jueves, 24 de diciembre de 2020

Nitrogliceriname al niño, que no le veo la vena!

Esta semana nos encargamos de contestar la pregunta que nos hacía Magdalena López a través de Instagram y que decía algo parecido a lo siguiente:

He visto en varias ocasiones echar nitroglicerina en spray en pediatría, p ej a un bebé de 4 meses, a una compi que dice que siempre se ha hecho así....pero me gustaría saber qué evidencia científica hay para realizar esa práctica para que "aparezcan" las venas.

Fuente imagen: Wikipedia

Vamos a ver si Papa Noel nos ayuda a encontrar ciencia de la buena para responder.

Bancos de preguntas

Paseamos por nuestra querida Preevid para encontrar una serie de preguntas que rondan el tema de la nitroglicerina pero en los que no se usa este principio activo para facilitar la canalización de un catéter venoso periférico. Lo más cercano a nuestra cuestión es el uso tópico que se le puede dar a la nitroglicerina para tratar extravasaciones

Probamos suerte en la andaluza PiCuida pero no encontramos respuestas.

Guías de práctica clínica

Buscamos en GuiaSalud y no encontramos nada que tenga que ver con la nitroglicerina tópica. Aún así nos metemos en una guía de acceso vascular para hemodiálisis dónde comprobamos que no contemplan esta opción. Intentamos encontrar alguna guía sobre acceso venoso pero tampoco encontramos actualizadas.  

Por otro lado, haciendo esta búsqueda más amplia en Google, nos aparecen guías del cuidado de los accesos vasculares, en las que no se hace referencia a la nitroglicerina para facilitar la canalización de un vaso periférico. 

Encontramos un protocolo específica del acceso vascular en pediatría en el que no se habla de nitroglicerina tópica en ningún momento.

Revisiones sistemáticas

Nuestra imprescindible parada en Biblioteca Cochrane no nos da ninguna revisión en la que se hable de nitroglicerina y acceso venoso. Probando simplemente con "nitroglicerina" encontramos revisiones que no tratan ni de pediatria ni de canalizar venas.

Búsqueda bibliográfica

Nos lanzamos a buscar en PubMed con una estrategia como ("catheterization, peripheral"[MeSH Terms]) AND (topical nitroglycerin [Title/Abstract])

Encontramos un artículo añoso que aporta algo de luz a nuestra pregunta. En él se plantean sobre la seguridad de esta práctica y lo hacen mediante un doble ciego en el que 80 sujetos adultos aleatorizados reciben nitroglicerina 2% tópica o placebo previa canalización venosa. Como resultados afirman no encontrar diferencias estadísticamente significativas en el tamaño de la vena o en los efectos adversos. 

En otro, más viejo aún y con menor tamaño muestral, concluyen que no hay diferencias significativas al igual que el anterior, solo que en este la población de estudio si que eran neonatos.

CIMA AEMPS

Al tratarse de una pregunta sobre principios activos (nitroglicerina) no podemos dejar de mirar fichas técnicas al respecto. En este caso nos fijamos en la de una pomada rectal y de una solución para pulverización, que podrían ser candidatas para administración tópica previa punción venosa. En ninguna de ellas se menciona el uso tópico con las finalidades que nos cuestionamos y en ambas se dice que no se recomienda el uso en población pediátrica. 

Conclusión de PreClic 

No hemos encontrado evidencia suficiente como para recomendar esta práctica. Los estudios encontrados, escasos y del siglo pasado, no demuestran que haya beneficios a la hora de administrar nitroglicerina tópica para mejorar la cateterización de una vena en pediatría.

De hecho, en este caso nos tendremos que detener a leer la ficha técnica de los fármacos con nitroglicerina, ya que en los formatos pomada y solución para pulverización, se indica expresamente que no se recomienda el uso en población pediátrica y no se contempla su administración tópica para este tipo de procedimientos.

¡Tendremos que conformarnos con poner un buen compresor!

¡Felices Fiestas de parte de Raquel, Manuel, Pedro y Pablo Ángel!

No hay comentarios:

Publicar un comentario