jueves, 30 de mayo de 2019

Revisando nuestros mitos: diarrea y dieta astringente

Es el turno de la pregunta de Noureddine, que nos planteaba lo siguiente: ¿la dieta astringente en casos de diarrea debe ser estricta? ¿Cuándo se debe reintroducir la dieta habitual?

Nos encanta esta pregunta, ya que nos va a servir tanto como profesionales, como en nuestra vida diaria (¡ay! a quién no le ha pasado).

Por cierto, aunque la pregunta de Noureddine se refiere a adultos, ya os adelantamos que nos hemos encontrado muchos más recursos basados en la evidencia que hablan sobre la diarrea aguda en niños que en adultos.


Bancos de preguntas: Preevid
Hoy tenemos suerte y en nuestra primera parada en busca de evidencia encontramos una pregunta de 2019 muy parecida a la que nos hace Noureddine: ¿Hay recomendaciones dietéticas en la gastroenteritis viral en adultos? Para responder a esta pregunta, los compañeros de Preevid utilizan 3 sumarios de evidencia, 1 revisión sistemática y 1 Guía de Práctica Clínica. A modo de resumen, en ninguno de los 5 documentos se menciona la necesidad de instaurar ninguna dieta específica en el caso de diarrea aguda en el adulto. Lo principal es evitar y tratar la deshidratación e incorporar alimentos según lo tolerado. Os animamos a leer la respuesta completa.

Encontramos otra pregunta muy relacionada con la nuestra, aunque en este caso enfocada a la edad infantil. “Realizar una dieta astringente, ¿mejora la evolución de una diarrea aguda en la infancia? En este caso, la respuesta se basa en 7 documentos, que incluyen GPC, revisiones sistemáticas, etc. Como resumen, sobre la dieta durante un episodio de diarrea aguda en niños:
  • No se recomienda, en los casos de diarrea leve-moderada, establecer un período de ayuno durante el cual evitar alimentos.
  • La dieta normal debe introducirse de manera inmediata, o precozmente, si no hay signos de deshidratación. La dieta debe ser la apropiada a la edad, sin restricciones y debe incluir carbohidratos complejos, carne, yogur, frutas y verduras.

Guías de Práctica Clínica (GPC)
Primera parada: Guiasalud. Allí únicamente encontramos una GPC sobre Gastroenteritis aguda en el niño, sin embargo caducó en el 2016. Aún así, le echamos un vistazo para ver que recomendaciones dietéticas hace para estos casos:

La alimentación habitual de los niños con gastroenteritis aguda debe mantenerse en el caso de que el
Fuente: Pixabay
niño no esté deshidratado. En el caso de que existiera deshidratación, debe reiniciarse la alimentación no más allá de las 6 horas tras el inicio de la rehidratación.

Respecto a la utilización de una dieta astringente como arroz, manzana, pan tostado, yogures, etc., no hay estudios bien diseñados que permitan aportar evidencias concluyentes.

Varios estudios han observado que las bebidas con alto contenido en azúcar, como zumos, refrescos o infusiones, incrementan el número de deposiciones. Aunque permitan una más rápida ganancia de peso, no deben administrarse.

Ya tenemos algo más de luz sobre nuestra pregunta, pero no debemos olvidar que esta GPC hace referencia a niños y está caducada, por lo que es muy posible que las recomendaciones puedan haber cambiado o, al menos, haber sido matizadas.

Seguimos nuestro periplo por las GPC de diferentes países (National Institute for Health and Care Excellence, Scottish Intercollegiate Guidelines Network y Agency for Healthcare research and Quality) pero no encontramos nada que nos sirva.

Seguimos con el foco en guias de práctica clínica, pero vamos a buscarla en Medline/PubMed con los términos: [(diahrrea[Title/Abstract]) OR gastroenteritis[Title/Abstract]], ponemos el filtro “Guideline” y… voilá! Encontramos dos GPC sobre diarrea en el adulto. Vamos a ver qué nos dicen:

La primera es de la American College of Gastroenterology, publicada en el 2016: ACG Clinical Guideline: Diagnosis, Treatment, and Prevention of Acute Diarrheal Infections in Adults

La mayoría de las personas con diarrea aguda o gastroenteritis pueden mantenerse al día con los líquidos y la sal mediante el consumo de agua, zumos, bebidas deportivas, sopas y galletas saladas (recomendación fuerte, nivel moderado de evidencia). Si la diarrea es severa, se debe administrar una solución oral de rehidratación.

No se realiza ninguna recomendación sobre la dieta más adecuada (ni el momento de inicio) tras el comienzo de la rehidratación.

La segunda GPC, un poco más actual, viene de la mano de la Sociedad Americana de enfermedades infecciosas 2017 Infectious Diseases Society of America Clinical Practice Guidelines for the Diagnosis and Management of Infectious Diarrhea. Las recomendaciones son las siguientes:
  • Se recomienda una solución de rehidratación oral de osmolaridad reducida como tratamiento de primera línea para la deshidratación leve a moderada en bebés, niños y adultos con diarrea aguda de cualquier causa y en personas con deshidratación leve a moderada asociada con vómitos o diarrea severa.
  • La reanudación de una dieta habitual apropiada para la edad se recomienda durante o inmediatamente después de que se complete el proceso de rehidratación 
  • En adultos, la realimentación temprana disminuye la permeabilidad intestinal causada por infecciones, reduce la duración de la enfermedad y mejora los resultados nutricionales. Aunque de manera general la dieta BRAT (bananas, arroz, compota de manzana y pan tostado) y evitar productos lácteos es la recomendación habitual, los datos que respaldan esas intervenciones son limitados. Indicar a los pacientes que se abstengan de comer alimentos sólidos durante 24 horas tampoco parece ser útil.

Revisiones sistemáticas
Para terminar, nos hemos pasado por la biblioteca Cochrane y, además, hemos buscado en Medline, esta vez poniendo el filtro de “Systematic review”. Únicamente hemos encontrado dos RS sobre el tema, aunque otra vez están enfocadas en población infantil. Aún así, os dejamos un breve resumen de las conclusiones:
  • La primera que vamos a comentar es algo antigua, del 2011, y su título es Reinicio de la alimentación temprano versus tardío para niños con diarrea aguda. La conclusión de los autores es que no hay pruebas de que reiniciar la alimentación de manera temprana (12 horas tras el inicio de la rehidratación) aumente el riesgo de episodios de vómitos y diarrea persistente. Sin embargo, no fue posible establecer conclusiones con respecto a la duración de la diarrea.
  • También hemos encontrado una revisión de GPC sobre el manejo de gastroenteritis en niños. Los autores revisaron 15 GPC de diferentes países. En 14 de las 15 se recomendaba no utilizar dietas restrictivas, como la dieta astringente.

Conclusión de Preclic
  • En episodios de diarreas y vómitos, el objetivo principal es evitar y tratar la deshidratación. Se debe rehidratar con solución oral si la diarrea:
    • es leve o moderada en bebés o niños
    • es severa en adultos. 
    • En otros casos, basta con mantener la hidratación a través del consumo de agua, zumos, bebidas deportivas, sopas y galletas saladas.
  • Tanto en niños como en adultos, no parece que haya evidencia de iniciar ni mantener ninguna dieta específica, como una dieta astringente.
  • La reintroducción de la dieta habitual (adaptada a la edad de la persona) puede hacerse de manera precoz, según lo tolerado, ya que no parece tener efectos adversos sobre la duración ni la gravedad del episodio.
Esta es la evidencia que hemos encontrado, pero no queremos dejar pasar la oportunidad de comentar que varias de las opciones sugeridas (bebidas para deportistas o zumos) contienen altas cantidades de azúcar. Es por eso que, aunque aparezca en las recomendaciones actuales, nos parece que debieran ser revisadas. 

Noureddine, esperamos haberte ayudado. Aunque parece que hay más evidencia en el caso de niños, por ser una población vulnerable, hemos podido encontrar algunos recursos específicos para adultos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario