jueves, 21 de mayo de 2020

Mano derecha al verde, sonda uretral ¿al muslo?


Hoy empezamos nuestra propia fase de desescalada, volviendo a responder todas esas preguntas que se nos quedaron en el tintero antes de esta pandemia. Hoy traemos una pregunta de @BelenSumi, que hace ya tiempo nos preguntó a través de Twitter:




     
Recogemos ese guante de Belén y nos ponemos manos a la obra. ¡Adelante!


Bancos de preguntas


Nos pasamos, como siempre, por Preevid para rebuscar entre sus tesoros. Hacemos una búsqueda muy amplia, poniendo en su buscador simplemente "sonda vesical" y, por supuesto, obtenemos muchísimos resultados. Entre todos ellos, ¡ahí está! Encontramos la entrada "¿Existe evidencia actualizada sobre los beneficios de fijar la sonda vesical al paciente tras su inserción?". La entrada es del 2011 y es una actualización de otra similar del año 2006. Aunque tiene nueve años, le echamos un vistazo, ya que nos puede dar muchísimas pistas. Para la entrada, los autores de Preevid revisan una Guía de Práctica Clínica (GPC), un ensayo clínico (ECA) y cuatro revisiones narrativas.


  • En general, la evidencia encontrada sobre esta cuestión es de baja calidad. La GPC comenta que el uso de dispositivos de seguridad no consiguen ningún beneficio. Esta afirmación se realiza por la evidencia aportada de un único ECA, en el que no se observó diferencias respecto a riesgo de infección y erosión del meato entre 118 pacientes con y sin fijación. 
  • En las revisiones narrativas se menciona que la fijación de las sondas vesicales (SV) tienen beneficios, como la comodidad del paciente y la prevención de traumas. Sin embargo, hacen patente la necesidad de usar dispositivos fabricados para tal fin, evitando usar vendas, cintas o esparadrapo.

Guías de Práctica Clínica


Hoy vamos directos a la GPC sobre Infecciones del tracto urinario asociadas al catéter, del Center of Disease Control (CDC) de Estados Unidos. En esta GPC, que ya hemos citado alguna vez en PreClic,  recomiendan " asegurar correctamente los catéteres permanentes después de la inserción para evitar el movimiento y la tracción uretral", aunque no especifican cuál sería la mejor técnica para ello. 

Nos pasamos por el National Institute of Clinical Excellence (NICE) y buscamos en su buscador con una estrategia amplia ("urinary AND catheter"), para no dejarnos nada en el tintero. Aunque encontramos varias GPC que tratan el tema, ninguna hace mención específica a nuestra pregunta. Como no nos quedamos conformes, utilizamos el buscador de NICE "Evidence Research" poniendo la misma estrategia (añadiendo el término "fixation"). Aquí podemos encontrar desde las GPC del propio NICE hasta revisiones, sumarios de evidencia etc. Y, desde luego, encontramos mucha información. ¡Allá vamos!


  • Guía basada en la evidencia para las mejores prácticas en cateterismo urológico en adultos, de la European Association of Urology Nurses (2012). En esta guía basada en la evidencia, respecto a la estabilización del catéter recomiendan:
    • El uso de un dispositivo de seguridad reduce el trauma físico y psicológico del paciente al disminuir la necesidad de reinserción.
    • En hombres, para evitar la necrosis en la unión uretral-escrotal del pene causada por la presión prolongada del catéter, se recomienda asegurar los catéteres urinarios al abdomen. En mujeres, recomiendan fijarlo en la pierna. Esta recomendación tiene un nivel de evidencia C (se realiza a pesar de la ausencia de estudios clínicos de buena calidad directamente aplicables).

    • Los catéteres permanentes deben asegurarse para evitar la tracción.
    • Entre los dispositivos de sujeción del catéter se incluyen productos como cintas, correas para las piernas y estabilizadores o anclajes adhesivos y no adhesivos. En esta misma guía podemos encontrar un apéndice con ejemplos de tipos de productos estabilizadores (p. 47 del documento).
    • Los productos de estabilización deben usarse con precaución. Los adhesivos pueden dañar el revestimiento del catéter o la piel del paciente. Se debe retirar todo el adhesivo del catéter para evitar su colonización por microorganismos. Respecto a los dispositivos de constricción (como cintas), estos deben usarse con precaución en pacientes con trastornos hemorrágicos o problemas de circulación.
    • Se debe controlar la uretra diariamente para detectar cualquier daño (erosión, irritación, perdida de integridad de la piel).
    • Sobre el posicionamiento del dispositivo de sujeción del catéter, mencionan que este puede ser en el abdomen o en el muslo, siempre que la tensión de la sonda sea mínima.


Revisiones sistemáticas (RS)


Damos un salto para buscar RS sobre el tema que nos planteamos esta semana. Buscamos en la Biblioteca Cochrane (igualmente con una estrategia amplia " (Urinary OR uretral) AND catheter)), aunque esta vez no encontramos nada que nos interese. Así que nos vamos para Medline a través de Pubmed y realizamos la siguiente búsqueda:


((fix*[Title/Abstract]) OR (stabiliz*[Title/Abstract]  OR (secur*[Title/Abstract]))  AND ((catheter[Title/Abstract]) AND ((urinary[Title/Abstract]) OR (uretral[Title/Abstract])))
Aplicamos el filtro de Systematic review, pero no encontramos nada.


Artículos primarios

Ya solo nos queda revisar los estudios primarios, a ver qué evidencia hay por ahí. No encontramos ningún estudios que evalúe cuál es el lugar idóneo para fijar la sonda uretral. Así que nos lanzamos a otra búsqueda ("catheter fixation" Title/Abstract]) y revisamos los artículos de los últimos 5 años. Encontramos un artículo interesante sobre el tema:



  • Este estudio transversal del 2020 analiza la prevalencia de lesiones por presión en meato en hombres asociadas al catéter. Los resultados fueron que un 22% de los sujetos estudiados presentaron este tipo de lesión en diferentes grados. Uno de los factores asociados a la reducción del riesgo de lesión fue la fijación del catéter (respecto a no fijarlo). Sin embargo, en el estudio no realizan ningún subanálisis según el  lugar de la fijación (según sus autores porque faltaban la mayoría de esos datos).



Conclusiones de PreClic


  • Según la (escasa) evidencia encontrada, parece que la fijación del catéter uretral evita lesiones y proporciona comodidad al paciente.
  • Respecto al lugar de fijación, algunas guías recomiendan la fijación de la SV en abdomen en el caso de los hombres, con el objetivo de evitar lesiones en el meato. Sin embargo, esta recomendación no parece estar basada en  ningún estudio. 
  • Otras guías recomiendan indistintamente la fijación en abdomen o muslo, siendo el criterio más importante que la tensión de la SV sea mínima.
  • Por último, para la fijación existen distintos dispositivos (esparadrapo, vendas y dispositivos fabricadas para este fin). Aunque no hemos encontrado estudios que evalúen la eficacia de cada uno de ellos, sí que es necesario tener una precauciones, según el tipo de dispositivo estabilizador que usemos.


Belén, esperamos haber contestado tu pregunta, y, como siempre, os lanzamos el guante de la "laguna de conocimiento" que existe en este tema. ¿Alguien lo recoge? ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario