jueves, 21 de febrero de 2019

Nebulizaciones e interacciones

Una semana más volvemos a resolver dudas del día a día con la ayuda de nuestra amiga la evidencia. En esta ocasión Toño nos pregunta mediante un tuit la siguiente duda:

Me gustaría preguntaros por evidencia sobre las interacciones de salbutamol, bromuro de ipatropio y budesonida. Ya sabéis... Lo de mezclarlos juntos en la inhalación, o no. Muchas gracias.


La pelota está en nuestro tejado así que nos ponemos manos a la obra y vamos a por la escalera para alcanzarla.

Bancos de preguntas


Empezamos consultando en PiCuida, donde no hemos encontrado ningún documento de relevancia (hemos buscado con “interacciones”, ”ipatropio”, “budesonida”, “salbutamol”)

Donde sí que hemos encontrado respuesta ha sido en Preevid. En una pregunta de 2009 en la que les preguntaban por bromuro de ipratropio y budesonida. No encontraron documentos en su búsqueda, por lo que se valieron de las fichas técnicas de ambos fármacos. En la del budesonida se especifica que puede mezclarse con una solución de cloruro de sodio al 0,9% y con soluciones para inhalación que contengan terbutalina, salbutamol, cromoglicato de sodio o ipratropio. Con esto podríamos concluir que es posible mezclarlos sin problema. Sin embargo, seguimos un poco más allá.
Imagen: Wikimedia Commons

Guías de práctica clínica


En GuiaSalud encontramos una GPC incluida sobre el tratamiento del paciente con EPOC, pero no aborda el tema de interacciones en el tratamiento con nebulizaciones.

Además localizamos una GPC sobre el asma infantil, pero tampoco toca las interacciones en el tratamiento.

Tema de fármacos y mezclas... ¿cuál es el recurso indispensable?

A Stabilis de cabeza

Este tipo de duda, según el método PreClic deben contar con este el gran recurso que es stabilis.org que, como ya sabéis, dispone de información sobre fármacos y la posibilidad de generar nuestras  tablas de compatibilidad entre fármacos. Esta información, en algunos casos, también la podríamos encontrar en las fichas técnicas de los preparados.

En la siguiente imagen os mostramos la búsqueda realizada con el recurso "Búsqueda de incompatibilidades" y como vemos el resultado es que no existen incompatibilidades conocidas entre los principios activos (el buscador las compara dos a dos).

Imagen: Elaboración propia. Captura de Stabilis.org en búsqueda incompatilidades


Conclusión de PreClic

No existe evidencia de incompatibilidades entre el bromuro de ipatropio, budesonida y salbutamol. Por tanto, no existen motivos para contraindicar la práctica de administrarlos en conjunto.



4 comentarios: