jueves, 1 de octubre de 2020

Heparinizar o salinizar el CVC, esa es la cuestión

Esta semana Macarena nos preguntaba sobre los catéteres venosos centrales (CVC), con qué deberíamos sellarlos y cada cuanto tiempo para su correcto mantenimiento.

"Me gustaría saber si es mejor heparinizar o salinizar las luces de los catéteres venosos centrales que no se utilizan o que se utilizan para perfusiones intermitentes en hospitalización y además con qué frecuencia habría que hacerlo para evitar obstrucciones."

Fuente: PreClic, 2020.

Nos ponemos manos a la obra y buscamos evidencia al respecto a lo PreClic.

Bancos de preguntas

Preevid no nos decepciona y encontramos dos preguntas que puede que arrojen luz a nuestras dudas. La primera nos señala que el uso de heparina de bajo peso molecular estaría indicada para evitar la obstrucción de los CVCs, pero con una evidencia baja. Continúa en la misma línea con otros estudios que no concluyen que práctica sería más útil y finalizaría citando un consenso de profesionales italianos que le quitarían peso a la heparina por la escasa evidencia que soporta su uso frente al suero fisiológico.

En la segunda se pregunta también sobre la regularidad para hacer estos lavado. En ella se retoma la idea de que no hay pruebas suficientes para decir que la heparina brinde más beneficios que el suero fisiológico. En cuanto a la frecuencia, no han encontrado evidencia al respecto.

Nos paramos en PiCuida y no tenemos tanta suerte no encontrando recursos que nos ayuden. 

Guias de práctica clínica

Buscamos en GuíaSalud y encontramos la añosa guía de Terapia Intravenosa, que también ha sido utilizada en las respuestas de Preevid. En ella se explica, basándose en los estándares de la Infusion Nurses Society, que para sellar los CVC se aconseja usar una solución de 2,5ml de heparina sódica 10U/ml tras cada uso intermitente del catéter. Esto sería una recomendación de calidad moderada. No obstante es importante que nos fijemos en que la guía es de 2014, por si encontramos evidencia más nueva.

En una guía de Astursalud de 2017 se describen los cuidados de un CVC, siendo uno de ellos el lavaado periódico cada 7 días si no se le está dando uso y su posterior heparinización.

Revisiones sistemáticas 

Buscamos en Cochrane y encontramos unas revisiones que tienen buena pinta. Una de ellas, del 2018,  compara el sellado con heparina con suero fisiológico para resolver que la evidencia que soporta el sellado con heparina es baja. Del mismo modo explica que las consecuencias o beneficios de la heparina son limitadas por la poca calidad de los estudios que han encontrado.

Otra de 2020 estudia el uso de la heparina profilactica para prevenir la trombosis en CVC en niños. Esta revisión tampoco resulta concluyente ya que la evidencia en la que se basan no es considerada suficiente como para ver si existe diferencia en la incidencia de complicaciones hemorrágicas o trombóticas, así como para ver diferencias en la mortalidad.

Y la última tambíen de 2020, hace referencia a la misma pregunta sin hayar estudios de calidad.

Búsqueda bibliográfica

Buscando en PubMed encontramos estudios que ya han sido citados en las revisiones sistemáticas que encontramos en Cochrane. No obstante, encontramos una revisión con meta-análisis que compara la efectividad de la heparina y del suero fisiológico. En ella no se evidencian claras diferencias concluyendo que los estudios incluidos no son de calidad.

Otro estudio encontrado en perros tampoco se decanta por un método u otro, pese a que la calidad del estudio es reducida tal y como discuten en el mismo.

Lo mismo ocurre con otro estudio en el que concluyen que no hay diferencias significativas entre el uso de heparina y suero.

Conclusiones de PreClic

Con la información que hemos encontrado al respecto no podemos establecer que el uso de heparina suponga algún beneficio o perjuicio para los pacientes con CVC, pese a que haya guías que lo incluyan en los cuidados de los mismos. Lo mismo nos ocurre con la frecuencia, no hay estudios de calidad al respecto, aunque en algunas guías se indican que el plazo adecuado es de 7 días.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario