje natural sea malo. Todo lo contrario, es un buen complemento para el lenguaje controlado y, en muchos casos, el sustituto ideal cuando no encontramos el descriptor preciso. 

Los tesauros son un compendio de palabras estandarizadas por especialistas que conforman una base de datos de términos ordenados (descriptores). La estructura básica de un descriptor es: el nombre exacto del término, su definición, sinónimos, categoría (número de clasificación) e identificación única.

El nombre del descriptor nos indica el término que hemos de utilizar en nuestras estrategias de búsquedas para encontrar información sobre ese tema. De esta manera todos hablaremos el mismo lenguaje en las bases de datos, nombraremos de igual manera a las mismas cosas y será más fácil encontrar la información que buscamos.

La definición del descriptor es fundamental para escoger el término más adecuado a la palabra que estoy buscando. Debemos leer con atención las descripciones y, en alguna ocasión, decidir entre dos términos muy parecidos. Para facilitar esta decisión, el tesauro DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) nos ofrece las “notas de indización”: aclaraciones sobre el término consultado y otros. En ocasiones incluso nos aconseja revisar otros términos parecidos.

Los sinónimos, o términos alternativos, son palabras que poseen el mismo o aproximadamente el mismo significado que el descriptor. Estos pueden ser utilizados en las expresiones de búsqueda para definir de manera específica la misma o para complementar junto con otros términos controlados o libres.

La categoría identifica la ubicación del descriptor dentro de la organización del tesauro,  componiendo así una jerarquía en forma de árbol. Esto supone que cada descriptor tiene un descriptor genérico y otros con los que se relaciona de manera ascendente o descendente. 

El Identificador Único es el código utilizado para trabajar entre los tesauros DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) y MeSH (Medical Subject Headings). Cuando lo encontramos en la ficha del descriptor nos indica que existe un término equivalente en el otro tesauro.

El tesauro iberoamericano de referencia es DeCS. Está desarrollado por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) y nos ofrece un tesauro trilingüe que nos facilita buscar nuestro término en español y localizar el término adecuado en inglés o portugués.

El paso de DeCS a MeSH (o del tesauro en español al inglés) se facilita con un Identificador Único. Una especie de pasaporte entre los tesauros, que hace que cuando seleccionamos el descriptor en DeCS, podamos coger su código y ponerlo en la caja de búsqueda de MeSH. Así obtenemos como resultado la ficha del descriptor correspondiente en el tesauro norteamericano, facilitando los términos de búsquedas precisos para PubMed.

MeSH es el tesauro que se usa para indexar documentos en MEDLINE, la principal base de datos de la National Library of Medicine’s de Estados Unidos, componente fundamental de PubMed. Por tanto, cuando deseemos realizar una búsqueda en PubMed es conveniente realizarla con términos MeSH, combinados con su lenguaje natural.

La consulta de tesauros no es una herramienta única para las búsquedas bibliográficas. En la selección de palabras clave de cualquier comunicación o publicación científica podemos usar términos controlados, aunque no siempre se indique en las normas. El uso de términos controlados en las palabras clave facilita a los motores de búsqueda que nuestros trabajos científicos sean fácilmente encontrados, resultando así más accesibles a la comunidad científica.

Por tanto, es fundamental establecer las palabras de interés en nuestra búsqueda y consultar los tesauros para definir los términos controlados más adecuados. De esta manera nos aseguraremos de que estos términos estandarizados nos hagan llegar los resultados más apropiados para nuestra pregunta


Material Complementario:

DeCs Descriptores en Ciencias de la Salud.

Guía para la utilización del nuevo portal  DeCS/MeSH

PubMed: MeSH Database

No hay comentarios:

Publicar un comentario