jueves, 6 de junio de 2019

Heimlich bien, Heimlich fetén...

Hace tiempo que no somos nosotros mismos los que proponemos la pregunta de la semana. La verdad es que es de agradecer que los que nos seguís confiéis en nosotros para ayudaros a resolver vuestras dudas, y os lo agradecemos.

Sin embargo, esta semana queremos satisfacer una curiosidad "propia" (por así decirlo).

Seguro que si os preguntamos a cualquiera sobre el tratamiento de la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE) nos va a responder prácticamente lo mismo: 

  • Animar a toser en obstrucciones parciales
  • Iniciar con 5 golpes interescapulares en obstrucciones totales y alternar con 5 compresiones de heimlich hasta desobstruir la vía aérea.
  • En caso de que la víctima no responda y caiga insconsciente, iniciar RCP (compresiones torácicas).
Pues bien, eso es lo que sabemos hoy, lo que recomiendan la guía (traducida) del Consejo Europeo de Resucitación (ERC por sus siglas en inglés) en la versión de 2015 (la última hasta la actualización de 2020).

Como en muchos otros aspectos, aparece gente que le da una vuelta de tuerca y lanza al mercado un 
ChokeSaver, dispositivo de 1972 que se diseñó
para liberar una vía aérea obstruida. Fue reemplazado por la
manioba de Heimlich. Fuente: Wikimedia Commons
dispositivo que está pensado para ayudar en casos de OVACE. 

La pregunta, como buenos críticos que somos, sería ¿es efectivo el uso de este dispositivo en la situación de OVACE?

Antes de contestar, os dejamos enlaces a las webs de los dos fabricantes que hemos localizado (por si no los conocéis, que tengáis una referencia antes de seguir leyendo):

Ahora sí, apliquemos el método PreClic como cualquier otra semana.

Bancos de preguntas
Nuestro imprescindible recurso murciano vuelve a iluminar nuestra senda. Recientemente se publicó una respuesta que da en el clavo: ¿Son útiles los dispositivos dispositivos anti-atragantamiento para el manejo de pacientes con obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño?

Para contestar a esta pregunta, han localizado una guía australiana sobre reanimación en la que se incluye a estos dispositivos como parte de la secuencia de desobstrucción. No obstante, como ellos mismos apuntan, no se ofrece ninguna referencia que sustente la recomendación. Añadimos que, en los que respecta al tratamiento de la OVACE en esta guía también se recoge la técnica de compresiones abdominales en posición supina para víctimas inconscientes (práctica ya abandonada por la ERC hace años).

También lanzan una búsqueda bibliográfica que les devuelve una serie de 10 casos donde se usó el dispositivo LifeVac ® con éxito (como primera medida o ante el fracaso de la maniobra de heimlich). Localizan una ponencia en congreso que recoge 3 casos que, tras revisarlos, detectamos que están incluidos en los 10 anteriores.

Por último, localizan una revisión de la literatura en Medline que recoge varios artículos que sostendrían los fundamentos fisiopatológicos del uso de estos dispositivos (hace mención específica a LifeVac). Los estudios que han establecido su utilidad están basados en modelos de cadáver y en el apartado de casos, reconocen haber encontrado solo 8 sujetos (alguno con más de un episodio) en el que se ha usado con éxito el dispositivo. Además mencionan que la mayoría de estos tenían problema de deglución.

Hemos echado un vistazo a PiCuida también, sin resultados en esta ocasión.

Guías de práctica clínica
Tras revisar Guiasalud y no encontrar nada, solo haremos una breve mención a la guía de la ERC (ya enlazada en la introducción de esta entrada. Actualmente, este dispositivo no está contemplado en el algoritmo de manejo de la OVACE.

Revisiones sistemáticas
También nos hemos dejado caer esta semana por la biblioteca Cochrane. Y con el término "choking" encontramos varias revisiones, pero que no dan respuesta a nuestra duda.

Búsqueda bibliográfica
Pues vamos llegando al final de nuestra búsqueda con la sensación de haber encontrado poco. Y en PubMed/Medline solamente somos capaces de encontrar las mismas referencias que los compañeros de Preevid.

Otras fuentes
Es interesante saber que cuando se trata de dispositivos médicos y el foco de interés es la usabilidad o su seguridad, existen otras fuentes que puedes ser de interés. Hoy os presentamos MAUDE de la FDA. Un lugar donde usuarios, profesionales y fabricantes pueden notificar sobre el uso de dispositivos. Hemos buscado ambos dispositivos y hemos encontrado un solo reporte sobre el Dechoker ®. En este documento encontramos el relato de un incidente en un restaurante en el que se usó el dispositivo sin éxito. A continuación explica que un médico aplicó la maniobra de heimlich que sí fue efectiva.

Nos ha resultado llamativa la cantidad de entradas en castellano que hemos encontrado buscando en Google. Varios periódicos generalistas se hacen eco de la compra de este dispositivo por parte de ayuntamientos, escuelas y centros geriátricos. Asimismo, (y probable causa de su popularidad en España) nos hemos encontrado con una entrada en la web del programa de Antena 3 "El Hormiguero". En la sección de ciencia de este programa se mostró su usó y supuestas ventajas.

Conclusión de PreClic
  • Teniendo en cuenta los resultados hallados, nos parece pronto para posicionarse a favor o en contra del dispositivo. 
  • La eficacia (que no efectividad) de los mismos está sustentada en trabajos con modelos de cadáver. 
  • Los, todavía, escasos reportes de casos pueden considerarse anecdóticos como para formular una recomendación sólida (en cualquier sentido).
  • De la poca evidencia clínica hallada (con seres humanos) la mayoría se refiere a personas que de partida tenían problemas de deglución. Este aspecto no invalidaría su uso, pero no demuestra que en población general sana pueda ser adecuado también.
  • Se echa en falta estudio, además, que pongan el foco no solo en su eficacia, sino también en su seguridad (una alta presión negativa en una vía aérea obstruida con objetos espiculados podría ser peligrosa, por poner un ejemplo).
Esta semana no procede agradecer la pregunta (guiño-guiño) pero sí nos gustaría dejar dos preguntas para el debate ¿qué os parecen estos dispositivos? ¿Tenéis experiencia con ellos?



Actualización (9-jun-2019).Gracias al comentario en este blog de Elena, hemos localizado el documento de posicionamiento del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar a este respecto. En resumen, recomiendan seguir el algoritmo de OVACE ya comentado a la espera de más evidencia de la efectividad y seguridad de estos dispositivos.



4 comentarios:

  1. Hola,
    Os falta el comunicado del Consejo Español de RCP que han publicado recientemente https://www.urgenciasyemergen.com/dispositivos-antiatragantamiento/
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Elena! Lo hemos incorporado a la entrada. Un saludo.

      Eliminar
  2. Pues yo tras lo del Hormiguero inicié una pequeña cruzada, solicitando los estudios a Lifevac Europe que les llevaban a afirmar que era útil. Hará más o menos unos 2,5 años de eso. Aún estoy esperando. Heimlich antes de morir se refirió a estos gadgets dejando claro que no ofrecían nada que lo hiciera una maniobra contemplada en el algoritmo de OVACE

    ResponderEliminar
  3. Hola, Joaquín y Noelia. Nos tememos que la respuesta por parte del fabricante ya no llegará. Según hemos podido ver, la eficacia se estableció en modelos de cadáver y maniquí (y eso es lo que hay publicado). Mientras no haya nada más, tendremos que ser prudentes con las afirmaciones que hagamos (pues no hay evidencia sólida de sea efectivo y seguro, pero tampoco de todo lo contrario). Un saludo.

    ResponderEliminar