jueves, 2 de abril de 2020

Mascarillas "handmade": ¿son realmente efectivas?


La pandemia del coronavirus nos está generando dudas que jamás nos hubiéramos planteado. Como por ejemplo, la que nos trae Joaquín, quien nos pregunta: "Con todo esto del coronavirus, la falta de materiales y las iniciativas de la gente, me surge una duda: son igual de útiles las mascarillas hechas en casa con tela de algodón (u otro tejido) que las mascarillas quirúrgicas?".

La falta de equipos de protección está siendo un verdadero problema en todo el mundo. Como comenta Joaquín, estas últimas semana han surgido muchísimas alternativas, como las fabricación de mascarillas de tela (seguro que habéis visto algún tutorial). No obstante ¿qué eficacia tienen estos productos?

Fuente: elaboración propia. 


Recomendaciones oficiales

Dada esta situación extraordinaria, lo primero que vamos a hacer es pasarnos por los organismos oficiales de diferentes países, para ver qué recomendaciones hacen.
  • Nuestra primera parada es la página del Ministerio consumo y Bienestar Social. En su web tiene una página dedicada exclusivamente al brote del SARS-CoV-2, con material para profesionales sanitarios y para la ciudadanía. Sin embargo, no hemos encontrado en ninguno de los documentos que se hable sobre mascarillas caseras. 
  • Nos pasamos también por la European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC). Encontramos un informe específico sobre el uso de mascarillas de tela hechas en casa. Este documento comenta que existe muy poca evidencia que evalué la efectividad de este tipo de mascarillas. Los resultados de los estudios existentes ponen de manifiesto la baja protección de este tipo de productos. De hecho, el uso de mascarillas de tela puede aumentar el riesgo de infección debido a la humedad, la difusión de líquidos y la retención del virus. Por ello, la recomendación de la ECDC es que no se usen ni se aliente su uso.
  • Siguiente parada, NICE (National Institute for Health and Care Excellence), de Reino Unido. Igualmente, este organismo también tiene un apartado específico sobre el COVID-19, donde encontramos guías rápidas y recomendaciones. Sin embargo, no hemos encontrado nada en referencia a las mascarillas hechas en casa.
  • Última estación: el Centre for Disease Control and Prevention (CDC) de EEUU. Nos ponemos a buscar entre toda la información sobre el COVID-19, y ¡bingo! Este organismo ha desarrollado un protocolo (o unas recomendaciones) específicamente sobre "Estrategias para optimizar el suministro de mascarillas", para profesionales de la salud, que podéis encontrar aquí. En su último punto se realizan unas recomendaciones en el caso que no existan mascarillas disponibles. Es en este punto cuando se habla de las mascarillas caseras para profesionales sanitarios, y nos dice que:
    • En entornos donde las máscaras faciales no están disponibles, el profesional sanitario puede usar mascarillas caseras (por ejemplo, pañuelo, bufanda) para el cuidado de pacientes con COVID-19 como último recurso. Sin embargo, las máscaras caseras no se consideran equipos de protección individual (EPI), ya que se desconoce su capacidad para proteger a los profesionales. Se debe tener precaución al considerar esta opción. Idealmente, las máscaras caseras se deben usar en combinación con un protector facial que cubra todo el frente (que se extiende hasta la barbilla o debajo) y los lados de la cara.

    • En el caso de población general, se hace hincapié que únicamente las personas que presenten síntomas o sean un caso confirmado deben usar mascarillas, en el caso que se esté en contacto con otras personas. En el caso que no se esté enfermo, la recomendación es NO usar mascarilla, a menos que esté cuidando a alguien que esté enfermo (y que no pueda usar una mascarilla). OJO: para ambos casos la CDC hace una aclaración "Durante una emergencia de salud pública, las máscaras faciales pueden reservarse para los trabajadores de la salud. Es posible que se deba improvisar una mascarilla con una bufanda o pañuelo".

Ahora sí que sí, vanos a hacer nuestra ronda habitual de recursos basados en la evidencia. ¿Dónde vamos ahora? Efectivamente, a nuestro banco de preguntas por excelencia.


Bancos de preguntas 

Esta vez, ni tenemos que realizar una búsqueda con palabras clave...¡Nuestra pregunta semanal está la segunda! La entrada, del 27 de marzo, trata sobre "Uso de mascarillas de realización casera por parte de los profesionales sanitarios". No podría haber dado más en la diana, así que vamos a ver qué ha encontrado el equipo de Preevid:


  • La conclusión principal que realizan es que "el uso de las mascarillas de realización casera, normalmente de tela  por parte de los profesionales sanitarios, solo debería considerarse como un último recurso para prevenir la transmisión de gotas por parte de individuos infectados y sería mejor que no tener protección. Idealmente deberían usarse en combinación con un protector facial. Esta conclusión la extraen de varios recursos.
    • Uno del ellos el protocolo del CDC que ya hemos comentado. También mencionan un informe de la Sociedad Francesa de Higiene, sobre la elaboración de mascarillas mediante tejidos sin tejer hojas utilizadas para empaquetar y mantener el estado estéril de los productos esterilizados. A modo de resumen, este informe concluye que:
      • No hay pruebas científicas de la eficacia de estas mascarillas. La efectividad de la "Eficiencia de Filtración de Barrera" dependería del tejido y el número de capas.
      • No está claro cómo debería ser su lavado (producto, temperatura etc). No deberían usarse más de 4h, y no deben reutilizarse una vez retiradas de la cara.
      • Estas mascarillas podrían utilizarse en lugares donde no hayan pacientes (zonas comunes, almacenes etc) y también podría ser una alternativa en paciente COVID-19 que vuelvan a su casa. Sin embargo, no son aconsejables para profesionales en contacto con pacientes.  

Por último, los compañeros de Preevid han encontrado tres artículos donde se comparan diferentes tipos de mascarillas de tela (hechas con distintos materiales) y mascarillas quirúrgicas. Dos de estos artículos evaluaron la eficacia frente a microorganismos, como los virus. En general, la eficacia de las mascarillas de tela fue menor que las mascarillas quirúrgicas. Uno de los estudios concluía que estas mascarillas pueden ser utilizadas en el caso que la alternativa sea no llevar nada.


Os animamos a echar un vistazo a esta entrada tan interesante.


Como veis, la entrada de Preevid es muy, pero que muy actual. Sin embargo, en la situación que estamos viviendo, la investigación avanza con muchísima velocidad, e incluso se encuentran otros cauces para encontrar soluciones. Como curiosidad, os dejamos el editorial que publico la Journal of the American Medical Association, donde se hacía un llamamiento para generar ideas que ayuden a la falta global de EPI. Los comentarios van desde mascarillas de tela hasta, uso de bufandas o bandanas o máscaras de snorkel modificadas mediante impresoras 3D.



Revisiones sistemáticas (RS)


Siguiendo nuestro orden habitual, nos damos una vuelta por la Biblioteca Cochrane. Como ya os comentamos, Cochrane también ha puesto a disposición de todo el mundo una colección especial sobre el COVID-19, donde podemos encontrar RS sobre este tema en distintos idiomas. No obstante, no hemos encontrado ninguna RS que evalúe la pregunta de la semana.


Búsqueda en Medline/Pubmed


Por último, nos pasamos por esta base de datos para averiguar si hay algún artículo primario sobre el tema, además de los que nombra Preevid en su entrada. Usamos la estrategia que os dejamos a continuación y encontramos 8 artículos.



((cloth[Title/Abstract]) OR home-made[Title/Abstract]) OR handmade[Title/Abstract])) AND masks[Title] 

 De estos, nos quedamos con dos estudios interesantes:



  • Un estudio del 2008 donde se realizaron tres intervenciones experimentales para evaluar la efectividad de distintos tipos de mascarillas (incluida las de tela). Se evaluó a) la efectividad para proteger al individuo del ambiente a corto (10-15 minutos) y b) a largo plazo (3 horas) y c) la efectividad para proteger el medio ambiente de un paciente infectado (simulado). Los resultados fueron que las mascarillas quirúrgicas ofrecieron el doble de protección al portador que las mascarillas hechas en casa. Para el caso del paciente infectado, la protección del ambiente mediante el uso de mascarillas de tela fue marginal.
  • Un estudio de intervención del 2015, realizado en Vietnam, evaluó el uso de mascarillas quirúrgicas vs. mascarillas de tela en 1607 profesionales de salud. El resultado fue que los profesionales que usaron mascarillas de tela tuvieron un riesgo muy superior de tener síntomas respiratorios compatibles con Influenza y tener un resultado confirmado por el laboratorio de infección respiratoria viral. Los propios autores concluyen que este tipo de mascarillas no debería ser usado por los profesionales de la salud.


Conclusiones de PreClic



  • Las mascarillas de tela fabricadas en casa no deben ser usadas por profesionales de la salud durante su actividad asistencial, debido a su baja protección, incluso a la posibilidad de un aumento del riesgo de infección. La CDC recomienda su uso como último recurso y siempre que se pueda combinar con el uso de un protector frontal total.
  • Para población general, este tipo de mascarillas tampoco se recomienda. De hecho, las mascarillas quirúrgicas solo deben ser llevadas por pacientes con síntomas y por sus cuidadores, cuando esté en la misma habitación. No obstante, el uso de mascarillas debe combinarse SIEMPRE con otras intervenciones (lavado efectivo de manos, distanciamiento social etc).

¡Ánimo a todos y todas! Y mucha fuerza para quienes estéis dándolo todo estos días 







No hay comentarios:

Publicar un comentario