jueves, 14 de marzo de 2019

Sulpirida (Dogmatil): ¿por dónde te la pongo?

En esta ocasión nuestro foco se centra en uno de los tratamientos de situación aguda de puertas de urgencia. La propuesta nos la hizo nuestra compañera y amiga Mireia Montaner. Ha observado que la suplirida se usa en ocasiones por vía venosa. Sin embargo, en el prospecto/ficha técnica se indica que debe ser solo intramuscular, ¿qué hay de cierto?

Imagen: molécula de sulpirida. Fuente: Wikimedia Commons

Como es un tema de fármacos, vamos a centrar nuestra búsqueda sobre los principales recursos para resolverla.

En CIMA-AEMPS hemos confirmado en la ficha técnica lo dicho por Mireia. Es decir, solo vía intramuscular (también existe otra forma farmacéutica para vía oral).

También hemos visita Stabilis.org donde concretamente esta molécula no aparece

Sin embargo, dado que no es infrecuente el uso "fuera de ficha técnica" hemos acudido también a Preevid, y hemos encontrado una pregunta contestada en 2015 donde concluyen:
  • Que la ficha técnica deja claro que la IM en la única vía posible
  • Que un ensayo abierto (sin cegamiento) con 56 pacientes, se usó sulpirida IV para el vértigo con aparentes buenos resultados.
Revisando el artículo en que se sustenta la respuesta anterior, descubrimos que el principio activo que se utilizó fue la levosulpirida, un enatiómero de la sulpirida. Por tanto, no es el Dogmatil al que hacía referencia esta pregunta (aunque esté intimamente relacionado). Hemos revisado en CIMA-AEMPS para consultar la ficha de levosulpirida, pero solo se comercializa en la forma oral en España.

Conclusión de PreClic

Al parecer estamos ante un uso fuera de ficha de técnica. No obstante, en base a la información hallada, no recomendaríamos el uso de sulpirida por vía intravenosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario