jueves, 22 de marzo de 2018

AGHO para prevenir úlceras en VNI

¿Son efectivos los aceites tópicos, como los ácidos grasos hiperoxigenados (AGHO), para prevenir úlceras por presión en pacientes con ventilación mecánica no invasiva (VMNI)? Esta interesante pregunta nos la lanzó Sonia y desde PreClic hemos recogido el guante.
Imagen: Wikimedia Commons

Nuestra primera parada han sido los recursos habituales: Preevid, GuiaSalud, Biblioteca Cochrane. Al no encontrar respuesta, ampliamos la búsqueda a la Cochrane Library y en diferentes webs institucionales de Guías de Práctica Clínica de otros países (National guideline clearinghouse, Infobase Clinical Practice Database, New Zealand Guidelines Group, National Institute for Health and Care Excellence). Sin embargo, no encontramos ninguna recomendación al respecto.

Así que realizamos una búsqueda en Medline. Allí encontramos dos artículos interesantes.

Uno de ellos es una revisión (Raurell-Torredà, et al., 2017). En ella, los autores revisaron 30 estudios, de los cuales sólo tres fueron ensayos clínicos aleatorizados y dos ensayos clínicos no aleatorizados. El resto fueron estudios no experimentales, paneles de expertos y casos clínicos. Los propios autores comentan que, debido a la poca presencia de ensayos clínicos, no pudieron establecer recomendaciones usando la metodología GRADE así que realizaron un consenso de expertos. Las recomendaciones que realizan son las siguientes:
  • Usar máscara facial como interfaz de elección. En pacientes con lesiones, considerar el uso del casco Helmet® para evitar el efecto presión y cizalla de la interfaz sobre la piel dañada cuando es necesario continuar con la VMNI.
  • Valorar el uso del casco Helmet® en pacientes que mueven la barbilla de forma inconsciente.
  • Proteger la piel del puente nasal con apósitos de espuma de poliuretano y adhesivo de silicona (para disminuir la presión y la fricción) o apósitos hidrocoloides, cuando solo hay riesgo de fricción, como es el caso de la máscara facial y las zonas de roce con el arnés.
  • Identificar con la escala Braden el riesgo de UPP en el ingreso y a intervalos regulares (o ante la presencia de algún cambio en el estado general del individuo).
  • Evaluar el estado de piel y mucosas a las 2-4 h de inicio de la VMNI, coincidiendo con la valoración hemodinámica y respiratoria, para decidir si está siendo efectiva la terapia.
  • Evaluar la piel cada 4 h (recomendable), máximo a las 11 h (de riesgo). A las 24 h de VMNI valorar la estrategia de rotación de la interfase, porque los apósitos dejan de ser protectores de posibles lesiones.
Cómo veis, en esta revisión no mencionan los ácidos grasos hiperoxigenados (AGHO) como método preventivo de UPP en pacientes con VMNI.

Por último, hemos encontrado un ensayo clínico (Peña Otero, et al., 2017) en el que evaluaron la eficacia de cuatro estrategias para prevenir las UPP en pacientes portadores de mascarilla oronasal.
La incidencia de UPP fue significativamente menor en el grupo AGHO cuando se comparó con los apósitos (tanto adhesivos finos como adhesivos de espuma), aunque no hubo diferencia significativa cuando se comparó con la mascarilla directa sobre la piel.

Sin embargo, el tamaño muestral para cada uno de los brazos de comparaciones era pequeño y las intervenciones no estuvieron cegadas. Por ello, aunque los resultados de este estudio van a favor del uso de ácidos grasos hiperoxigenados para la prevención en UPP, es necesario esperar a tener más estudios sobre las diferentes estrategias preventivas (AGHO, apósitos de diferente tipo etc.).

Referencias
-Peña Otero et al. (2017). Preventing facial pressure ulcers in patients under non-invasive mechanical ventilation: a randomised control trial. Journal of wound care, 26(3):128-136 .http://bit.ly/2pnSm5Y
-Raurell-Torredà, et al. (2017). Prevención y tratamiento de las lesiones cutáneas asociadas a la ventilación mecánica no invasiva. Recomendaciones de expertos. Enfermería intensiva, 28(1):31-41. http://bit.ly/2poNnBr




No hay comentarios:

Publicar un comentario