jueves, 28 de junio de 2018

"Chichones" y sticks de árnica.

Nuestro amigo y compañero de profesión Pablo nos sugería este interesante tema para revisar.

Antecedentes
Por si no estáis familiarizados, os contamos que existen diferentes fabricantes que comercializan en forma de "barrita" preparados que contienen extracto de Arnica Montana por las propiedades antiinflamatorias que se le atribuyen. Es muy habitual ver en parques a madres y padres pertrechados con estos sticks. Es tan común el uso, que existen sticks de las marcas propias de los principales supermercados españoles. Estamos sin duda ante un "superventas".

El uso que se le da, como se desprende del título de la entrada, es el de aliviar las consecuencias de las contusiones que se producen con frecuencia en la edad pediátrica.

El método PreClic
Primer paso, casi irrenunciable, es pasarnos por Preevid. Solo encontramos una pregunta que "de pasada" menciona un gel de árnica como comparador (frente a AINE) para aliviar el dolor musculoesquelético crónico. El resultado tras 4 semanas es que no se hallaron diferencias.

Siguiente paso: nuestro segundo banco de preguntas de referencia, PiCuida. En esta ocasión no nos aportó ningún resultado. Así que continuamos.

En La Biblioteca Cochrane Plus nos encontramos con una revisión que buscó tratamientos a base de extractos de plantas para aliviar el dolor en osteoartritis. Para los resultados referidos exclusivamente a preparados de árnica se concluyó que estos geles proporcionan un resultado similar a los geles a base de ibuprofeno, pero con un perfil probablemente peor en cuanto a reacciones adversas.

No contentos todavía, nos dirigimos a PubMed para intentar extraer una conclusión más orientada a la pregunta. Las búsquedas que hemos lanzado nos han devuelto varios resultados con ensayos (y otros tipos de estudio) que empleaban árnica en presentaciones homeopáticas. Los stick a los que nos referimos en esta entrada suelen contener alrededor de 5 % de este extracto. Si alguien necesitara unas nociones sobre qué es la homeopatía (y por qué estos sticks no podemos considerarlos dentro de esa terapéutica) sugerimos este enlace > http://queeslahomeopatia.com/

Nuestro último intento nos dirigió hacia Epistemonikos, una base de datos que creemos que es menos conocida de lo que merece. Aquí encontramos otra revisión sistemática (1) que incluyó 11 artículos en los que se empleó preparaciones con extracto de árnica para diversas indicaciones (osteoartritis, recuperación tras cirugía de túnel carpiano, dolor, hinchazón o hematoma). Los autores concluyen que no es posible recomendar preparados con extracto de árnica para estas indicaciones. Como ellos mismos dicen, los estudios son pequeños (en cuanto a participantes), heterogéneos (por lo que no se han podido combinar para obtener resultados más potentes) y con otros problema de calidad que hacen desconfiar de los resultados (no se explicita el cegamiento, ni la adherencia al tratamiento de los participantes, por poner dos ejemplos).

La conclusión de PreClic
En el momento actual no disponemos de pruebas de calidad que indiquen que los preparados con extracto de árnica tengan una actividad frente al dolor, hinchazón o hematomas. Si bien es cierto que ninguno de los estudios hallados incluye pacientes pediátricos (algo que no nos ha sorprendido por ser habitual en los resultados de otras búsquedas) los resultados en adultos no invitan a realizar ninguna recomendación a favor de estos preparados.


Referencias
1. Brito N, Knipschild P, Doreste-Alonso J. Systematic Review on the Efficacy of TopicalArnica montanafor the Treatment of Pain, Swelling and Bruises. Journal of Musculoskeletal Pain. 2014;22(2):216-223.


No hay comentarios:

Publicar un comentario