jueves, 26 de noviembre de 2020

¿Me la pones en el lado que duele o en el que no?

¿A quién no le han hecho alguna vez esta pregunta que nos hacía Aitor a través de Twitter?:

 

Fuente imagen: Pinterest

Pues nos ponemos manos a la obra y vamos a ver que evidencia existe al respecto.

Bancos de preguntas

Parada obligatoria en Preevid, donde encontramos unas cuantas entradas sobre las intramusculares. En una de ellas se investiga sobre cómo evitar el dolor en la punción, haciendo referencia a dar palmadas o presionar la zona con la mano previa inyección. En otra tratan de esclarecer si es recomendable hacer cambio de plano para administrar dos fármacos diferentes.

Pero si lo que queremos es hablar del lugar de punción, encontramos una en la que se habla de la zona a inyectar comparando la ventroglútea con la dorsoglútea y describe las ventajas de una y otra. Incluso encontramos una entrada en la que se buscan las posibles contraindicaciones de administrar la intramuscular en prótesis de cadera. Y ahí se queda la cosa, no encontrando una entrada que nos resuelva la duda. 

Buscamos en PiCuida pero no encontramos nada nuevo al respecto que no se haya visto en Preevid.

Guías de práctica clínica

Buscamos en GuíaSalud a ver si encontramos alguna "recomendación de no hacer" aunque sea, pero no hay suerte.

Si buscamos en internet "guías de administración de medicación intramuscular" encontramos una de 2010 en el que se describe el procedimiento en el caso del paciente hospitalizado, sin tener en cuenta que pueda tratarse de patologías que comporten dolor como la lumbociática que nos imaginamos en nuestra pregunta y, por lo tanto, no se plantea la posibilidad de pinchar el lado que duele o el otro.

En la web del proyecto INCATIV encontramos la Guía de administración de fármacos por vía parenteral en el que nuevamente se habla de la intramuscular, sus indicaciones, características... pero no tratan el tema.

En un protocolo madrileño, encontramos referencia al dolor causado por la intramuscular pero no se refiere en ningún momento a la patología previa y que ello condicione el lugar de punción, salvo inflamación local, infecciones...

En Fisterra tampoco encontramos información que responda nuestra duda.

Revisiones sistemáticas

Buscamos en la Biblioteca Cochrane y encontramos muchas revisiones en lo que se refiere a medicamentos de administración intramuscular, pero ninguno estudia la elección del lugar de punción en función del dolor referente a la patología previa.

En PubMed encontramos una revisión sistemática en la que se habla de procedimientos que disminyuan el dolor durante la punción intramuscular, pero no trata nuestra duda.

Búsqueda bibliográfica

Buscamos en PubMed y encontramso gran cantidad de literatura, algunos sobre la absorción según el músculo y tejido adiposo circundante o en función de la vascularización de la zona,  la mayor parte de las ocasiones encaminada a estudiar cómo efectuar la técnica para que el dolor producido por la misma sea el menor posible. 

Otros estudios se enfocan en la zona de punción pero lo estudian en función de las diferencias anatómicas no del dolor causado por la patología. En ellos se argumenta que la zona más segura para no dañar el nervio ciático sería la ventroglútea, no la dorsoglútea, aunque esta última admitiría mayor cantidad de fármaco.

No obstante no encontramos artículos que nos hablen de la inyección en el lado doloroso por la patología previa.

Conclusión de PreClic

No hemos encontrado estudios que argumenten si es mejor administrar la medicación intramuscular en el lado que duele o en el que no.

Respecto a posibles procesos inflamatorios, infecciosos o demás que afectasen a la zona de punción, si que encontramos recomendaciones de evitar estas areas y administrar la intramuscular en otra zona. 

Por otro lado podríamos tener en cuenta la cercanía del nervio ciático a la zona de inyección, siendo la ventroglútea la más alejada. Además, la absorción del fármaco está condicionada por la vascularización del músculo o la presencia de mayor o menor tejido adiposo en la zona de inyección.

Finalmente podríamos considerar empoderar al usuario, y si no hay contraindicación, inyectarle en el lado que escoja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario