jueves, 20 de febrero de 2020

¿El "SUPERTite" este me servirá para fijar la PICC?

 Esta semana nos paramos a contemplar la vida util de los adhesivos y apósitos, y de paso contestamos a la pregunta que nos lanzaba Vicky Morón a través de Twitter:


Vamos a ponernos manos a la obra y a ver que sacamos claro de este pegajoso asunto.

Bancos de preguntas
Buscamos en Preevid y no nos decepciona, puesto que encontramos una pregunta similar del 2017. En ella, encuentran una serie de estudios en los que concluyen con que el uso de los adhesivos tisulares conjuntamente con apósitos transparentes parece seguro y factible, aunque puede que no sea apto para todos los pacientes. Los estudios que se describen no son sobre PICCs ni pacientes pediátricos, sino que hablan de catéteres periféricos (venoso y arterial) en adultos.

Repetimos nuestra búsqueda en PiCuida pero no tenemos resultados en esta ocasión.

Guías de práctica clínica
En la Guía de terapia intravenosa con dispositivos no permanentes se habla de la utilización de apósitos transparentes para prevenir las infecciones. En ningún momento dice nada de cianoacrilato.

Buscamos en NICE pero no encontramos nada que nos hable a la vez de cianoacrilato y vias venosas de ningún tipo.

Revisiones sistemáticas
Vamos a nuestra buena amiga Cochrane y buscamos los términos "cianoacrilato" or "adhesivo tisular", sin añadir nada más sobre pediatría ni PICCs, pero ni así encontramos una revisión que nos aclare la pregunta.

Buscamos lo mismo en Epistemonikos pero no encontramos revisiones sobre el tema.

Búsqueda bibliográfica
Acudimos a PubMed con la búsqueda "Cyanoacrylates"[Mesh] AND "Catheterization, Peripheral"[Mesh] y encontramos una serie de estudios que si que nos dan buena impresión, pese a que ninguno trata sobre el paciente pediátrico y la mayoría son in vitro.

El único estudio que encontramos en seres humanos habla del uso de los adhesivos tisulares para dijar las vías venosas, concluyendo con su muestra de 360 adultos que el uso de los adhesivos junto a los apósitos tradicionales lleva a una menor tasa de complicaciones relacionadas con el catéter.

Un estudio in vitro trata sobre la posible interacción o daño que podría sufrir el PICC por el uso de los adhesivos tisulares, concluyendo que no se prevee que sufran daño a largo plazo.

En otro estudio in vitro asegura que no existe daño del catéter por fijarlo con cianoacrilatos. Además también comprueban la fuerza de fijación de estos adhesivos comparándolos con los apósitos tradicionales, siendo de entre dos y cuatro veces más fuerte la de los cianoacrilatos. Por otro lado compara la colonización bacteriana a las 18 y 72h siendo más efectivo el adhesivo frente a los apósitos para evitar la contaminación del catéter.

Tambien encontramos uno en el que se hace referencia a la fijación de catéteres epidurales con este tipo de adhesivos tisulares, concluyendo que su uso frente a los apósitos o tiras adhesivas tradicionales es más seguro ya que redujeron el porcentaje de catéteres extraidos accidentalmente.

Conclusión de PreClic
Con la información que existe hasta el momento, es pronto para recomendar la fijación de PICCs con cianoacrilato, tanto en adultos como en pacientes pediátricos, pese a que los estudios in vitro que hemos encontrado parecen prometedores.
Es una buena oportunidad para seguir investigando.

Fuente imagen: Wikipedia


1 comentario: