jueves, 7 de junio de 2018

La manzanilla: en taza, calentita y lejos de tus ojos.

Hoy le damos la vuelta a la estructura habitual de nuestras entradas empezando con un título que ya sugiere la solución a la pregunta del compañero JM Monforte (@JoseMMonforte): ¿Existe evidencia sobre beneficios de la utilización de manzanilla para realizar lavados oculares?

Apliquemos el método PreClic

La primera línea
Accedemos a nuestros sitios de referencia en busca de respuestas rápidas:
  • Preevid
  • PiCuida
  • GuiaSalud
  • La Biblioteca Cochrane Plus
Y no tenemos suerte en esta ocasión. Encontramos en Preevid cuatro preguntas sobre el uso de manzanilla ingerida o como enjuague bucal. En PiCuida y GuiaSalud no aparece ninguna referencia. El la Biblioteca Cochrane Plus hemos visto dos revisiones sobre tratamientos tópicos en blefaritis y blefaroconjuntivitis, pero no se menciona la manzanilla como posible tratamiento en sus resultados.

Los refuerzos
Agotadas nuestras opciones iniciales, nos dirigimos a PubMed para "escarbar" en la evidencia que allí se aloja. 

Aprovechando que ahora estamos impartiendo el curso de búsquedas, vamos a detallar un poco más de lo habitual cómo buscamos en PubMed/MEDLINE para que sirva también como repaso de la sesión de ayer con Manu (@mRuescasLopez).

Hemos empleado dos términos MeSH, uno de ellos con subheading (lo que aparece después de la barra) para especificar mejor lo que buscamos:
  • Eye Diseases/drug therapy
  • Phytotherapy
Hemos restringido estos términos a Major Topic para que la búsqueda nos devuelva resultados donde estos dos términos sean los temas principales.

Finalmente hemos aplicado el filtro de tipo de artículo llamado Review para obtener solamente revisiones sobre este tema. Nota: existe otro filtro similar en este apartado denominado Systematic Review. En este caso hemos optado por el primero porque es menos restrictivo (15 resultados frente a 4) y porque dejaba fuera uno de los artículos que nos ha servido para realizar esta entrada.

Veamos:
  • Encontramos un artículo de 2016 de autores españoles (1) que hace una aproximación basada en entrevistas semi-estructuradas a personas nacidas y residentes en Navarra. También una revisión de la literatura. De este trabajo podemos extraer que, efectivamente, el uso de la manzanilla está presente en la actualidad entre la población general como tratamiento de la conjuntivitis, por ejemplo.
Solamente uno de los artículos trataba (de manera tangencial) el tema de interés, por lo que decidimos lanzar otra búsqueda cambiando términos, y empleando esta vez, lenguaje controlado en combinación con lenguaje natural:
  • Eye Diseases (esta vez sin el subheading)
  • Chamomile (este término como MeSH term y como lenguaje natural en todos los campos)
Tres resultados esta vez. Dos de ellos relevantes:
  • Una revisión de 2007 (2) sobre efectos adversos oculares por diversas sustancias, recoge que la manzanilla (Matricaria chamomilla) se asocia a conjuntivitis cuando se usa de manera tópica sobre los ojos. Los autores proponen como posible mecanismo la reacción al polen de esta planta.
  • Otra revisión del mismo año (3) se centró en el uso de manzanilla en pediatría. Los autores recogen también que se ha asociado su uso a reacciones alérgicas cutáneas y a conjuntivitis.
La conclusión de PreClic

En base a lo que hemos encontrado, no parece que la manzanilla sea un producto apropiado para aplicar de manera tópica en los ojos. Cuando se trata de conjuntivitis, la propia manzanilla puede producirla (por lo que no parece razonable usarla). Además, también hemos visto asociación con reacciones alérgicas por el polen que contiene (aunque solo afectaría a personas sensibles, la alergia al polen es una de las más comunes). Otros preparados, como el suero fisiológico, las lágrimas artificiales o, en su defecto, el agua corriente parecen más adecuados para realizar lavados oculares.


Referencias
1. Calvo M, Cavero R. Medicinal plants used for ophthalmological problems in Navarra (Spain). Journal of Ethnopharmacology. 2016;190:212-218.
2. Santaella R, Fraunfelder F. Ocular Adverse Effects Associated with Systemic Medications. Drugs. 2007;67(1):75-93.
3. Gardiner P. Complementary, Holistic, and Integrative Medicine: Chamomile. Pediatrics in Review. 2007;28(4):e16-e18.


Foto: Pixabay



No hay comentarios:

Publicar un comentario