jueves, 9 de enero de 2020

Polvos barrera de ostomía para la dermatitis del pañal: ¿Cura sana, culito de rana?



Esta semana intentamos dar respuesta a la duda lanzada por Susana Trillo, que nos preguntaba lo siguiente:

"Está muy de boom el uso de polvos barrera de ostomía para el tratamiento de la dermatitis del pañal en neonatos. Que me podéis decir de la evidencia?"



Fuente: Pixabay

¿Polvos barrera de ostomía (PBO) para la dermatitis del pañal? A veces, durante nuestra práctica, nos llegan intervenciones nuevas que no sabemos ni de dónde vienen ni cómo han aparecido. Lo más importante es hacer como Susana y hacernos la pregunta "¿y qué evidencia hay sobre esto?". Así que, desde PreClic, nos ponemos manos a la obra para intentar darle respuesta. ¡Vamos!

Como la pregunta es muy muy concreta, vamos a ampliarla un poco, buscando cuáles son las mejores intervenciones para el tratamiento de la dermatitis del pañal en neonatos, pero con el foco puesto en los de polvos barrera de ostomía.

Bancos de preguntas


Encontramos en Preevid una entrada sobre "Tratamiento y/o prevención en adultos de la dermatitis del pañal con una crema barrera". Aunque no es una respuesta específica para nuestra población (neonatos), decidimos echarle un ojo. La búsqueda que realiza Preevid incluye una revisión sistemática, un estudio multicéntrico, una revisión narrativa y un sumario de evidencias de Uptodate. En ningún caso se nombran los PBO. 



Hoy nos damos una vuelta por el banco de preguntas de PiCuida, pero no encontramos ningún resultado con las palabras "pañal" o "dermatitis".


Guías de Práctica Clínica

Siguiente parada obligatoria. Nos vamos de cabeza a GuiaSalud y buscamos "pañal" o "dermatitis". No encontramos ningún resultado. Nos toca ponernos internacionales, así que nos vamos a NICE en busca de alguna respuesta. Buscamos "diaper o nappy" y "rash o dermatitis" en su buscador. Encontramos una GPC sobre Cuidado postnatal hasta 8 semanas después del nacimiento (publicada en 2006, pero actualizada en 2015).
  • Sobre la dermatitis del pañal, aconseja buscar la causa (higiene y cuidado de la piel, sensibilidad a productos que tienen contacto con la piel o presencia de infección).
  • Si la erupción fuera dolorosa, puede que esté causada por la candidiasis y se debe considerar el tratamiento con productos antimicóticos.
Como veis, en esta GPC no se hace mención al producto que nos interesa esta semana. Nos vamos en busca de GPCs de otras agencias (RNAO, Choosing wisely, la Agencia para la innovación Clínica Australiana, the  Agency for Healthcare Research and Quality de EEUU).  También buscamos GPC directamente a través de Medline/Pubmed. ¿Recordáis el truco para hacerlo? ¡Exacto! Poniendo el filtro de Guideline en Article types.  Buscamos directamente Diaper Rash[MeSH Terms] y aplicamos el filtro. Sin embargo, no tenemos  ningún éxito en esta búsqueda.


Revisiones sistemáticas

Siguiente paso. Aprovechamos que estamos en Medline, cambiamos el filtro de Guideline a Systematic Reviews y...voilà!Encontramos 4 revisiones (no todas ellas sistemáticas): una en alemán, otra trata sobre prevención y ¡dos de la Cochrane!...pero del 2005 y 2006 😞. La del 2005 trata sobre el uso de vitamina A tópica en la prevención y/o tratamiento de la dermatitis del pañal (por cierto, los autores no encuentran evidencia que apoye su uso).  


Búsqueda en bases de datos (Medline)

Seguimos en Medline y, aprovechando la búsqueda, le damos una vuelta para afinar más con la pregunta de esta semana:


(((Diaper Rash[MeSH Terms]) OR nappy[Title/Abstract])) AND ((stoma[Title/Abstract]) OR ostomy[Title/Abstract]) 
Dos resultados, y ninguno tiene que ver con nuestro tema.


Deseperación: mode on



A estas alturas, podemos contestar a Susana: no existe evidencia (ni a favor ni en contra) sobre la efectividad del uso de polvos barrera de estoma para el tratamiento de la dermatitis del pañal en neonatos.

Sin embargo, PreCliqueros, ya que estábamos, queríamos saber cuáles eran las mejores intervenciones para el tratamiento de la dermatitis del pañal en neonatos. Y nos hemos llevado una sorpresa, ya que la evidencia es bastante escasa. ¿Qué pasa aquí?

Vamos atrás sobre nuestros pasos y volvemos a la única GPC que hemos encontrado, la de NICE. Observamos que, aunque ha habido varias actualizaciones de la GPC, no ha habido actualizaciones en las recomendaciones sobre la dermatitis del pañal, debido a que no se ha encontrado evidencia nueva.

¿Eso significa que no se ha investigado más sobre este tema desde el 2006? Pues no. Si volvemos a Pubmed y aplicamos el filtro de Clinical Trials podemos ver que se han hecho distintos estudios comprobando la eficacia de diferentes tratamientos para la dermatitis del pañal. Entre otros, se ha comparado el uso de aceite de oliva vs. calendula, bentonita (un tipo de arcilla) vs. calendula, incluso hidrocortisona al 1% vs. leche materna. El problema está en que estos estudios suelen ser de pequeño tamaño y probablemente heterogéneos entre sí, por lo que es difícil extraer conclusiones para realizar recomendaciones.

Así que, ya veis. Pensábamos que la pregunta de esta semana iba a ser coser y cantar, pero nos hemos dado cuenta que, si se rasca un poco, muchas de las intervenciones que damos como 100% claras...no lo son tanto.


Conclusiones de PreClic

  • No existe evidencia (ni a favor ni en contra) sobre la efectividad del uso de polvos barrera de estoma para el tratamiento de la dermatitis del pañal en neonatos.
  • Para el tratamiento de la dermatitis del pañal se recomienda buscar la causa y si la erupción fuera dolorosa, valorar que la causa sea candidiasis y considerar el tratamiento con productos antimicóticos.
  • La evidencia en general sobre el tratamiento de la dermatitis del pañal en neonatos es escasa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario