jueves, 2 de julio de 2020

¿Pero este envoltorio de caramelo sirve para algo?

Seguimos recuperando preguntas de lo más profundo de la bolsa (enero de este año) y llegamos hasta la pregunta que Javi nos dejaba en twitter:

La primera vez que vi una de estas mantas térmicas tuve mis dudas sobre su efectividad, ¿cómo algo tan simple iba a funcionar como decían? Pues quizá os sorprenda que la tecnología detrás de las mantas térmicas surge nada más y nada menos que de la NASA. Sin entrar en mucho detalle, os diremos que la necesidad original era aislar cualquier cosa (como el telescopio espacial Hubble) en el espacio. De hecho, en inglés, lo que nosotros llamamos manta térmica, ellos los llaman space blanket.


Fuente: Wikimedia Commons

Pero esto no es lo que nospreguntaba Javi, así que, nos dejamos de "batallitas del abuelo" y vamos a aplicar el método PreClic a esta pregunta.

Bancos de preguntas
En Preevid encontramos dos preguntas (ambas de 2012) en las que se mencionan las mantas térmicas.

En la primera de ellas se preguntaba sobre la utilidad en la prevención de la hipotermia perioperatoria. No hallaron en aquel momento ningún documento que incluyera este producto.

La segunda de ellas se centra en la hipotermia terapéutica para supervivientes de una para da cardíaca. En este caso sí localizan documetos que incluyen las mantas térmicas como elemento a considerar. Sin embargo, no hallan evidencia que priorice este método frente a otros (intravasculares o de superficie).

Guías de práctica clínica
Siguiendo la estela de Preevid, nos acercamos a la web de la European Resuscitation Council para verificar si en la última guía se mantiene la recomendación de uso de la manta térmica. Específicamente se menciona que, en el soporte vital pediátrico, se debe mantener la temperatura tras el parto de los recién nacidos con menos de 32 semanas de gestación. Se proponen una combinación de medidas entre las que se encuentra la manta térmica.

No nos olvidamos de una de las paradas habituales, Guíasalud, para comprobar que no hay ningún documento que nos ayude esta semana. La otra habitual es NICE, y aquí sí obtenemos resultados.

Una guía sobre manejo del trauma grave no encuentra evidencia que sustente el uso de mantas térmicas. Sugieren que el uso de métodos activos es preferible, aunque pueden resultar más costosos.

Otra guía que trataba del manejo de la hipotermia perioperatoria. Mencionan que la evidencia es débil, y que no encontraron diferencias entre la manta térmica, el cuidado estándar, la manta de algodón calentada y que hallaron ligeras diferencias a favor de los fluidos calientes intravenosos (la medida de resultado empleada fue la temperatura central a los 30, 60 y 120 minutos).

Revisiones sistemáticas
En la Cochrane Library encontramos una revisión sobre la prevención de la hipotermia periperatoria que compara las intervenciones de aire forzado vs mantas térmicas. En sus conclusiones establecen que la primera intervención parece mantener mejor la temperatura corporal central, aunque se desconocen las implicaciones de esto en resultados del paciente.

Búsqueda bibliográfica
Accedemos a Medline/PubMed para revisar qué hay disponible sobre el tema de esta semana.

Aunque hallamos varios resultados, todos son muy antiguos (la revisión más reciente es de 1997)  excepto un estudio basado en un modelo de torso (una bolsa de diálisis de 5 litros). En éste concluyen que los sistemas de calentamiento activo son superiores a la manta térmica.

Conclusión de PreClic

-La evidencia disponible es muy escasa, de baja calidad y antigua. 
-No hemos hallado ningún estudio que compare la efectividad de la manta térmica frente a ninguna intervención (que es donde creemos que tiene papel este producto).
-En resumen, es posible que la manta térmica sea útil en el contexto extrahospitalario, o de primeros auxilios, donde otras opciones para la regulación de la temperatura corporal no estén disponibles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario