jueves, 18 de noviembre de 2021

Veo dolor, mucho dolor

Si no quieres ser un villano de película, deberías hacerte el tipo de preguntas que se hace Vanessa. A través del formulario del blog nos dejaba la siguiente: 

¿Qué es más indoloro para adultos y para niños con respecto a administración intramuscular, hacerlo de forma muy rápida o de forma lenta?

Imagen: Pixabay

En el pasado hemos abordado un tema cercano al de hoy "pinchamos en el lado que duele o en el que no" referida a intramusculares en el glúteo. Ya entonces encontrábamos poca evidencia sobre la región de punción. En esta ocasión, sin embargo, trataremos de despejar la duda de si la velocidad de la inyección influye de algún modo en la sensación álgica. Apliquemos el método PreClic ⓒ.

Bancos de preguntas

La administración intramuscular de fármacos ha sido un tema recurrente en Preevid. No en vano, es una de las técnicas más habituales de la práctica clínica. Aunque hemos localizado varias respuestas sobre la técnica, solamente una centrada en el dolor. Y dice así: ¿Dar golpes en el glúteo antes de poner inyección intramuscular reduce el dolor? En esta respuesta comentan no haber localizado estudios para valorar la intervención (dar golpes). Sin embargo, describen varias aproximaciones para minimizar el dolor (con base en tres revisiones narrativas):

  • Usar la distracción (presión previa en la zona durante unos segundos, música, etc.)
  • Aplicación de hielo antes de la punción
  • Tratamiento previo con lidocaína tópica
  • Enfoque de dos agujas (una para cargar y otra para inyectar)
  • Insertar la aguja de manera suave, constante y con un movimiento rápido
  • Inyectar lentamente con el calibre de aguja más pequeño posible

Guías de práctica clínica

Nada encontramos en Guiasalud, nuestro catálogo nacional. Por eso hoy vamos a viajar unos cuantos kilómetros hasta Canadá. A través de TRIP, filtrando por guías, encontramos una GPC sobre reducción del dolor en inyección de vacunas. Las intervenciones descritas con recomendación fuerte y, al menos, una confianza moderada son:

  • En niños: inyectar primero la vacuna más dolorosa, contacto piel con piel con un progenitor, administración de solución de sacarosa o glucosa.
  • En adultos: inyectar primero la vacuna más dolorosa.

Búsqueda bibliográfica

En PubMed/Medline nos ha tocado "el gordo". Una revisión sistemática y metaanálisis de 2021 titulada
The effect of intramuscular injection technique on injection associated pain; a systematic review and meta-analysis. Aunque incluyen artículos sobre varias técnicas para reducir el dolor, en sus conclusiones solo hacen referencia a dos de ellas. La aplicación de presión y/o golpeteo rítmico en la zona de punción, antes de la misma, podría reducir el dolor de la inyección (aunque apuntan que la evidencia es de baja calidad). 

Específicamente, sobre la pregunta de Vanessa, la velocidad, los autores hallaron dos estudios que compararon 5ml/segundo frente a 10ml/segundo. En los resultados no se hallaron diferencias en la sensación de dolor.

Conclusión de PreClic

-La velocidad de la inyección no parece influir en el dolor percibido por el paciente.
-Se han propuesto otras técnicas para el manejo del dolor tales como el uso de dos agujas diferentes (carga/inyección), lidocaína tópica o hielo antes de la punción, inserción de la aguja de forma suave constante y rápida. 
-Las aproximaciones que parecen tener más sustento (aunque la calidad de la evidencia es baja en cualquier caso) es la presión manual y/o el golpeteo rítmico en la zona de punción antes de la misma.
-En pacientes pediátricos el uso de soluciones de sacarosa/glucosa y el contacto piel con piel son intervenciones a considerar.

Y esto es todo por esta semana. Esperamos, Vanessa, haber aclarado un poco más este asunto y que el dolor no te acompañe de ahora en adelante ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario