jueves, 4 de octubre de 2018

Sulfadiazina argéntica para quemaduras

Esta semana respondemos dos preguntas que nos plantea una compañera residente de enfermería familiar y comunitaria sobre la sulfadiazina argéntica:
Foto: Pedro de Matos en Flickr

¿Se recomienda el uso de sulfadiazina en quemaduras sin signos de infección aparente como tratamiento habitual? 

¿Cuál es la frecuencia de cura con sulfadiazina argéntica?

En las preguntas que incluyen fármacos (o productos sanitarios) siempre vamos a revisar la web de CIMA AEMPS. Tras introducir el nombre en el buscador hemos accedido a la ficha técnica. Os recomendamos leer la ficha técnica, ya que es un documento que da más información para los profesionales que el prospecto (que va dirigido al paciente).

Uso del fármaco en quemaduras sin signos de infección.

En el punto 4.1 de la ficha técnica dice “está indicado en el tratamiento y prevención de infecciones en quemaduras de segundo y tercer grado, así como en úlceras varicosas y de decúbito”. Por otra parte, en la ficha de otra presentación comercial, con el mismo principio activo, y en el Medimecum (1) se indica su uso sólo para la prevención y tratamiento de quemaduras (no haciendo mención a otro tipo de lesiones). También se hace mención a que “El tratamiento no debe ser suspendido mientras exista la posibilidad de infección”.

Con respecto a la frecuencia de las curas.

Podemos leer en la ficha que “la gravedad de la infección y el tipo de lesión a tratar determinarán la frecuencia de renovación del vendaje, realizándose desde 1-2 veces al día en quemaduras y heridas no muy contaminadas, hasta cada 4-6 horas en el caso de heridas muy contaminadas”.

Bonus track

Os dejamos a continuación un vídeo paso a paso de cómo buscar y consultar una ficha técnica en la web de CIMA AEMPS.



Bancos de preguntas

Continuamos con nuestro método estándar que incluye, cómo no, a Preevid. Encontramos dos preguntas relacionadas. En la primera (de 2006) se preguntaban por el mejor antibiótico para el tratamiento de quemaduras. Después de la búsqueda concluyen que el uso de sulfadiazina argéntica no se recomienda, bien por no ofrecer ninguna ventaja o incluso estar contraindicada. En la segunda pregunta (de 2016) la cuestión se centraba en la comparación entre sulfadizina argéntica frente a nitrofurazona para quemaduras de 1º y 2º grado. Con respecto a la sulfadiazina la evidencia que encuentran no es consistente entre sí, pues se localizan varias revisiones (algunas narrativas) y sumarios de evidencia con recomendaciones contradictorias. En cualquier caso, la calidad de los estudios es moderada es en el mejor de los casos.

También hemos accedido a PiCuida, pero no hemos localizado ninguna pregunta relacionada.

Guías de práctica clínica

Vamos a GuiaSalud donde recuperamos una GPC del Servicio Andaluz de Salud de 2011 (y nos indica claramente que está caducada) con el título “Guía de práctica clínica para el cuidado de personas que sufren quemaduras” de donde extraemos las siguientes recomendaciones:
  • En quemaduras de segundo y tercer grado la primera elección es la sulfadiazina argéntica. La frecuencia de curas debe ser cada 24 horas.
  • En curas expositivas (unidades de quemados o UCI) la frecuencia de la cura será cada 8-12 horas.
Otro de nuestros imprescindibles es el NICE. En esta ocasión hemos localizado una guía publicada en marzo de 2016 titulada Chronic wounds: advanced wound dressings and antimicrobial dressings. Incluye un apartado sobre el uso de agentes tópicos a base de plata para la prevención de la infección de heridas, cuya evidencia surge de una RS Cochrane de 26 estudios que incluyó quemaduras en 20 de ellos. La conclusión de los autores fue que no se puede recomendar el uso de apósitos o cremas de plata pues no se encontró evidencia de que prevenga infecciones (ni tampoco de que promoviera la curación).

Revisiones sistemáticas

Encontramos una revisión Cochrane reciente (de 2017) titulada “Antisépticos para las quemaduras” que incluyó 56 estudios donde se realizaban diferentes comparaciones de tratamiento (sulfadiazina de plata, miel, clorhexidina, merbromina, etc. Las pruebas fueron juzgadas como de calidad baja o moderada. La conclusión (como en la anterior RS mencionada en el NICE) fue que no se puede recomendar el uso de sulfadiazina de plata para la prevención de la infección, pues no se hallaron diferencias cuando se comparó con otros agentes. En algunos estudios no se informó sobre el resultado “infección”.

Conclusión de PreClic

A la vista de lo que hemos encontrado, podemos concluir que: 
  • En cuanto a la prevención de la infección en quemaduras de 2º y 3º:
    • Según el fabricante es una de sus indicaciones.
    • En la evidencia hallada, no se puede recomendar el uso de sulfadiazina de plata para la prevención de la infección de quemaduras, pues no hay pruebas de calidad de que reduzca la incidencia frente a otras opciones terapéuticas. En algunos trabajos incluso aumento la incidencia de infección. Es decir, en el mejor de los casos sería tan buena (o tan mala) como los otros productos comparados.
  • La frecuencia de las curas con sulfadiazina argéntica:
    • Según el fabricante entre 4 horas y 24 horas en función de la gravedad de la lesión.
    • Según las guías cada 24 horas.
    • En ningún caso se recomienda frecuencias de cura superiores a 24 horas.
Nota: queremos remarcar que esta conclusión hace referencia exclusivamente a la situación consultada. Es decir, quemaduras sin evidencia de infección. En otras situaciones el uso de antibióticos (tópicos, y con más frecuencia, sistémicos) está recomendada en la evidencia que hemos revisado para esta entrada.


Referencias

1. Villa Alcázar L. Medimecum 2016. [Madrid]: Springer Healthcare Ibérica; 2016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario