jueves, 19 de marzo de 2020

Paciente con globo vesical, ¿le pinzamos la sonda o que se quede a gusto?

Esta semana escribimos para contestar a la pregunta que nos hacía Enfermera ANTIBULO a través de Twitter y que decía así:

Además, Enfermero Disidente comentaba a esta pregunta que la bolsa "se recomienda dejar sobre la cama al nivel de la vejiga. Por la teoria de los vasos comunicantes se igualan las presiones y se evita la hematuria ex vacuo."
 Fuente imagen: Wikipedia

Nos ponemos manos a la obra y vamos a ver que evidencia encontramos al respecto

Bancos de preguntas
Buscamos en Preevid y no nos decepcionan puesto que han tratado este mismo tema en dos ocasiones. El más reciente de mayo de 2018 en el que se apunta que no hay evidencia científica que soporte esta práctica pese a que en algunas guías si que se recomienda. 
Hacen referencia a un sumario de evidencia en el que se concluye que se ha demostrado que el pinzamiento y drenaje parcial de la vejiga no reduce las complicaciones del vaciado rápido de la misma (hematuria exvacuo, hipotensión y diuresis postobstructiva)
En la misma línea, hace referencia a una guía y un sumario de evidencia en las que se apuesta por el drenaje rápido del globo vesical.
En PiCuida no encontramos ninguna pregunta similar al respecto.

Guías de práctica clínica
Visitamos GuíaSalud y la única guía que trata sobre problemas urológicos no da recomendaciones sobre la retención urinaria ya que se centra en el tratamiento de infecciones.

Damos un rodeo también por la británica NICE dónde encontramos una guía en la que se indica que la evacuación del globo vesical se hace sin pinzar la sonda.

Revisiones sistemáticas
Entramos en la Biblioteca Cochrane y por más que variamos la estrategia de búsqueda la revisión más encaminada a responder nuestra pregunta no habla de la técnica del sondaje en cuestión.

Nos lanzamos del mismo modo a Epistemonikos a buscar con el filtro de revisiones sistemáticas y encontramos una en la que, una vez más, no trata en ningún momento la interrupción del drenado del globo vesical ni habla de las complicaciones que se pueden tener.

Intentamos buscar en PubMed con el filtro de revisiones sistemáticas ("Urinary Catheters"[Mesh]) AND "Urinary Retention"[Mesh] y, pese a que obtenemos resultados, ninguno de ellos nos habla sobre la técnica en sí.

Búsqueda bibliográfica
Seguimos en PubMed a la búsqueda de estudios que comparen el vaciado rápido con el gradual y encontramos uno de 2017 en el que se concluye que no cabe esperar una diferencia significativa entre pinzar o no pinzar. Esta misma conclusión ya la tenían en cuenta en otro artículo veinte años antes.

Del mismo modo, en otros estudios se estudia si el vaciado rápido es seguro frente al vaciado gradual concluyendo que si que lo es o que esta intervención no garantizaría que no apareciesen complicaciones como la hematuria. En el mismo sentido, se estudian dichas complicaciones afirmándose que no son clínicamente significativas.

Búsqueda en internet
Conocedores de la cantidad de protocolos que sí que hacen mención de interrumpir el vaciado vesical buscamos en internet para compararlos.

En Fisterra encontramos una protocolización del sondaje vesical en el paciente con retención urinaria del año 2012 en la que se indica que se debe pinzar la sonda cuando se han drenado 200-250ml de orina para continuar a los 10-15 minutos.

En un protocolo del Hospital Medina del Campo de 2018 afirma que no han encontrado bibliografía que determine que la descompresión rápida tiene mayor riesgo de provocar efectos secundarios que la gradual, pese a que si que hay guías en las que se recomienda el vaciado gradual.

Conclusión de PreClic
No existe evidencia científica que demuestre de drenar gradualmente un globo vesical sea efectivo para evitar complicaciones como la hematuria o la hipotensión frente a drenarlo de forma rápida.
Pese a ello, existen protocolos en los que aún se recomienda esta práctica.
Existen estudios en los que se defiende el drenado rápido justificandose en parte porque los posibles efectos secundarios son poco significativos para la clínica del paciente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario