jueves, 28 de febrero de 2019

Estabilidad de pantoprazol una vez diluido

¿Se pueden preparar perfusiones de 24 horas de duración de pantoprazol?

Esta es la inquietud que nos trasladaba Carlos Borrás (ver tuit un poco más abajo). La verdad es que nos ha hecho un poco de spoiler (sin saberlo) al desvelar uno de los retos que lanzamos en el curso PreClic: aprende a responder tus preguntas clínicas con la mejor evidencia. Así que no nos ha quedado más remedio que “descubrir el pastel” y cambiar el ejemplo para el próximo curso ;)



Búsqueda en The Cochrane Library

Esta semana comenzamos por The Cochrane Library. Hemos lanzado la búsqueda:

pantoprazole sodium in Title Abstract Keyword AND stability in Title Abstract Keyword - (Word variations have been searched) 

y hemos obtenido tres resultados, de los que hemos seleccionado por título uno. Se trata de una comunicación sobre la estabilidad en jeringa y la hemos descartado. Hemos aprovechado el hallazgo para hacer una búsqueda manual en sus referencias, donde descubrimos dos artículos que después hemos encontrado en otros recursos (los explicamos más adelante).


Foto: estabilidad del pantoprazol, elaboración propia.

Búsqueda en Medline

Después hemos realizado una búsqueda en Medline (a través de PubMed) con los términos 

pantoprazole sodium AND stability

Sin resultados para metaanálisis o revisiones sistemáticas. Siendo menos estrictos, hemos decidido filtrar por estudios clínicos aleatorizados, pero hemos descartado los dos resultados obtenidos.

Para abrir la búsqueda y evitar el silencio, hemos cambiado el filtro del tipo de estudio a artículos publicados en revistas científicas encontrando nada menos que ¡cincuenta y nueve! Realizamos una selección leyendo los títulos y nos quedamos con cinco. 

Tras leer el resumen dos pasan la criba. Casualmente, coinciden con los vistos en la bibliografía de la comunicación anterior. Además, uno de ellos lo hemos encontrado también en Stabilis.org (así que después hablaremos de él). El otro es el estudio de Walker en 2009 y del que extraemos su conclusión:

La estabilidad del pantoprazol en concentraciones de 0,16 a 0,80 mg/ml a 23 ºC es de (1):
  • 48 horas en cloruro sódico al 0,9 % 
  • 24 horas en glucosa al 5 %


Búsqueda en Stabilis.org

Si hablamos de estabilidad de fármacos, no puede faltar Stabilis.org.  En sus ficha de moléculas nos ha aparecido el estudio que nos faltaba por comentar, el de Donelly de 2011 (2) y dice:

que en envases de PVC, disuelto en cloruro sódico al 0,9 %, a una concentración 0,4 y 0,8 mg/ml (nos vale para la perfusión de 120 mg/250 ml, pero no para la perfusión de 80 mg/250 ml), en temperatura ambiente entre 20 y 25 ºC (las habituales de trabajo en un centro sanitario) nos dice que su estabilidad es de 72 horas.

En las mismas condiciones, pero disuelto en glucosa al 5 %, sería de 48 horas.


Imagen: captura de pantalla estabilidad del pantoprazol en stabilis.org

Parece que todo resuelto, ¿no? Pero cuando trabajamos con stabilis.org hemos de considerar que la información que ofrece no está contextualizada necesariamente en el marco legal español (aunque nos sirve para conocer estudios que se han realizado con el fármaco). Son, por tanto, artículos científicos o recomendaciones de fabricantes, recogidas por esta organización de origen francés. En caso de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) no ofreciera información al respecto, sería un buen recurso (muchas veces el único donde encontramos lo que estamos buscando). 

Centro de Información del Medicamento de la AEMPS (CIMA-AEMPS).

Por eso vamos a ver si existen indicaciones para este fármaco en la ficha técnica de la AEMPS. Como explicamos en el curso, también podéis utilizar la aplicación CIMA-AEMPS disponible tanto en Google play como en iTunes. La limitación de la aplicación es que las fichas técnicas y prospectos se tiene que descargar, por lo que si tenéis poca cobertura o una tarifa de datos justita, no es la mejor opción. En todo caso siempre nos quedará la versión web CIMA-AEMPS.

Hemos consultado con la opción de búsqueda para profesionales sanitarios. Os dejamos un vídeo de cómo la hemos realizado. Podéis replicarla o realizarla con cualquier otro fármaco con el que tengáis dudas.

De las nueve fichas técnicas de pantoprazol inyectable encontradas, en todas ellas se especifica que:

La estabilidad de este fármaco en solución es de 12 horas. Este es el motivo (como bien apuntaba Carlos) de que nos toque preparar y cambiar la perfusión cada 12 horas, puesto que el tiempo de estabilidad se inicia una vez la hemos cargado. Por tanto no nos vale tampoco prepararla con anterioridad a la hora del cambio.

Como en esta ocasión, cuando tengamos varios resultados en una búsqueda, nos centraremos en aquellos que sean en nuestro contexto. En este caso las indicaciones de la AEMPS, puesto que nos ofrece como profesionales un marco legal seguro para nuestra práctica.

En el vídeo tenéis más información sobre esta perfusión. Además esta pregunta nos ha recordado el vídeo de una antigua pregunta sobre cuánto tiempo se administra un pantoprazol en bolo. Otra de esas preguntas que nos encantó responder, por las sorpresas que se produjeron entre nuestros seguidores.

Como siempre decimos en nuestro curso, os recomendamos que ante una duda puntual (y a pie de cama) consultemos al compañero o compañera de farmacia de nuestro centro (o centro de referencia) (Nosotros los tenemos fritos).


Conclusión de PreClic

Se deben preparar las perfusiones en suero fisiológico al 0,9% o en glucosa al 5% y administrarlas de inmediato. Cambiar la perfusión cada 12 horas. No es necesario protegerla de la luz solar (pero tampoco hace falta que se ponga morena).



Bibliografía

1. Walker S, Iazzetta J, Law S. Extended stability of pantoprazole for injection in 0.9% sodium chloride or 5% dextrose at 4 degrees c and 23 degrees c. Can J Hosp Pharm. 2009 Mar;62(2):135–41. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2826923/
2. Donelly, RF.. Stability of Pantoprazole Sodium in Glass Vials, Polyvinyl Chloride Minibags, and Polypropylene Syringes. The Canadian Journal of Hospital Pharmacy, [S.l.], v. 64, n. 3, june 2011. ISSN 1920-2903. Available at: https://www.cjhp-online.ca/index.php/cjhp/article/view/1022



No hay comentarios:

Publicar un comentario