jueves, 26 de abril de 2018

Povidona iodada vs clorhexidina

Esta semana en PreClic vamos a intentar reducir la incertidumbre sobre este interesante debate que se ha generado en twitter:


Si segu铆s el enlace podr茅is ver que ha suscitado inter茅s, y varios profesionales tuiteros han aportado su punto de vista sobre el asunto.

¿Qu茅 podemos aportar nosotros? Si ya nos conoc茅is, sabr茅is que el m茅todo PreClic se basa en buscar las respuestas, en primer lugar, en productos basados en la evidencia. Por tanto...

...no pod铆a faltar Preevid en nuestra pesquisa. En esta ocasi贸n, aunque aparecen varias preguntas sobre povidona iodada (PVP) y clorhexidina (CH), todas son bastante antiguas. Por lo que pasamos al siguiente nivel.

Nuestro siguiente paso nos lleva hasta la Biblioteca Cochrane Plus (recurso indispensable y en castellano). Y esto es lo que encontramos:

  • Una revisi贸n de 2017 en la que se evalu贸 el uso de antis茅pticos en quemaduras  (http://bit.ly/2JsSj0m). Centr谩ndonos solo en los estudios que evaluaron PVP frente a CH, hallaron que podr铆a haber alguna reducci贸n de tiempo hasta la cicatrizaci贸n usando PVP. No obstante, otras evidencias no mostraron diferencias claras y la confianza en los estudios fue baja o muy baja. La conclusi贸n de los autores de esta revisi贸n es que la evidencia hallada no permiti贸 asegurar que existan diferencias en la cicatrizaci贸n de las heridas provocadas por quemaduras.
  • Otra revisi贸n de 2016 (http://bit.ly/2KhH50a) compar贸 PVP frente a CH para la antisepsia de la piel con la finalidad de reducir las infecciones relacionadas con el cat茅ter venoso central. Encontraron pruebas de baja calidad a favor del uso de CH para esta indicaci贸n. La conclusi贸n de los autores fue que no existen pruebas para asegurar que la limpieza de la piel con antis茅pticos pueda evitar la septicemia relacionada con el cat茅ter, frente a ninguna limpieza. Aunque se hallaron pruebas de superioridad de CH frente a PVP, 茅stas fueron de calidad muy baja.
Aunque hay otras revisiones que incluyen PVP para otras indicaciones, no se comparaba con CH, por lo que las hemos descartado para esta entrada.

Nuestro siguiente paso fue ir a PubMed/MEDLINE y ver con qu茅 nos encontramos. Usamos el filtro "Systematic review" para acotar la b煤squeda solo a los resultados con mayor nivel confianza (de partida).
  • La primera revisi贸n que hallamos, de 2017, comparaba el uso de antis茅pticos, lavado con agua + jab贸n o suero salino para la limpieza del meato previa a la inserci贸n de una sonda vesical (http://bit.ly/2KhLZKC).  Aunque no se reporta ning煤n estudio de comparaci贸n directa de PVP vs CH, la conclusi贸n de los autores es que debido a las deficiencias de los estudios incluidos, no se puede realizar una recomendaci贸n clara. En su opini贸n, los antis茅pticos podr铆an mostrar significaci贸n en un estudio bien dise帽ado.
  • Otra revisi贸n muy actual, tambi茅n de 2017, (http://bit.ly/2Kj2XZ2) compar贸 PVP vs CH para evitar la infecci贸n del sitio quir煤rgico. En esta revisi贸n concluyeron que CH es preferible para evitar las infecciones tanto en cirug铆as limpias como en contaminadas (en referencia a la preparaci贸n preoperatoria de la piel).
  • En 2017 tambi茅n se public贸 una revisi贸n sobre PVP vs CH para evitar la infecci贸n en la herida producida en la ces谩rea (http://bit.ly/2KiuKIP). En este caso, los autores no encontraron superioridad de ninguno de los dos productos para esta indicaci贸n.
  • Una revisi贸n Cochrane realizada en 2016 (http://bit.ly/2KhWo8L) actualizaba los resultados de la comparaci贸n del uso de antis茅pticos en el lavado de manos para reducir la infecci贸n del sitio quir煤rgico. Los autores concluyeron que la CH podr铆a ser superior a PVP en la reducci贸n de UFC en manos, aunque no est谩 claro que esta variable subrogada tenga relevancia cl铆nica.
  • Otra revisi贸n Cochrane de 2015 (que tambi茅n es actualizaci贸n de una anterior) no encontr贸 diferencias en el uso de PVP vs CH para evitar la infecci贸n del sitio quir煤rgico en cirug铆as limpias (http://bit.ly/2KjNKqC).

Conclusi贸n de PreClic

A la vista de los resultados hallados, no nos parece que se pueda realizar una afirmaci贸n categ贸rica sobre la superioridad de la povidona iodada frente a la clorhexidina (ni viceversa) para ninguna de las intervenciones mencionadas en esta entrada.

Si bien parte de la literatura hallada se帽ala superioridad de la clorhexidina en algunas indicaciones, esto debe a煤n confirmarse mediante estudios bien dise帽ados (cu谩nta falta nos hacen los estudios bien dise帽ados).

Adem谩s de las b煤squedas realizadas, hemos le铆do el documento que se ha compartido en el hilo de twitter que encabeza esta entrada. En nuestra opini贸n, las referencias que se utilizan no son superiores a las aqu铆 mostradas (en cuanto al nivel de confianza que se le puede otorgar) debido a dos cuestiones fundamentales:
  1. Son revisiones de autor, no sistem谩ticas. Por tanto, no explicitan su m茅todo ni su criterio de inclusi贸n exclusi贸n de art铆culos.
  2. Est谩n financiadas (y as铆 lo reconocen los autores) por un laboratorio que es parte interesada en el resultado, lo que somete a sesgos los resultados que se muestran.
La ciencia no trata de verdades absolutas. La ciencia reduce la incertidumbre y est谩 siempre sujeta a revisi贸n.





No hay comentarios:

Publicar un comentario