miércoles, 22 de marzo de 2017

¿Es efectiva la esferodinamia para controlar el dolor durante el parto?

Este es un resumen y traducción libre del artículo original:

Effect of birth ball on labor pain relief: A systematic review and meta-analysis (Makvandi, Latifnejad Roudsari, Sadeghi y Karimi, 2015)

El objetivo de esta revisión sistemática fue evaluar críticamente y resumir todas las pruebas de los ensayos clínicos aleatorios (ECA) de la pelota de parto (esferodinamia) como un método analgésico de apoyo durante el parto.

Se incluyeron todos los ensayos clínicos cuya intervención fuera la utilización de la pelota de parto en cualquiera de las etapas del mismo y midieran los resultados mediante la escala EVA. Se incluyeron en la revisión cuatro ensayos clínicos (220 mujeres).

Los resultados del estudio fueron los siguientes. Tres de los ECA incluidos encontraron diferencias estadísticamente significativas sobre las puntuaciones de dolor entre el grupo de intervención y el control. Sin embargo, otro estudio mostró que cuando la pelota de parto fue utilizada sola, no hubo diferencias significativas en la puntuación de dolor de parto. Tres estudios fueron incluidos en el metaanálisis de esta revisión sistemática. Los resultados agrupados muestran una disminución estadísticamente significativa del dolor de parto cuando se utiliza la pelota de parto en la primera etapa del mismo.

Es importante comentar la calidad de los estudios incluidos. El riesgo de sesgo de los estudios incluidos era mixto (incluyendo un riesgo de sesgo alto o poco claro), por lo que los resultados de la revisión sistemática deberían tomarse con cautela. Los propios autores recomiendan la realización de ensayos de mayor calidad para validar los resultados sobre el uso de la esferodinamia para la disminución del dolor en el parto.

Makvandi, S., Latifnejad Roudsari, R., Sadeghi, R., y Karimi, L. (2015). Effect of birth ball on labor pain relief: A systematic review and meta-analysis. Journal of Obstetrics and Gynaecology Research, 41(11), 1679–1686. http://doi.org/10.1111/jog.12802



No hay comentarios:

Publicar un comentario