jueves, 19 de diciembre de 2019

Primum non nocere

Debe ser la premisa antes de cualquier intervención sanitaria


Lo que debemos esperar de un profesional sanitario es que, al menos, no empeore la situación (a propósito o por negligencia). Obviamente, el error existe en la condición humana. Pero el caso de hoy tiene más de mala praxis que de error sin intención.

Nos mencionaba en twitter nuestra compañera Lina Jodar a propósito de un debate tuitero:

 Así que empecemos por el principio. Se trata de un caso de cura de una lesión cutánea tipo úlcera (quizá sea vascular, echadle un ojo a las fotos del tuit los expertos en úlceras) que es tratada con Emportal © (Lactitol monohidrato). Se trata de un laxante osmótico presentado en sobres con polvo para diluir en agua. Según su ficha técnica, la indicación es el estreñimiento y las situaciones donde se requiera facilitar las deposiciones. Su administración será por vía oral.

Hasta aquí habríamos llegado si tuviéramos dudas de su uso "conforme a la ficha técnica". Pero  seguro habéis oído el concepto de "uso fuera de la indicación autorizada". Y en este caso nos encontramos ahí. ¿Acaso es un uso habitual o extendido? ¿Es el lactitol monohidrato, en polvo solución oral, efectivo para el tratamiento de úlceras cutáneas?  Eso es lo que vamos a tratar de averiguar a partir de aquí.

Bancos de preguntas
Buscamos en Preevid "Emportal" sin resultados. Probamos "lactitol" con un resultado referido a su uso como laxante.

En PiCuida reproducimos las mismas búsquedas sin resultados.

Guías de práctica clínica
En GuiaSalud localizamos dos documentos, la GPC de la Comunidad Valenciana de 2012 (que ya hemos consultado anteriormente) y la de Andalucía sobre úlceras arteriales de 2009. En ninguna de las dos se hace mención al uso de lactitol como tratamiento de úlceras cutáneas.

Revisiones sistemáticas
En la biblioteca Cochrane encontramos una revisión de lactitol frente a lactulosa para el tratamiento y prevención de encefalopatía hepática (por vía oral y como laxante... lo esperable).


Búsqueda bibliográfica
Vamos directos a PubMed.

Usamos:

  • (Skin Ulcer OR bedsore) AND lactitol 
    • Que realmente busca: (("skin ulcer"[MeSH Terms] OR ("skin"[All Fields] AND "ulcer"[All Fields]) OR "skin ulcer"[All Fields]) OR ("pressure ulcer"[MeSH Terms] OR ("pressure"[All Fields] AND "ulcer"[All Fields]) OR "pressure ulcer"[All Fields] OR "bedsore"[All Fields])) AND ("lactitol"[Supplementary Concept] OR "lactitol"[All Fields])
Si os fijáis, aquellos términos que son coincidentes con MeSH los incluye en la estrategia de búsqueda de manera automática. No obtenemos ningún resultado para esta combinación de lesiones cutáneas y lactitol.

Y sí, os lo estáis imaginando: no hay resultados.

Buscando solo "lactitol" en título y abstract obtenemos resultados del uso de esta sustancia como laxante y como aditivo dietético (endulzante). En cualquier caso, vía oral.


Conclusión de PreClic


No hay rastro del uso de lactitol monohidrato tópico para el tratamiento de úlceras cutáneas. En vista de los resultados hallados, nos inclinamos a pensar que debe ser una práctica aislada y, sobre todo, no apoyada en evidencia científica.



Volvemos a recurrir a Batman, esta vez para resumir la conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario