jueves, 27 de diciembre de 2018

La colistina en nebulización normal ¿es bien?

Foto: Cortesía de Arantxa
Nuestra compañera y amiga Arantxa Gil Andreu vivía con esta duda desde hace un tiempo. En PreClic hemos pensado que no acabará 2018 sin que hayamos tratado de resolverla.

La pregunta original fue "La colistina ¿está bien administrada en una nebulización normal? ¿O precisa una cámara especial?

Como cada semana, hemos ido de compras a la galería de la evidencia. De más a menos, descendiendo por la pirámide de productos basados en la evidencia, valga la redundancia.

Nos pasamos por la primera tienda (Preevid) intentando encontrar el regalo ideal. No tenemos suerte.

Otra de las boutiques que nos gusta visitar (GuíaSalud) tampoco nos soluciona "la papeleta" esta vez.

En el mismo pasillo está otra de las imprescindibles (Cochrane) con productos de lujo, por calidad, pero asequibles en cuanto a su precio. Encontramos una referencia que "seduce" a nuestros ojos (1) con una búsqueda simple en title/abstract con el término colist*.

Notad el asterisco, que sirve como truncamiento, y nos devolverá resultados que contengan la palabra "colist" con cualquier terminación (colistin, colistine, colistina...). Aunque para este caso no tenía mucho sentido, pensad cuando buscamos palabras que pueden tener diferentes grafía según si la revista es anglosajona (pediatrics, color) o americana (paediatrics, colour). O simplemente quieres todas las formas de una palabra (masculino y femenino en castellano, o singular y plural). Ahí los truncamientos nos vienen "al dedillo".

Bueno, ¿pues qué hay en la revisión encontrada? Varios estudios recogidos, pero solo dos que implican al fármaco que nos interesa hoy.

  • Uno de los estudios comparó el nebulizador I-neb AAD frente a uno convencional, sin especificar más (Dodd, 2002).
  • El otro el mismo I-neb AAD frente al nebulizador Pari LC (Byrne, 2003).
    • No encontraron diferencias en cuanto a resultados de función respiratoria en ninguno de los dos estudios.
    • El I-neb AAD es el sistema más rápido para administrar el tratamiento.
    • Con respecto a eventos adversos, el grupo de nebulizador I-neb AAD presentó más efectos adversos (opresión en el pecho) en tratamientos de 1000 días de duración.

Pero creemos que estas fechas merecen un regalo más completo. Miramos un momento el extracto bancario PreCliquero para comprobar si nos podemos permitir el siguiente establecimiento (PubMed/MEDLINE)... y sí, nos llega de sobra (bendita paga extra). En la sección de outfits (MeSH) elegimos los mejores para esta búsqueda, Colistin / Organization and administration.

Búsqueda avanzada mediante, y con los filtros activados (Publication 5 yearshumans). De los 13 resultados obtenidos, no encontramos ninguno sobre la diferencia en la efectividad de la administración entre un método de administración u otro. Así que, queridas y queridos Precliqueros, aquí puede estar apareciendo un propósito para el nuevo año (si os proponéis como tal una investigación).

¡Qué difícil encontrar nuestro regalo para Arantxa! Estamos en un callejón sin salida... o no. Hemos querido mirar los escaparates de otras tiendas a sabiendas de que íbamos acabar en nuestra favorita cuando hablamos de fármacos (CIMA-AEMPS).

Buscando “colistina” encontramos todas las presentaciones disponibles en España. Con respecto a la forma de administración por vía inhalatoria, debemos atender a la marca y presentación que tengamos “entre manos”:


En la sección 6.6 de la ficha técnica encontramos, además de cómo reconstituir el fármaco, la forma de nebulización. Para este fármaco en concreto dice el fabricante: “Colixin puede utilizarse con cualquier nebulizador convencional adecuado para la administración de soluciones de antibióticos, si bien se prefieren nebulizadores con motor o ultrasónicos ya que dan lugar a soluciones respirables para utilizar con un compresor adecuado, cuyas partículas tiene un diámetro entre 0,5-5,0 micras”.


Vamos a la sección 4.2 y encontramos que:
  • Para menores de 2 años de edad se recomienda PARI LC SPRINT Baby (adaptador de tobera roja) con mascarilla.
  • Para el resto de casos, el fabricante hace referencia a dos sistemas de nebulización que han sido probados in vitro (es decir, en laboratorio, en circunstancias controladas)
  • PARI LC SPRINT con compresor PARI BOY S
  • Nebulizador eFlowrapid

No encontramos referencia al tipo de nebulizador a utilizar.


Sección 6.6 “Cuando esté reconstituido, Colistimetato de sodio G.E.S. puede utilizarse con cualquier nebulizador convencional adecuado para la administración de soluciones de antibióticos. La solución sobrante no utilizada que queda en el nebulizador deberá desecharse tras el tratamiento”.


Sección 4.2 “Proximin está indicado para su administración por nebulización mediante un nebulizador adecuado”. Y diferencia las recomendaciones en un tabla que incluye tres modelos concretos:
  • Sistema I-neb AAD de Respironics con cámara de medicamento (gris) de 0,3 ml
  • Pari eflow rapid
  • Pari LC Sprint con compresor Pari Boy SX

En la Sección 4.2 el fabricante no deja lugar a dudas: “Las cápsulas Colobreathe se deben utilizar solo con el inhalador de polvo Turbospin” (las negritas son nuestras).

Conclusión de PreClic

Si nos habéis leído/escuchado antes, os sonará que "somos fans de las instrucciones del fabricante". ¿Son estos documentos la panacea? En realidad no siempre, pero debemos tener en cuenta que las instrucciones del fabricante (IFU, instructions for use) o, en este caso, la ficha técnica que consta en AEMPS-CIMA, surgen de los análisis de riesgo que hace el propio fabricante para "sacar" al mercado un producto. Así pues, son documentos válidos para empezar. Especialmente en ausencia de mejores evidencias en el uso clínico, en el entorno real.

El resumen para este caso es: consulta las instrucciones del fabricante en función del que tengas disponible en tu lugar de trabajo.

¡¡¡Felices fiestas!!!


Referencias

1. Daniels, T., Mills, N. and Whitaker, P. (2013). Nebuliser systems for drug delivery in cystic fibrosis. Cochrane Database of Syst Rev.



Bonus track
Por cierto, si se os ocurre mezclar el colistimetato con cualquier otro fármaco nebulizado, no lo hagáis sin antes ver este vídeo sobre interacciones en nebulizaciones que preparamos hace tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario