jueves, 26 de septiembre de 2019

¿Es este el frasquito que yo necesito?

En cada acto profesional, por rutinario, automático o nimio que pudiera parecernos, hay una (o varias) preguntas que podemos hacernos.

Fijaos en la pregunta que nos hacía Elena:

¿Es adecuado este recipiente para recogida de muestras intraoperatorias? ¿O su exterior no es estéril?
Y la pregunta venía acompañada de la siguiente imagen:



Bueno pues tenemos entre manos una interesante pregunta que nos plantea un reto nuevo... ¿acaso encontraremos la respuesta en los lugares habituales?

Bancos de preguntas
Tras visitar Preevid y PiCuida, no encontramos ninguna pregunta que nos ayude esta semana.

Guías de práctica clínica
Revisamos las guías que, a priori, podrían contener mención a la toma, conservación y envío de muestras (las GPC de análisis clínicos, anatomía patológica y bioquímica clínica). No tenemos suerte tampoco.

Revisiones sistemáticas
En la Biblioteca Cochrane no hallamos nada tampoco. Así que probamos en Medline/PubMed para ver si ahí encontramos algo.

Con los términos MeSH (como en la pregunta no se especificaba el tipo de muestras, vamo a probar) 
  • Intraoperative Care AND Tissue Culture Techniques 
  • Intraoperative Care AND Specimen Handling
Y aunque no encontramos ningún artículo que nos ayude, sí que nos hemos armado de palabras y frases en inglés que pudieran servirnos, como sample container, diagnostic specimens, por ejemplo.

Otras fuentes de información
Quienes hayáis leído las últimas entradas, habréis observado que tratamos de ampliar más la búsqueda cuando en las fuentes "clásicas" no encontramos una respuesta satisfactoria. Y sí, Google es uno de los sitios donde tratamos de "ver qué más hay por ahí".

Llegados a este punto, hemos utilizado el comodín del experto... ¿lo adivináis? Susana Trillo, que nos dio una buena orientación sobre los aspectos que observar. A saber:
  1. Qué condiciones debe reunir un producto sanitario para ser usado en el campo quirúrgico.
  2. Las diferencias entre Sterile A y Sterile R, qué garantiza cada procedimiento de esterilización (vemos en la imagen que estamos en el primer caso).
  3. Sobre el envasado que vemos en la foto, ¿será posible mantener la esterilidad al abrirlo?
Estupendo, con las palabras halladas antes, y la orientación de Susana, ya no puede ser tan difícil.

Sobre el primer punto, hemos encontrado en el documento el Ministerio de Sanidad español "Unidad central de esterilización. Estándares y recomendaciones" la clasificación de productos sanitarios en Críticos, semicríticos y no críticos en relación a la necesidad de esterilización (página 24). Aunque nos queda alguna duda, pues el frasco de muestras no "penetra en los tejidos estériles, en el sistema vascular ni en las cavidades normalmente estériles", lo clasificaríamos como crítico (según nuestro criterio) pues si estará en un campo quirúrgico estéril que puede estar inmediatamente en contacto con cavidades corporales. Por tanto, requiere ser estéril por técnica estéril.

Vamos con el segundo punto. ¿Que garantiza el símbolo Sterile A que vemos en el envase del frasco? Pues bien, que el producto sanitario ha sido fabricado usando técnicas asépticas aceptadas. Interesante. Os dejamos este enlace de Cook Medical donde podéis revisar unos cuantos de estos símbolos que habitualmente nos encontramos sobre los dispositivos médicos o sus envases.


Con respecto al tercer punto, no hemos hallado documentación, pero usaremos la experiencia abriendo este tipo de envases. Nos resulta difícil imaginar poder romper adecuadamente el envase para dejar caer el frasco sobre el campo estéril sin que se contamine (como sí podríamos hacer fácilmente con unos guantes estériles, por ejemplo).

Y bueno, parece que con esto diríamos que no. El frasco no es adecuado para la toma de muestras intraoperatorias. Peeeero, no olvidemos que se trata de un producto sanitario y, por tanto, tiene instrucciones de su fabricante. Puesto que no hemos podido hallarlas en su web (http://www.deltalab.es) nos hemos dirigido directamente a través de correo electrónico. Copiamos textualmente la respuesta:

"Buenos días, referente a su consulta sobre los frascos estéril A comentarles, que solo es estéril el interior. saludos" (sic)

Pues ya no nos quedan dudas que resolver de la pregunta de Elena.

Conclusión de PreClic
  • Los frascos para recogida de muestras de polipropileno marcados con Sterile A no son aptos para la recogida de muestras intraoperatorias, pues solo se garantiza la esterilidad del interior de los mismos.

Otras referencias consultadas
-DIRECTIVA 98/79/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de octubre de 1998 sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro (enlace).
-Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico "in vitro".
 (enlace)
-Guidelines for the safe transport of infectious substances and diagnostic specimens. World Health Organization (enlace).
-AST Standards of Practice for Handling and Care of Surgical Specimens (enlace).



1 comentario:

  1. Entiendo que no son válidos para ser tocados y abiertos por profesionales que trabajen en el campo estéril, pero que si pueden usarse si el bote es abierto por personal colaborador fuera del campo estéril y la muestra es introducida en él (sin tocar el bote) por el personal que está haciendo la biopsia o exéresis

    ResponderEliminar