jueves, 9 de abril de 2020

¿Es un riesgo administrar oxígeno humidificado a un paciente con COVID19?

Estefa, en un comentario a una entrada antigua de este blog, nos preguntaba sobre si era negativo administrar oxígeno humidificado a un paciente con COVID19. Entendiendo que su pregunta estaba orientada a si esta técnica podía producir aerosoles, le remitimos al manual de procedimientos de la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica). Concretamente al capítulo 9, página 67, donde se puede encontrar la tabla que reproducimos a continuación:

Manual de procedimientos de la SEPAR

En vista de que en este listado no aparece la oxigenoterapia (sí otros procedimientos relacionados con la respiración, por supuesto) concluimos, a priori, que era una técnica que potencialmente generara aerosoles.

No obstante, nuestras respuestas pretenden incluir más reflexión sobre lo preguntado, por lo que esta semana dedicamos la entrada a matizar aquella respuesta dada en comentarios.

Bancos de preguntas
Preevid no falla ni en tiempos de coronavirus (no dejéis de visitarles, están contestando muchísimas preguntas sobre la actual situación). El pasado 3 de abril contestaban a una en la misma línea que la de Estefa. Su conclusión fue que para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 la oxigenoterapia debería administrarse con mascarillas que cuenten con filtro del aire exhalado. En su ausencia, debe colocarse una mascarilla quirúrgica por encima de los dispositivos tipo Venturi o gafas nasales.

Guías de práctica clínica
No encontramos nada en GuiaSalud. 

Revisiones sistemáticas
En la biblioteca Cochrane no encontramos revisiones, aunque sí varios ensayos registrados en CENTRAL sobre aspectos relacionados con la infección por SARS-CoV-2. Habrá que esperar un poco aún para tener buenas revisiones disponibles.

Búsqueda bibliográfica
Nos adentramos en PubMed con un par de términos MeSH en la mochila ("COVID-19" [Supplementary Concept] AND "Oxygen Inhalation Therapy"[Mesh]) para ver qué podemos rascar rápidamente de aquí.

Localizamos un texto publicado el 3 de abril, de autores italianos, que sintetiza la evidencia disponible sobre protección del trabajador sanitario. Se titula Protecting healthcare workers from SARS-CoV-2 infection: practical indications. Con respecto a lo que nos ocupa hoy, dice:
  • Que se deben observar las medidas estándar (que todos conocemos ya de sobra)
  • Los profesionales con pacientes SARS-CoV-2 positivo y recibiendo oxigenoterapia deben portar un EPI completo (incluyendo un respirador FFP2/3).
  • No se debería usar humidificadores en oxigenoterapia convencional (recomendación que surge de un consenso de expertos de la Chinese Thoracic Society). 
  • En la medida de los posible (y ya sabemos que pocas veces lo es) los procedimientos generadores de aerosoles deberían realizarse en habitaciones con presión negativa. En este texto, no incluyen a la oxigenoterapia como potencialmente generadora de aerosoles, pero recomiendan sí recomiendan tomar las precauciones mencionadas.
Además de lo comentado, nos ha parecido un texto interesante, pues contiene información que puede resultar curiosa y útil. Por ejemplo, la distancia máxima de dispersión del aire exhalado según el método de administración de oxígeno (para un mascarilla tipo Venturi al 40 % es de 33 cm). También encontraréis las recomendaciones en cuanto al EPI a llevar en función del emplazamientos, el personal y la técnica. Otra de las tablas interesantes es la secuencia de vestido / desvestido del EPI. Un texto a revisar, sin duda.

Documentos técnicos del Ministerio de Sanidad español
Encontramos en el documento "Manejo clínico del COVID-19:atención hospitalaria" lo siguiente: "En pacientes con insuficiencia respiratoria debe iniciarse oxigenoterapia suplementaria con una mascarilla con filtro de exhalado (...)". En este caso, no hacen mención a alternativas en caso de no disponer de ellas.

En otro de los documentos, "Manejo clínico del COVID-19:unidades de cuidados intensivos" se incluye a la oxigenoterapia de alto flujo como susceptible de generar aerosoles y se recomienda evitar si es posible.


Conclusión de PreClic
  • Aunque no hay evidencia que sostenga que la oxigenoterapia sea un procedimiento generador de aerosoles, en base al principio de precaución, parece razonable tomar medidas preventivas como si lo fuera.
  • Si hay disponibilidad, se usarán mascarillas con filtro de aire exhalado. De no haberlas, se colocará al paciente una mascarilla quirúrgica por encima del dispositivo tipo Venturi o cánula nasal
  • En cuanto a la humidificación, se recomienda evitarla. Además, no existe evidencia clara de que proporcione ventajas para el paciente (como ya concluimos en nuestra entrada al respecto).



No hay comentarios:

Publicar un comentario