jueves, 16 de septiembre de 2021

Temperaturas adecuadas para intervenciones en quirófanos

Volvemos con otra pregunta de esas que nos lanzais. En este caso Patri, a través del blog nos preguntaba: 

¿Cuál es la temperatura mínima y máxima a la que debería estar un quirófano de urgencias mientras se está realizando una intervención urgente?

La verdad es que nunca nos lo habíamos planteado. Sabemos que se debe de estar fresquito, pero no cuanto. Así que vamos a aplicar el método PreClic para responder esta pregunta tan técnica.


Imagen: Canva.com

Bancos de preguntas, Preevid

Realizamos una búsqueda en nuestro banco de preguntas de referencia, el del Servicio Murciano de Salud: Preevid. Pero no hemos encontrado respuesta en esta ocasión. Nos encontramos la misma respuesta en el banco de preguntas andaluz Picuida.


Guías de Práctica Clínica (GPC)

Vamos con las guías, nos centramos en GuiaSalud ¿Por qué? Porque está en nuestro contexto geográfico y queremos saber los datos en base a la legislación local. Pero no encontramos información al respecto. Por ello consultamos otras guía internacionales como NICE, pero tampoco encontramos información que responda nuestro objetivo. Tal vez las GPCs no sean la herramienta más eficaz para responder preguntas tan técnicas, pero había que intentarlo.

Páginas institucionales

No sé si alguna vez os hemos enseñado esto, pero en las ocasiones donde se requiere una búsqueda más técnica podemos recurrir a las páginas de instituciones implicadas en la materia. En este caso la del Ministerio de Sanidad. Una manera inteligente de buscar información respecto a un tema en estas páginas, es lanzar una búsqueda en su sitio a través de google. Para hacer esto sólo tenéis que poner los términos en la barra de búsqueda de google, poner "site:" y escribir el dominio donde queréis buscar la información. No escribo más, lo hago:



De esta manera búsca los términos en la página que deseeis. A nosotros nos ha ayudado bastante para resolver esta búsqueda, porque nos ha llevado al documento técnico "Bloque quirúrgico. Estándares y recomendaciones."

Este documento nos informa que se debe cumplir la norma "UNE 100713 "Instalaciones de aire en hospitales", ya que es la única norma española de referencia y además el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), que indica los valores válidos. Para su cumplimiento es necesario que la temperatura del quirófano esté entre 22 y 26º C y la humedad relativa entre el 45 y 55 %. Además en quirófanos de altas prestaciones, hay determinadas intervenciones cardíacas donde la temperatura debe poder descender hasta 17º.


Conclusiones de PreClic

  • La temperatura del quirófano debe de estar entre 22 y 26º C.
  • En determinadas intervenciones podrá descender hasta los 17º 

Esperamos haberte ayudado Patri,

¡Hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario