jueves, 16 de mayo de 2019

Si fueras enfermera en Desembarco del Rey... ¿con qué tratarías las quemaduras?

No nos digáis que no habéis oído mas de una vez sobre remedios caseros para tratar lesiones varias. Que si barro, orina, pasta de dientes, etc. Si eso ocurre aún en en el siglo XXI, ¿qué no ocurriría en los tiempos de Poniente (Westeros para quien lo vea en VO)?

Spoiler Alert: puedes seguir leyendo tranquilamente. No hacemos spoliers de series en PreClic. 

Esta semana recogemos la pregunta que nos hizo nuestra compañera Mireia ¿se puede aplicar pasta de dientes en una quemadura?

Alistamos a los inmaculados, nos ponemos al teclado y empezamos a buscar.


Bancos de preguntas
En Preevid hemos buscado “quemaduras” y “dentífrico” o “pasta de dientes” no obteniendo resultados. Usando solo el término “quemaduras” encontramos 50 resultados, que hemos revisado para concluir que ninguna habla específicamente de aplicar pastas u otros remedios caseros. De lo que sí tratan es de si se han de cubrir, de antibioterapia tópica y otras formas de evitar infecciones.

En PiCuida, siguiendo la misma estrategia de búsqueda no encontramos nada relevante para la pregunta de hoy.


Guías de práctica clínica
Fuente: Wikimedia Commons
Visitamos Guiasalud y con “quemaduras” encontramos la Guía de práctica clínica para el cuidado personas que sufren quemaduras. Los autores de la misma dicen que en la revisión de la literatura realizada encuentraron abundante documentación, de escaso valor científico y que reflejaba una alta variabilidad de cuidados. Mencionan específicamente la aplicación de pasta de dientes (o incluso tomate) como tratamiento. Aunque no hacen una recomendación en contra de manera literal, se entiende por la redacción del apartado donde aparece que no es un tratamiento adecuado.

Viajamos hasta el Reino Unido para visitar NICE. Buscando “ burn” y filtrando por guías clínicas encontramos resultados pero ninguno relacionado con el término “toothpaste”.


Revisiones sistemáticas
Parada imprescindible cada semana es la biblioteca Cochrane, dónde vamos a buscar “quemaduras”. Hemos encontrado una revisión sobre tratamientos tópicos (quemaduras faciales) donde incluyen estudios que han probado diferentes aproximaciones (pero ninguna de interés para nuestra pregunta).

Por otro lado buscamos “dentífrico” y sólo recuperamos revisiones referentes a salud bucodental. 


Búsqueda bibliográfica
Llegamos a la búsqueda en PubMed. Con “burn AND toothpaste” encontramos unos cuantos estudios aunque ninguna revisión. En ellos encontramos referencias a la pasta de dientes como un remedio casero inapropiado, un método no probado científicamente, un agente tópico no apropiado para las quemaduras, remedio tradicional de cura o incluso un estudio que lo tilda de primeros auxilios potencialmente dañinos. Este último paper, de 2019, urge a establecer un estándar para el tratamiento de quemaduras en niños, pues hallan un porcentaje elevado de padres en UK y USA que emplean remedios como la pasta de dientes.

Como véis, lo que tienen en común en todos estos resultados es la consideración sobre este método: que dañino o no apropiado.


Búsqueda en redes
No contentos con lo encontrado buscamos en Google “quemaduras pasta de dientes” y encontramos diversas fuentes de información como la web del colegio de farmacéuticos de Barcelona en la que destaca que no hay que hacer caso a este tipo de métodos que proviene de fuentes no fiables.

Según la guía de quemados de la SEHER "el efecto teóricamente beneficioso de la pasta dental es su capacidad refrescante gracias al mentol que muchas llevan en su composición". Como podemos leer en este mismo documento, sería un efecto de corta duración y que expone a un riesgo de infección considerable (por lo que no se justificaría su uso). Además en esta guía se desmienten otros mitos como dejarla al aire, exponerla al sol o no tocar las ampollas.  Aunque nos parecen recomendaciones acertadas, apuntamos que debemos tomarlas como "opinión de expertos", pues no se aportan referencias que sostengan las afirmaciones. 
Conclusiones Preclic

La aplicación de pasta de dientes en quemaduras no tiene ninguna base científica y, además, es potencialmente peligrosa por el riesgo de infección y retraso en la cicatrización.

Así que si el Grand Maester de Westeros te recomienda pasta de dientes para las quemaduras... dile que vuelva a la Biblioteca de Ciudadela a seguir estudiando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario