jueves, 12 de abril de 2018

¿Se puede administrar componentes sanguíneos a través de bomba de infusión?

¿Qué evidencia hay al respecto? Esta duda nos llegaba por mensaje privado a nuestro facebook la semana pasada.

Una pregunta muy similar fue contestada por Preevid en 2012  (http://www.murciasalud.es/preevid.php…). Encontraron, entre otras referencias, dos GPC que daban recomendaciones respecto a este tema. Una de las más importantes es que “se pueden utilizar tanto dispositivos de infusión por gravedad o electrónicos para la administración de los componentes sanguíneos (...) aunque solo deben utilizarse si el fabricante los verifica como seguros para ello y están homologados por la CE (Comunidad Europea)”.

Dado que esta pregunta se contestó hace unos años, Preevid nos avisa de que la información ofrecida puede no estar actualizada.

Por ello, desde PreClic, hemos querido completar la información con referencias más actuales.


En la última Guía de la British Society for Haematology del año 2017 (1) hacen la misma recomendación: “Se pueden usar dispositivos de infusión de gravedad o electrónicos para la administración de componentes sanguíneos de acuerdo con las instrucciones del fabricante. El volumen infundido debe controlarse regularmente a lo largo de la infusión para garantizar que el volumen esperado se entregue a la velocidad requerida”.


También hemos encontrado una revisión integrativa realizada en 2016 (2) cuyo objetivo fue estudiar si la infusión de componentes sanguíneos a través de bombas de infusión producían hemólisis y/o daño celular. Se incluyeron 17 estudios, todos ellos preclínicos (experimentos en laboratorio). Por este motivo, los autores no realizaron una clasificación de los estudios según el nivel de evidencia.

Las conclusiones a las que llegaron los autores fueron:

  • Se pueden producir alteraciones en la integridad de los eritrocitos cuando los componentes sanguíneos son administrados mediante bombas de infusión. 
  • Parece que el tipo de bomba más seguro (respecto a la hemólisis y daño celular) es la de infusión volumétrica con mecanismo de cassette. 
  • El estudio reveló que la hemólisis es un proceso en el que influyen múltiples factores. Por ejemplo, el uso de productos que estaban cerca de su periodo de caducidad eran más susceptibles de producir este efecto. 
  • Ninguna de las publicaciones mencionó las consecuencias clínicas del daño celular y la liberación de biomarcadores a los pacientes. 
  • Los propios autores concluyen que la evidencia disponible hasta la fecha no es concluyente.

Como sabéis, cuando hablamos de dispositivos médicos, en PreClic somos muy fans de las instrucciones de los fabricantes. Dadas las recomendaciones encontradas, habrá que hacer caso a las indicaciones de cada bomba de infusión que vayamos a utilizar para la administración de componentes sanguíneos.

Bibliografía

1. Robinson S, Harris A, Atkinson S, Atterbury C, Bolton-Maggs P, Elliott C, et al. The administration of blood components: a British Society for Haematology Guideline. Transfus Med. 2018;28(1):3–21.https://bit.ly/2uQ6v1e

2. Wilson AM, Peterlini MAS, Pedreira M da LG. Infusion pumps and red blood cell damage in transfusion therapy: an integrative revision of the academic literature. Rev Lat Am Enfermagem. 2016;24:e2763.https://bit.ly/2ErRRN8



No hay comentarios:

Publicar un comentario